SHOKS OpenFit Air
Primero que nada, quiero agradecer a HeyUp por darme la posibilidad de probar estos auriculares y quiero comenzar mencionando que de todos los dispositivos que pusieron en prueba, estos eran los que más me emocionaban y sobre todo por la marca. Para que estemos en el mismo canal, yo conocí esta marca hace tiempo y sobre todo es por el hecho de ser los pioneros en el desarrollo de auriculares de tipo OpenEar, de hecho, lo comenté en mi review de los nothing. AfterShokz ahora conocida solo como Shoks, trabajó en el desarrollo de esta tecnología por lo que tienen muy refinado el tema de los auriculares de tipo abierto y tienen muy bien detectado y trabajado todo el cuidado de los oídos desde 2011. Si quieren saber más sobre a que me refiero, pueden ir a ver esa reseña que deje hace un tiempo.
Ahora, quiero mencionar que este “fanatismo” por la marca, su concepto y la tecnología, no van a nublar mi reseña, los voy a juzgar como es debido, como unos audífonos de tipo abierto que valen más de 3K o más de 150USD}
UNBOXING:
La caja es bastante agradable como simple, es color blanco cuadrada y en su interior tiene un cable USB C, un manual de usuario, una garantía, una carta de prevención de cuidados y los auriculares con su correspondiente caja.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
El diseño de los auriculares es bastante bueno, todo está muy bien construido, la gomita que queda detrás de los oídos, es bastante agradable y ligero, realmente no molestan para nada.
El auricular está construido por fuera de un “polímero” que el fabricante no especifica, pero traducido al español, es plástico en su mayoría, respecto al cuerpo externo como tal del auricular, contamos con una cubierta de acero inoxidable, por su parte, la caja es de plástico tipo mate con un acabado al tacto bastante agradable.

Tengo un conflicto con la caja y es que es muy fácil de ensuciar, solo por llevarla en las bolsas de la mochila, he encontrado líneas sin sentido en la caja jajaja y mi mochila suele estar muy limpia, pero bueno, supongo que es lo malo del color blanco.

El tamaño del auricular es considerablemente grande, sin embargo, esto tiene dos explicaciones que veremos más adelante. En cuanto al estuche, creo que es de tamaño aceptable, lograron hacer lo que había comentado en mi review de los nothing y colocaron los audífonos uno sobre el otro logrando que ocupen el menos espacio posible.

COMODIDAD
Como bien comenté, el material usado y el diseño de los audífonos, hace que usar estos, sea muy cómodo, aquí sí puedo decir que literalmente se te olvida el hecho de que los llevas puestos. El diseño del auricular como tal, está hecho de modo que la bocina pase por encima del tragus y la salida de audio encaje perfectamente en tu orificio del oído auditivo, creo que se entiende mejor viendo la foto, pero literalmente tiene una forma que hace que no tengas problemas de que no quede en la posición ideal para escuchar.

Además, el auricular tiene 3 salidas de sonido para poder dar una proyección completa cubriendo todos los ángulos del oído, eso me pareció bastante curioso ya que no envía toda la potencia directo por el canal auditivo, si no que se proyecta en la oreja completa.
En cuanto a actividades que requieren movimiento, debo decir que ahí si se nota un poco de movimiento, al ser tan ligeros y no contar con un sistema de anclaje muy firme, si puede que reboten al ir corriendo o que se muevan levemente, dando la impresión de que pueden llegar a caerse y aunque nunca me ha pasado, si me genera ese “miedo” de que salgan volando.
Hay una cosa que debo reconocer y es que se pueden usar perfectamente para ver contenido multimedia acostados.
APLICACIÓN
Generalmente este apartado lo suelo dejar para los puntos finales, sin embargo, voy a ponerlo aquí porque la aplicación de Shokz es muy simple, con el mismo nombre de la marca, la pueden encontrar para iOS y Android. Quise tocar este punto desde el comienzo porque la aplicación no tiene muchas opciones, sencilla, fácil de usarla y no requiere más que una correo y contraseña.

Vamos a tener información básica como el nivel de batería de la caja y los audífonos, modos de ecualización, que, por cierto, viene con 4 pre cargados, un estándar que yo le llamo flat, uno que prioriza la voz, otra que refuerza graves y una más para los agudos. Tenemos la opción de agregar una ecualización personalizada mediante 5 bandas.

