Hola a todos! He estado un poco apartado de la página ya que he estado resolviendo problemas laborales y no he visto muchas actualizaciones dentro de la página.
Hoy les quiero compartir dos de mis adquisiciones mas recientes y que puede les sirva a ustedes, así que esto es una review comparativa.
Quiero comentar que ambos son teclados que compré en sus versiones mas económicas que comparten ciertas caracterisicas por esta razón, son versiones cableadas de 62%, retroiluminados.
Vamos a comenzar por el teclado Terport Z11
El Terport z11 es un teclado pequeño, en mi caso, lo compré completamente negro en su versión en español que incluye la letra Ñ. Este teclado especifico, solo lo encontré en amazon y lo venden con el sobre nombre de Loriskors z11, sin embargo al llegar el producto es la misma presentación y el mismo producto que cualquier terport y cuenta con un cable USB tipo C de aprox. 2 mts, herramienta para quitar las teclas, el teclado y unas pegatinas bastante curiosas de una mona china. En mi caso compré este específicamente porque me gustó el color, pero pueden comprar las versiones que están en su web y salen incluso mas económicas
Empezando con sus características, cualquier modelo de este teclado cuenta con switches OUTEMU, los cuales son una copia china de los Cherry MX y si soy honesto, son bastantes buenos sin llegar a igualar a los originales, pero dan muy buen resultado además de prometer una vida útil de 50 millones de pulsaciones y es por eso que me decanté por comprar el teclado. Para este Z11 elegí switches azules, ya que para tema Gaming y de escritura, son muy buenos por la durabilidad, el poco mantenimiento y el excesivo ruido que te permite saber que realmente acabas de presionar una tecla. aquí un vídeo
Cumplen bastante bien con su cometido y se sienten bastante cómodos, los switches azules suelen también ser conocidos por el cansancio que provocan al escribir por mucho tiempo, sin embargo en el tiempo que he usado este teclado, no noté esa particularidad y de hecho, estos OUTEMU dicen que para activar la tecla, se requiere una presión de 60 grs lo que no es demasiado comparado con otros de su estilo. En otras palabras, debes presionar la tecla casi hasta al fondo para que se active.
En cuanto a diseño, es bastante bueno, se siente solido, está construido netamente en una aleación plástica con aluminio llamada PBT pero que realmente en la práctica se siente mas plástico que otra cosa y da un peso aproximado de 300 grs.
Las teclas son plásticas, no se sienten ni bien ni mal al tacto, pasan sin pena ni gloria. Lo curioso es que este teclado en particular, cuenta con una alineación entre teclas que hace que las alturas de las hileras forme una U
Esto lo hace particularmente bueno para poder colocar las manos en una posición cómoda de modo que la tecla espaciadora y las inferiores, no estén tan alejadas de las superiores.
El teclado cuenta con retroiluminación, sin embargo, no es RGB, hay varias versiones de esta misma básica que si tiene RGB, pero el mío en particular no, la verdad es que a mi no me afecta, pero ya tiene los colores pre definidos y 20 animaciones pre cargadas que se configuran con la tecla FN y la letra P. Además, se puede configurar la velocidad de la animación, la intensidad de la luz e incluso se puede apagar por completo la luz en caso de no querer verla.
Por la parte trasera todo normal, contamos con placas de nivel bastante solidas, cuatro gomas anti derrape.
Por un lateral, contamos con la entrada USB tipo C y además, una cosa curiosa, es que de ese lado tenemos el indicador de Mayúsculas, lo cuál se me hizo super raro y poco cómodo, ya que realmente no es un indicador que tengas a la vista.
Otro punto a destacar, es que cuenta con un software bastante sencillo, se puede descargar desde su página, pero debe ser la versión especifica de tu teclado, tiene 3 perfiles personalizables, la opción de re programar las teclas o re asignarlas, editor de macros, configuración de las animaciones así como la velocidad e intensidad de la luz, simple, pero completo.
Ahora si, hablemos del precio. El mío específicamente cuando lo compré, estaba en una promoción y me salió por 15 USD o 300 pesos mexicanos, actualmente está en 22 USD o 450 pesos mexicanos en esta versión full negro con teclado en español.
Las versiones básicas de otros colores tienen switches intercambiables, por si quisieras colocarle en ciertas teclas el switch de tu preferencia, sin embargo, la mía, ya los tiene soldados a la placa, los otros modelos suelen ser un poco mas caros en amazon, pero en mercado libre pueden encontrar la versión con switches intercambiables por 400 pesos mexicanos solo que en versión inglés. Si me lo preguntan, es un buen precio por sus características.
Es importante aclarar que en este post voy a estar hablando solo de sus versiones mas económicas 62% y con cable, ya que existen varias versiones con mayor tamaño, inalámbricos y muchos colores.
Ahora si, el Machenike K500
¿Por qué escogí este teclado?
Primero que nada, por el costo, es muy similar al Terport Z11 y en general pareciera que son copias el uno del otro su los vemos en sus versiones mas coloridas, en este caso, yo traté de comprar la versión mas discreta que es gris en su mayoría con dos teclas azules y unas pocas blancas, nuevamente versión 62% y con Ñ
Esta versión a diferencia del Z11 tiene en la caja los mismos elementos, pero además trae la herramienta para quitar los switches ya que si son intercambiables y de hecho nos regalan un par de switches rojos de repuesto. EN este caso, esto me conviene ya que al ser switches rojos, requieren mantenimiento para que conserven esa característica de ser silenciosos, pero si no tienes tanto tiempo, paciencia o te da flojera realizar el mantenimiento, puedes cambiar todos lo switches de manera progresiva.
