Nintendo Direct de la Nintendo Switch 2

Hace poco se llevó a cabo el Nintendo Direct donde se mostro algunas de las cualidades y nuevas funciones que traerá la Nintendo Switch 2 ( NSW2 para abreviarlo ) así como ciertos títulos que acompañaran a esta consola, títulos como Mario Kart World el cual es el juego de lanzamiento de la NSW2 , Metroid Prime 4: Beyond ( AL FIN NINTENDO ) la llegada de Cyberpunk 2077 a la consola, el nuevo juego de Kriby Air Raiders, Donkey Kong Bananza, ELDEN RING Tarnished Edition ( a si es a mí también me tomo por sorpresa ) entre otros títulos muy llamativos con los cuales pretenden mantener el primer trimestre de lanzamiento de la consola pero de los cuales no hablare mucho en este post , si no que me enfocare en la NSW2.
POCOS DATOS TECNICOS, PERO PROMETEN POTENCIA DE SOBRA
Haber esto es algo ya normal en Nintendo de NUNCA revelar que tan potente es su consola en turno, desde que trabajaban con AMD suelen reservarse estos datos y en esta ocasión no es la excepción, pero si quieren presumir un poco así que estos son los datos OFICIALES que puedes encontrar en el sitio de Nintendo como en todo Google.

PANTALLA GRANDE, PERO SIN SER OLED
Pasamos de una pantalla de 6.2¨ ( versión normal) a una de 7.9¨ LCD así es como lo acabas de leer perdimos ese hermoso panel OLED pero hey! antes de que te arranques los pelos como Homero déjame decirte que es un buen panel LCD , con una resolución NATIVA de 1080p en contra de la resolución que tenia su predecesora de 720p, una fluidez que soporta hasta los 120fps en títulos que sean compatible así como soporte para tecnología HDR y todo manteniendo el mismo grosor de la vieja switch de 13.9mm.
( lo que me da a entender que tiene el mismo disipador mmm interesante).

Mejoras en el audio tanto en los altavoces de la consola como en su propio driver pues tiene frecuencias mas trabajadas y promete ser una verdadera experiencia de inmersión sonora tanto con headset como con los altavoces, lo cual es curioso por que si algo tiene bien la NSW es que el audio ya era de muy buena calidad, cabe mencionar que las mejoras de audio inmersivo nuevamente solo son para títulos selectos, esto para que lo tengas en cuenta.
FUERA CARRILES HOLA MAGNETISMO
Así como lo escuchas y puedes intuir que los nuevos Joycosns nombrados como . . . Joycons 2 ( vaya nombres mas creativos) ya no usaran el antiguo anclaje de riel el cual después de un tiempo si o si terminaba barriéndose un poco por el uso, ahora usara tecnología magnética para acoplarse y si eres un paranoico como yo, Nintendo te asegura que son SUPER IMANES casi imposibles de desanclar por la fuerza , siendo la única forma de desacoplarlos el pulsar el boton de extracción en la parte trasera.

NO MAS ARTRITIS AL JUGAR
Así es y no me dejaran mentir los botones SL y SR de los joycons actuales son SUPER incomodos mas si eres una persona de manos dinosauricas como yo pues estos son muy pequeños, bueno al fin alguien en Nintendo pensó en que no todos tenemos un tamaño promedio de ciudadano japones de entre 1.60 a 1.70m de altura, y optaron por poner botones mas grandes y normales además de ser metálicos y es lo que funge como anclaje en los imanes, por cierto.

Parte de las mejoras que tienen los nuevos Joycons es que ahora tienen una función de Mouse, la cual es compatible. . . con algunos títulos (esto se está volviendo repetitivo Nintendo) y son independientes puedes usar tanto el derecho como el izquierdo como si fueran un mouse es un agregado mono y mostraron algunos títulos como el metroid donde se puede llegar a ocupar esta función.

¿Oye baloos muy bonito todo, pero entonces si arreglaron el Drift de los joycons vdd?
Jejeje bueno hicieron los sticks más grandes y de recorrido completo no se si eso te sirva . . .