Tenemos la opción de activar el modo de emparejamiento múltiple que nos permite conectar 2 dispositivos al mismo tiempo, podemos sincronizar varios dispositivos y desde la app, elegir a cuál queremos conectarnos.

Y la última opción es la personalizar los botones.

CONTROLES
Pasamos a uno de los puntos que para mí es débil, los controles de estos audífonos no tienen muchas opciones, tenemos doble toque y mantener presionado el auricular:
· Doble toque derecho: Pasar de canción
· Doble toque izquierdo: Pausa/Reproducir
· Mantener presionado el auricular derecho: Subir el volumen
· Mantener presionado el auricular izquierdo: Bajar el volumen
Se puede personalizar, sin embargo, las combinaciones ya vienen pre configuradas por lo que no tienes completa libertad de configuración, por ejemplo, el doble toque siempre incluirá la pausa y reproducción, por lo que solo podrás elegir la funcionalidad del auricular derecho.
Aquí dejaré capturas de pantalla de todas las opciones que tenemos.

LATENCIA
No encontré información oficial de parte del fabricante, sin embargo, en mis pruebas diría que aproximadamente, está en unos 100 ms de retardo, lo cual es considerable y al no tener un modo juego, no se puede reducir la latencia, lo cual me parece un punto bastante débil por parte de estos auriculares, recordemos que tienen un costo de más de 150 USD.
CONECTIVIDAD
Llegamos a otro punto débil, tenemos conexión bluetooth 5.2 que no es mala, sin embargo, no es la más actual y se nota, ya que al realizar mi típica prueba de caminar por un estacionamiento y en plazas comerciales, la conectividad no es completamente estable, incluso se me han llegado a desconectar de la nada.
En este apartado también quiero comentar que también carece de una función especial con los auriculares que tienen duplicidad de emparejamiento. TODOS los auriculares que he probado antes de estos reproducen el sonido en un dispositivo y si reproduces algo con sonido en otro, se le da prioridad al primero, debemos detener el sonido en el primer equipo para que el segundo tome su lugar, sin embargo, en estos, cuando el segundo dispositivo empieza a reproducir el sonido, se corta el audio del primero… No sé si alguien más me pueda decir si esto es lo normal, pero al menos yo he tenido 4 auriculares con esta funcionalidad y siempre es como el primer caso que plantee.
Para emparejar es súper sencillo, se colocan los audífonos en la caja y se mantienen presionados por unos segundos hasta que parpadea el led de la caja.
En cuanto a codecs de audio, nuevamente siento que nos quedamos cortos, tenemos AAC SBC pero no tenemos LDAC, recordemos nuevamente +150 USD.
RESISTENCIA
Contamos con resistencia IP54 lo que hace que los auriculares sean resistentes al agua y al polvo en bajo nivel, eso quiere decir que soportan salpicaduras y polvo por encima.
El estuche como siempre, no cuenta con este mismo grado de resistencia y tiene sentido.
DATOS TÉCNICOS:
Respuesta de frecuencia media de 50Hz a 16kHz, esperaba un poco más, te lo traduzco, generalmente los auriculares suelen tener una frecuencia baja de 25 a 30 Hz y estos, se quedan cortos. En agudas, están en el estándar de auriculares, para destacar, se requeriría que estuvieran por encima de los 20kHz.
Comparados con los nothing, ganan los nothing.
Sensibilidad del altavoz o también conocida como impedancia 96.2dB±2.5dB, estos datos se interpretan como la capacidad del auricular para poder resistir la corriente eléctrica que será interpretada por el altavoz como sonido. Estos datos básicamente se traducen como que el audífono prioriza la eficiencia y el consumo energético, dando más volumen con menor consumo energético.
MICROFONOS:
Tenemos dos datos técnicos en cuanto a la sensibilidad del micrófono -38 dB ±1dB, esto se traduce, un micrófono con -38 dB puede requerir más ganancia de preamplificador (útil en estudios o escenarios con control de ganancia). La baja tolerancia (±1 dB) asegura que varios micrófonos del mismo modelo suenen casi idénticos (importante para grabaciones multi-micrófono).
Los auriculares tienen 4 micrófonos que se usan para tener una voz nítida y generar un nivel alto de cancelación de ruido, por lo que lo que se esperaría es un buen nivel de sonido, además de los 4 micrófonos, estos auriculares cuentan con un chip específico para el procesamiento de las escenas, este chip es el Qualcomm cVc 8.0.
Ahora, el resultado práctico es el siguiente, me da la impresión de que se escuchan bastante mejor que la mayoría de los audífonos que he probado, en ambiente abierto me parecieron muy buenos, sobre todo porque los probé cuando había mucho viento. Canceló bastante bien sin opacar la voz.
BATERÍA Y AUTONOMÍA
La caja de los audífonos tiene una capacidad de almacenamiento de 600 mAh y cada auricular 120 mAh, los datos prometidos por el fabricante, son 6 hrs de uso por auricular con duración de hasta 28 hrs con la caja. La verdad es que a mí me duró menos, soy una persona que escucha música todo el día mientras trabaja y estoy en la oficina 10 hrs, en ese tiempo tuve que cargarlos a medio día y al termianr mi jornada laboral, o sea, aproximadamente me dieron una autonomía de 10 hrs con volumen medio y para el final del segundo día, ya estaba cargando la caja porque me marcaba que le quedaba el 20% por lo que, los datos que nos da el fabricante creo que si se quedan cortos, según mis datos, tenemos una autonomía de 24 hrs.
En cuanto a la carga, la caja tiene carga rápida al inicio y después va disminuyendo, pasando de 0 a 100 en aprox 1 hr 15 min.
Los audífonos funcionan similar, la caja carga rápido al inicio los auriculares y después reduce su velocidad, con 10 min de carga en la caja, duran 2 hrs aproximadamente, un poco menos según mi experiencia.