Para hacer la diferencia, este lo compré con switches rojos para esas noches de trabajo donde no quieres despertar al vecino, del mismo modo, contamos con la marca OUTEMU como protagonista, dándonos unos clicks bastante agradables, apenas ruidosos, activables con 45 grs de peso, que si me lo preguntan, es una presión muy baja, ya que apenas presionas la tecla, ya tienes una respuesta, esto es muy bueno para el gaming, pero no tan bueno para la escritura, ya que puede generar muchos phantom clicks al ser un teclado pequeño, sobre todo mientras te acostumbras al mismo, solo para que quede claro, es extremadamente sensible. El sonido que podemos recibir de este teclado es el siguiente.
Bastante “rico” si me lo preguntan jajaja
En cuanto al diseño, tenemos una mejor construcción, también siendo que su cuerpo mayormente está hecho en plástico común, se siente bastante solido y como particularidad, la base de las teclas, es una placa de aluminio, bastante bien trabajada que hace que se vea y se sienta de mejor calidad que otros teclados mas caros aunque eso si, ganamos unos 100 grs comprándolo con el Z11 y se notal al tener ambos en mano.
Las teclas por su parte, son plásticas, pero es un material llamado ABS que hace que se sientan muy bien al tacto, no se sienten lisas si no que tienen una textura algo rugosa y son muy cómodas. En este apartado si puedo decir que el machenike está mejor trabajado. Dejaré unas imágenes comparativas.
Me da la sensación de que el machenike está mejor terminado, aún en las rebabas traseras de las teclas se puede notar ese acabado mejor definido en las teclas del K500 e incluso con el poco tiempo que lo llevo usando, se notan un poco mas desgastadas las teclas.
En cuanto a la forma del K500 tenemos un diseño mas estándar de las hileras ya que están posicionadas de una forma un poco mas escalonadas.
Esto no es malo, sin embargo, creo que al momento de escribir por mucho tiempo, se siente un poco mas cómodo el Z11 en la posición con las manos.
En cuanto a la retroiluminación, en este caso si contamos con RGB real para cada tecla y contamos con varios estilos de animaciones pre cargados, que según la página son 20. Del mismo modo que el Z11 puedes cambiarlas con el teclado usando la tecla FN + AltGr y se puede cambiar la intensidad de la luz y la velocidad de la animación.
A diferencia del Z11, solo tenem,os una tecla asignada para poder realizar el cambio de velocidad de la animación y una asignada para la intensidad de la luz hasta el punto de apagarla, mientras que en el Z11 tenemos una tecla asignada para activar o apagar la retroiluminación, una para subir el brillo, otra para bajar el brillo, una mas para aumentar la velocidad de la animación y otra para reducirla.
En el caso del K500 me parece que encontraron una mejor solución para poner el indicador led de la mayúsculas aún teniendo poco espacio en el teclado y fue ponerlo en la parte superior frontal del mismo.
Por la parte trasera tampoco vamos a encontrar ningún detalle especial mas allá del logo de la marca y también contamos con los mismos 4 topes anti deslizamiento y las placas para aumentar la altura del mismo. Ahora si les dejo una imagen comparativa de ambas traseras.
En cuanto a software, estuve buscando ya que la marca si tiene un sistema controlador que permite hacer varias cosas, sin embargo para la versión del teclado en español, no tenemos uno disponible en ninguna versión, solo para los teclados con distribución americana, esto la verdad le resta un punto ya que por ejemplo, cambié mi distribución del teclado y ya no lo puedo regresar a la normalidad como si podría hacerlo en el Z11.
Finalmente vámonos al precio.
Este teclado específicamente, lo compré por 450 pesos mexicanos que son aprox 22 USD
Y del mismo modo que el Z11 hay varias versiones con mas opciones como conexión inalámbrica, mayor tamaño, versión americana etc.
CONCLUSIONES:
Ambas versiones de los teclados me parecen bastante buenas por el precio, realmente no existe una diferencia importante como para poder decantarse por uno o por otro por el costo, sin embargo habrá cosas que hagan que uno u otro sean tus favoritos.
En mi caso, por diseño, construcción, materiales, tacto, RGB real y la opción para poder cambiar los switches, el machenike K500 me parece una opción mejor ya que tiene todas estás cosas en su versión mas básica a un gran costo, sin embargo, también es el teclado de los dos que mas problemas me da al momento de estar generando comandos por su sensibilidad, en ocasiones genero un comando sin querer que me modifica la distribución del teclado o las funciones del mismo y al no tener un software para la versión en español, no puedo restearlo a fabrica, esto se podría solucionar si comprase una versión con switches BROWN pero estaríamos hablando que el nivel de ruido es casi igual al de los switches azules.
Por el contrario, el Z11 me gustó demasiado que hay modelos muy discretos, incluso uno con teclas transparentes, sus switches y el acomodo de las teclas hacen que sea mas sencillo acostumbrarte y no cometer fallas al momento de estar escribiendo o jugando y ese plus de tener un software se agradece.
La realidad al final del día, es que me quedo con el K500 porque lo considero un poco mas completo pero no por eso digo que el Z11 sea una mala elección, la verdad es que no esperaba mucho de estos teclados por el precio, pero me llevé una grata sorpresa con ambos.
Espero leer sus comentarios y saber ¿Ustedes con cuál se quedan?