¿DOBLE USB C PARA QUE?
Esto no es novedad pues ya se había filtrado y es que a la NSW2 se le pueden incorporar gadgets en el USB C de la parte de arriba, como la nueva Nintendo Switch 2 Cámara ( enserio basta con estos nombres ) de la cual hablaremos mas adelante pero pues en si es útil, digo puedes usar el puerto de la parte de arriba para cargar tu consola mientras la tienes en modo portátil situada en algún lado.

MAS ALMACENAMIENTIO MAS JUEGOS
Pasamos de los 32gb (64 si tenias la oled) a los nada despreciables 256gb de memoria interna obviamente expandibles, aunque auqui hay una mala noticia pues son expandibles SOLO con Micro SD Express dejando OBSOLETAS las micro sd de la Nintendo switch anterior esto es bueno por que evidentemente las MCS Express tienen una mayor velocidad de lectura, pero a la vez me parece mmm no es muy Nintendo de su parte por así decirlo. Aprovecho este punto también para decir que los cartuchos como tal siguen teniendo el mismo factor de forma aparentemente solo que en color rojo, pero la verdad es que ya todo mundo sabemos que los cartuchos de Nintendo en realidad son pequeños SSD así que los nuevos tienen una mayor capacidad de almacenamiento, así como mas rapidez en escritura y lectura, no se sabe cuánto, pero al menos así no lo ¨pintaron¨.

UNA NINTENDO FRESCA Y AJUSTABLE
Al fin Nintendo nos dio un Dock con ventilador en la parte trasera eso ayudara a disipar el calor de la propia consola un tema que era evidente en la generación anterior pues si pasabas horas jugando títulos demandantes la consola se calentaba, además de que con el dock podemos alcanzar una resolución de 4k a 60 fps (dependiendo el juego nuevamente).

En el modo portátil al fin quitaron esa ¨patita¨ o pestaña que era muy molesta y terminaba rompiéndose y al fin pusieron un verdadero soporte ajustable para cuando quieras usar la pantalla de la consola y no tu tv, esto realmente podría parecer algo ¨simplón¨ pero en realidad si se agradece por lo cómodo que puede llegar a ser.

10 VECES MAS POTENTE QUE LA NINTENDO SWITCH ANTERIOR

Si bien no se sabe con certeza el modelo exacto del procesador que fabrico Nvidia ya que afuera ahí tantos nombres sacados de alguna FUENTE DE LOS DESEOS , el equipo verde a diferencia de Nintendo si quiso hacer un poco de hincapié en esto y sacar pecho mencionando que este nuevo procesador y gpu fabricado por ellos es 10 veces mas potente que su predecesor, además de manejar tecnologías propias de Nvidia como DLSS lo que permite rescalar títulos y alcanzar quizá esos 4k de resolución y hasta Ray Tracing gracias a que cuenta con nucleaos RT y Tensor para esos algoritmos de inteligencia artificial lo que puede dar a entender que estamos ante uno de los procesadores portátiles mas potentes echo y calzado a medida para una consola
Te dejo la fuente del blog de Nvidia por si quieres leértelo
BLOG DE NVIDIA
y pues bueno básicamente esas serían las especificaciones técnicas, que como se podrán dar cuenta son muy reservadas en cuanto a números y potencia, no se habla de densidad de pixeles, de velocidad de procesador, cuantos núcleos Tensor tiene, cuantos Cuda Cores, que memoria RAM maneja, etc. etc. etc.
Algunas specs técnicas en papel compartidas por Nintendo:
- Dimensiones: 272 × 166 × 13,9 mm (con Joy-Con 2 acoplados).
- Peso: 401 gramos (534 gramos aprox. con Joy-Con 2 acoplados).
- Pantalla: Táctil capacitiva LCD de 7,9″ a 1080p | 120 Hz | HDR10 | VRR.
- CPU/GPU: Procesador hecho por NVIDIA.
- Memoria interna: 256 GB UFS (ampliable solo mediante tarjetas MicroSD Express compatibles).
- Conexión Inalámbrica: Wi-Fi 6 y Bluetooth.
- Salida de vídeo: 3840 × 2160 píxeles hasta 60 FPS | 1920 × 1080 píxeles hasta 120 FPS | 2560 × 1440 píxeles hasta 120 FPS.
- Salida de sonido: Compatible con PCM lineal 5.1 vía HDMI.
- Altavoces: Estéreo.
- Puertos:
- 2x USB-C en la consola
- 1x jack 3,5 mm.
- Batería: ion-litio de 5220 mAh.
- Autonomía: De 2 a 6,5 horas.
- Tiempo de carga: 3 horas aproximadamente.
Algo de lo que si hacen mucho inca pie es de las funciones extras con las que cuenta su consola nueva y aquí te las resumo.
GAMECHAT EL DISCORD DE NINTENDO