SONIDO
Ahora, finalmente, el sonido es uno de los puntos más importantes en unos audífonos y en este caso, no decepciona, pero tampoco impresiona. Como bien comenté en el apartado técnico, los audífonos no tienen el mejor soporte de frecuencia, por lo que, aunque el sonido es bueno y está “balanceado”, realmente para mi, los agudos brillan mucho y aun colocando la ecualización en bajos, los bajos no van a sonar tan impactantes como debería.
Realmente el sonido es muy bueno, pero recuerden +150USD y soy exigente porque ya probé los nothing que este apartado lo hacen excelente y eso se debe a su driver que, en estos auriculares, prometen ser mejores.
La bocina de estos audífonos tiene un tamaño de 18 × 11 mm, por lo que debería poder tener mayor capacidad de frecuencia, pero no se a que se deba la decisión de Shokz por optar el manejo de tales frecuencias, supongo que para poder tener un mayor volumen y mejorar la impedancia, porque eso sí, el volumen es muy alto y aun estando en lo más alto, no se escucha para nada enlatado.
Me gustó, es disfrutable, no lastima la cabeza y permite no perder los detalles del sonido sin desconectarte de tu alrededor, definitivamente saben lo que hacen, pero en el mundo del sonido, siento que hay mucha competencia que tienen más trabajado el tema de las frecuencias y encontrar ese sonido envolvente que te hace decir “ah perro”.
CONCLUSIONES
La realidad es que estos audífonos son muy buenos, pero tienen área de mejora, definitivamente la marca deja ver que sus productos son de calidad y que, en el tema de la experiencia envolvente, son de los mejores si no es que los mejores. El diseño está muy bien trabajado para que sean súper cómodos, los micrófonos me dan una gran experiencia, me encantó el detalle de las tres salidas de audio en el auricular, pero como bien mencioné, hay puntos que para mí son muy importantes y que me hacen dudar sobre si los compraría.
Recordemos por última vez +150 SUD y más de 3000 MXP, yo pensé que tendrían más configuraciones, un app con más funciones, no tienen servicio de búsqueda en caso de pérdida o por lo menos sensores para reconocer cuando los quitas de tus oídos, pero no.
Para mí como audífonos open ear, son un 8, pero tomando en cuenta el precio, bajan a 7-7.5.
Finalmente, si los moderadores me lo permiten, quiero agregar una comparación de sonido entre estos y los nothing con una canción que tenga muchos bajos.
Una disculpa por la tardanza, estoy preparando un par de reviews mas para ustedes de productos interesantes.