My Adventure Tech Challenge
Como parte de la dinámica de “Mi Reto de Tecnología de Aventura”, hoy les comparto una herramienta que en mi parecer es buena para aquellas personas que les intereza el cuidado personal en el sentido del monitoreo de calorías y de la actividad físicas, estamos hablando del Xiaomi Smart Band 9 Active, que a simple vista es mediano en comparación con otros dispositivos de la marca, pero que de momento creo que es adecuado para aquellas personas que no quieren llamar la atención en la calle.

Comencemos con el contenido de la caja y todo lo que nos ofrece la marca a la hora de adquirir el producto.

Como podemos apreciar en la imagen contamos con un cable USB con los pines que se necesitan para cargar el dispositivo, el manual de garantía que también es de guía de uso (muy pobre en lo que me respecta, porque no dice mucho), el dispositivo que está cubierto por la bolsa (al parecer la textura indica de un polímero reciclado) y eso es todo. Si bien el omboxing es corto la magia comienza al conectar el dispositivo a la corriente, de preferencia recomiendo que lo carguen por medio de una computadora o una powerbank que no maneje altas capacidades de salida de corriente, él ya que estamos hablando de un dispositivo pequeño con una pequeña batería.

El dispositivo alcanza aproximadamente 4 cm solamente la pantalla, ya con la correa de goma alcanza el tamaño estándar de cualquier reloj del mercado, si bien su pantalla es TFT de 1,47″ con resolución 127 × 320 píxeles, 247 PPI, considero ideal para la intemperie su pantalla es adecuado para observar la hora o las notificaciones, lo único malo del apartado de las notificaciones es que no podemos contestar, únicamente solo podemos visualizar los mensajes. El reloj nos permite vincularlo con Bluetooth 5.3 BLE que es compatible con teléfonos Android 8.0 o IOS 12.0 y versiones posteriores de acuerdo a la marca, cuenta con una app por medio de un código QR que nos permite sacarle el máximo rendimiento del producto (recomiendo hacer la cuenta de xiaomi para que guarde las configuraciones y te lleguen las actualizaciones del dispositivo). El dispositivo cuenta con un sensor de PPG |Acelerómetro| Motor: ERM, y que tiene como función el monitoreo de la frecuencia cardíaca y del sueño, aunque el proveedor de la marca en el instructivo indica que son aproximaciones y que no se deben considerarás exactas, que lo mejor es consultar a un experto para el control de la salud.

El dispositivo es fácil de manejar, sus gestos para cambiar de diferentes pestañas es fácil de aprender, una cosa que me gusta usar es el monitoreo de las actividades físicas y continuación verán el monitoreo que ha hecho el dispositivo donde analiza la cantidad de calorías quemadas, los pasos y el tiempo activo que estuve en el día:

Además de todo ese control de salida también integra el cálculo del estrés y del sueño (algo que al principio me agrado mucho, pero que con el tiempo me estreso más por el hecho de saber cuantas horas dormía). Además el dispositivo nos permite cambiar y personalizar la imagen del reloj con muchas carátulas donde en la app de Xiaomi podemos intercambiar y sobre todo podemos poner una imagen que nos guste más y dejarla como carátula personalizada como lo podemos ver en las siguientes imágenes:

Después de comentar lo que podemos hacer con el dispositivo me gustaría comentarles las especificaciones técnicas que son:
- Capacidad de bateria: 300 mAh (carga al 100% en unos 15 minutos aproximadamente, la marca asegura 18 días de uso pero si no lo usas con el máximo brillo y no estas conectado al Bluetooth tan seguido)
- Entrada: 5V- 0.5 A
- Resistencia al agua: 5 ATM (aproximadamente a unos 50 metros bajo el agua)
- Temperatura de funcionamiento: 0 ºC a 45 ºC (si el dispositivo detecta un aumento de temperatura superiores al del funcionamiento inmediatamente te indica que se apagara para evitar un fallos en los componentes internos)
- Material de la correa: TPU
- Peso neto: 29.5 G (incluyendo la correa)
- Longitud ajustable: 135-215 mm
- Frecuencia de Bluetooth: 2 402-2 2480 MHz
- Slida Máxima: (menor o igual a) 12dBm
Una vez completado toda la información y review de este dispositivo me gustaría platicar mis experiencias y como lo utilizo para mis actividades en exteriores, ya sea para el uso cotidiano o el uso deportivo, todas las mañanas trato de monitorear mi ritmó cardíaco con la función que dispone el reloj, verificó que esté cargado al 80%, vínculo mis datos en mi celular KingKong Star 2 y me preparo para salir a hacer deporte. Esto lo hago cuando sé que voy a hacer deporte pesado, programando el deporte que vaya realizar para que el reloj me monitoree y me dé mis resultados de la actividad física. En el caso del reloj de Xiaomi me ha servido mucho para monitorear mis ejercicios libres, en raras ocasiones lo he usado para nadar en albercas y ha funcionado de maravilla, cuando realizo caminatas largas en los cerros de mi colonia el celular de uso rudo me sirve mucho, ya que mantiene mis datos de ejercicio y en dado caso de que se me caiga no sufrirá ninguna desgracia por el golpe.
Creo que si eres una persona que practica senderismo o alpinismo la mejor combinación que puedes hacer con dispositivos son el tener un celular de uso rudo, una batería externa y el reloj inteligente, ya sea de Xiaomi o de otra marca, creo que el mejor combo para mantenerte conectado con los demás en caso de una emergencia y estar tranquilo de cualquier inconveniente..
Para concluir esta review-reto me gustaría dar mi calificación final y es nada más y nada menos que 8/10, porque a pesar de que es un buen dispositivo tiene en algunos problemas que si me incomodan mucho en la experiencia del uso, y ese problema viene Siendo con la aplicación y el Bluetooth del dispositivo, ya que en ocasiones si no está abierto la app de xiaomi a pesar de la pestaña de segundo plano está en ocasiones se desvincula y te arruina la experiencia de cambiar de canción, que te lleguen notificaciones y que te indique el clima, eso le resta mucho la calificación del producto. La otra cosa que no me gusto fue el apartado de la batería, ya que nunca que mencionan que para que dure los 18 días de uso debes de quitarle los gestos de encendido automático, regular el brillo del dispositivo a medio y no estar conectado al Bluetooth todo el día, yo lo descubrí el primer día y me dio una experiencia agridulce, pero de ahí en adelante creo que es un buen dispositivo que queda perfecto como regalo para un familiar, en mi caso fue así y creo que es un buen regalo de cumpleaños si es que no tienes idea de que regalar a un amigo o familiar que no tenga un Smartwatch
Agradezco de antemano la atención de todos aquellos que llegaron hasta el final y quedo a su disposición para proporcionar cualquier información adicional o dudas que tengan, trataré de contestar lo más pronto posible.