Así como lo dice el subtítulo, no es secreto que Nintendo hace lo que sea por patentar y agrandar su ecosistema algunas veces funciona bien como la aplicación general de Nintendo y otras veces uff que te puedo decir (verdad Nintendo music) y aquí al parecer voltearon a ver a Discord pero por que pedirles que se unan a la fiesta si pueden hacer su propio Discord y eso es en resumen lo que es Game Chat pero deja te lo explico:
Primeramente para acceder a las funciones de Game Chat debemos presionar el nuevo botón C que se encuentra en el Joycon derecho una vez ahí la magia fluye pues podrás hablar con tus amigos dentro de algún juego ( como generalmente se hace en disc) por medio de el micrófono integrado que tiene la consola , micrófono el cual presume que no importa que tan lejos estes y que tan ruidoso sea el ambiente tu voz siempre se escuchara fuerte y clara , lo cual es raro por que generalmente en dispositivos compactos al no tener una capsula tan grande de captación utilizan dos , tres o hasta cuatro micrófonos para esto y aquí solo hay uno lo que me indica que quizá utilicen alguna función de IA como Nvidia Broadcast, pero bueno es solo una suposición , regresando al tema game chat te permite no solo hablar con tus amigos si no compartir pantalla tanto tu a ellos como ellos a ti y así poder echar la fiesta a gusto aunque en el tráiler que mostraron mas que llamativo era un poco desastroso por que tremendo lag que se cargaba la transmisión de los demás, puedes seleccionar que pantalla ver si quieres una escena en donde se muestre la mitad de tu pantalla y en la parte de abajo la de tus amigos o solo ver la tuya en pantalla completa o la de algún amigo para que aprecies la mala calidad de internet que tiene y puedas burlarte del debido a que se vera pixelada y con lag (perdón pero es que el trailer si fue un poco atropellado chiste local) no importa si están en el mismo juego o en títulos diferentes el core o punto central de Game Chat es platicar con tus amigos y lo logra bien siendo honestos lo vuelvo a decir es un Discord pero con temática de Nintendo.

Cámara de Nintendo Swit . . . la Cámara nueva
Este es un agregado mono que se junta con la función de Game Chat pues si conectas la cámara no solo podrás transmitir tu pantalla si no también a ti mismo es bueno por que siendo honestos los juegos de Nintendo siempre se venden como Family Friendly pero en el fondo sacan el competidor insano que todos llevamos dentro así que tener la cámara en game chat puede prestarse para momentos cómicos al ver como uno de tus amigos pasa de tener una sonrisa de diversión a la clásica mirada de las 1000 yardas vacía y sin esperanza alguna en algún título de Mario party o Mario kart , Nintendo promete que habrá títulos que tengan funciones especificas para este modo con cámara pero de momento solo mostro marcos o capas personalizadas para tu web cam que por cierto si querías desempolvar tu antigua C920 de Logitech para conectarla a la NSW2 déjame decirte que es de ecosistema cerrado así que tendrás que pasar por caja si quieres la cámara, esta estará disponible el día de lanzamiento de la consola.

COMPARTE TUS TITULOS CON GAME SHARE
Otra función muy llamativa que tiene es el Game Share que nuevamente viene siendo la biblioteca familiar de Steam ( tengo que hacer comparativas existentes banda lo lamento) y es que si tienes una NSW2 con algún titulo que sea compatible con esta función podrás compartirlo de forma local hasta con otras tres consolas sin importar si son lite, clásica o la oled, asi todos podrán jugar de forma individual con un mismo título, esto es bueno por que si estas jugando algún juego competitivo como algún Shoter no tendrás que preocuparte de revelar tu posición pues cada quien puede jugar desde su consola, y esto escala mas grande pues si fusionas Game Chat y Game Share podrás compartir de forma ONLINE el mismo título hasta con tres consolas NSW2 la verdad es un muy buen agregado y mas por que la función de Game Chat estará disponible de forma gratuita desde el 5 de junio de este año que es el día del lanzamiento de la consola hasta el 31 de mazo del 2026.

Una de las funciones extras con las que también cuenta la consola es que podras encontras hasta tres formas de títulos disponibles:
La primera son los títulos EXCLUSIVOS de la NSW2
La segunda son los títulos retro compatibles de la NSW
Y la tercera son los títulos con mejoras gráficas, así es hay ciertos títulos que van a contar con mejoras graficas y el claro ejemplo que se dio en el Direct fueron los Zeldas Breath of the Wild y Tears of the kingdom, títulos que dentro de sus mejoras encontraras una resolución aumentada, así como una mejor y mas estable tasa de FPS , sin mencionar que tendrán compatibilidad con HDR dándote un mejor detalle en general . . .ah es cierto y el plus de tener un apartado propio ( al menos en estos títulos ) dentro de la app de Nintendo el cual es un maps , asi como leíste es un asistente que te va a ir guiando por medio de comandos de voz ( ya sabes el clásico en 30 metros gire a la derecha y así ) para que puedas programar alguna búsqueda o incursión a algún templo, santuario, kolong o algo que te llame la atención , yo te lo mencione Nintendo trata de monopolizar todo, tanto que ni Google maps se salva, pero bueno son algunas de las funciones extra que pueden tener ciertos títulos con mejoras, obviamente no son gratis y aquí Nintendo parece haberle pedido consejos a Sony pues ellos también te venderán estas mejoras como un paquete a parte lo cual a mi no termina de convencerme porque si ya había COMPRADO el titulo anteriormente y estoy COMPRANDO tu nueva consola sumándole que tuve que COMPRAR el online , yo creo que lo mínimo que podrías hacer por mi como consumidor es darme estos mini bundles de mejoras gratuitos vamos no es un Re texturizado solo es desbloquear el limitante de resolución y cuadros por segundo pero bueno ni hablar ¿quieres ver a link en 1080p? vas a tener que pagar.

Ya por último una de las cosas que mas me llamaron la atención (fuera del titulo exclusivo de from software para esta consola) es que al fin llego al online la consola virtual de Game Cube CON TODO Y CONTROL ESPECIAL, se tardaron mucho, pero al fin la tenemos entre nosotros banda.

Como pueden ver si fue un Direct largo de 1hora y 34 minutos (de los cuales 30 fue de espera viendo un reloj en cuenta regresiva) a mi me deja un sabor agridulce porque quería ver datos técnicos de la consola, pero en si lo que mostraron es bueno y si, es lo que esperaba en su gran mayoría.
De entrada, me gustaría saber qué es lo que piensas, ¿crees que realmente si es una evolución de la antigua Nintendo switch o es un vende humos por parte de Nintendo, te parece justo pagar por las mejoras graficas en títulos compatibles, ¿cuéntame que te ha parecido la opción de Game Chat y Game Share serian funciones que si utilizarías? ¿Cuánto crees que duren los nuevos joycosn antes de que aparezca su nemesis el drift?

Espero que esta noticia haya sido de tu agrado nuevamente trate de hacerla lo mas resumida y divertida posible así que si te tomaste el tiempo de leerla te lo agradezco muchísimo yo soy el baloos y nos vemos en algún otro post, nos vemos banda ¡