Bienvenidos a mi publicación del reto #MyAdventureTechChallenge, aquí les presentaré los dispositivos tecnológicos esenciales que siempre llevo conmigo a cualquier excursión, senderismo, campamento o aventura en la naturaleza y les explicaré por qué me parecen tan útiles.

1.- Teléfono.
El teléfono se ha vuelto el dispositivo más esencial en cualquier situación y lugar, incluyendo en la naturaleza. Su gran importancia no solo recae en poder comunicarse, por ejemplo, en caso de emergencia, sino también en su gran diversidad de aplicaciones y herramientas que te brindan, ocupando un espacio muy compacto en el bolsillo. Cualquier teléfono cuenta con cámara, ubicación GPS, mapas, meteorología, linterna y diversidad de otras aplicaciones útiles en el campo.
El teléfono que me ha acompañado ya durante tres años es el Umidigi BISON, un celular de gama media-baja, que en ese entonces cuando lo compré, tenía especificaciones que me parecieron muy convenientes para su precio. Lo más llamativo de este teléfono es que es totalmente resistente al agua y al polvo (IP68K) y su estructura, que hace que sea muy resistente a caídas y golpes. Esta resistencia ha hecho que después de tanto uso y aventuras a las que lo he llevado siga aguantando como un fuerte y fiel guerrero.

2.- Reloj.
El reloj digital que uso en mis aventuras, es el Sector No Limits EX77. Está hecho de un plástico resistente, sumergible en agua hasta 10 atm o 100 m de profundidad, lo que lo hace perfecto para usarlo bajo el agua o la lluvia.
Este cuenta con funciones básicas de un reloj digital común: mostrar la fecha y hora exacta, colocar alarmas, un cronometro y una segunda hora que por ejemplo puedes configurar con el huso horario de otro país al viajar. También tiene retroiluminación, que me es muy útil para usarlo de noche.

3. Audio.
Aunque a mí me gusta disfrutar de los sonidos y la “música” que da la naturaleza, como el sonido de los animales, del viento en las copas de los árboles, de la lluvia y los truenos durante la noche, el agua en la corriente de un riachuelo y cualquier otro sonido natural; si en algún momento principalmente dentro de la carpa o descansando después de una larga caminata, quiero escuchar música o ver alguna película, utilizo mis Audífonos Bluetooth para sumergirme en el sonido. Además, para mí la ventaja que tienen los audífonos sobre las bocinas, que muchos utilizan, es que no interfieres o molestas a los demás y tampoco generas contaminación sónica.

4. Linternas y lámpara.
Algo muy básico que debes llevar si vas pasar una noche en la naturaleza, es una fuente confiable de iluminación que alumbre tu camino y te ayude a moverte de noche. A mí me gusta usar una linterna frontal, ilumina hacia donde estoy viendo, y hace que mis manos queden libres. Adicionalmente, siempre llevo una pequeña linterna led por si acaso necesito otra fuente de luz.

Para estar en el campamento recomiendo utilizar lámparas recargables que puedas dejar sobre una mesa, o colgada dentro de la carpa y que ilumine todo el espacio. Yo tengo una muy útil, ya que tiene un pequeño panel solar para recargarla durante el día.

5. Bonus: Mochila y Kit de supervivencia.
Aunque no son tecnologías electrónicas hay equipos que para mí son indispensables para toda aventura y senderismo, y que me ayudan en cualquier situación, por eso los incluí en esta lista.
La mochila o morral es la que ayuda a cargar todo, y es muy importante que sea cómoda y resistente. Antes de hacer un recorrido en la naturaleza siempre hay que prever lo que necesitarás y en base a eso empacar el morral convenientemente con solo lo necesario, para aligerar peso.
Entre las cosas que yo siempre empaco, está un pequeño kit con herramientas que me pueden ayudar en cualquier situación, como: mi Navaja multiusos Victorinox, un yesquero, kit de costura, pastillas para potabilizar agua, y cosas básicas de primeros auxilios.

—
Conclusión
Hoy en día, al vivir en una ciudad, muchos estamos bajo constante estrés y con ocupaciones que mantienen muy dependientes de la tecnología. apreciar la naturaleza, ya sea caminando en un bosque, subiendo una montaña, en un campamento o observando el cielo nocturno, puede ser una fuente permanente de inspiración, felicidad y libertad. Por eso es conveniente hacer esfuerzos para Desconectarse un poco de la vida cotidiana y la tecnología, y conectarse a la naturaleza. Sin embargo, en estos espacios naturales, la tecnología puede ser de mucha ayuda para orientarnos, comunicarnos, capturar sonidos e imágenes, y para disfrutar en general de la belleza que nos la naturaleza.
Para finalizar, les dejo con esta pequeña reflexión:
La tecnología es algo que nos ayuda a disfrutar y conocer la naturaleza, solo así podemos protegerla mejor y garantizar nuestra subsistencia y la del planeta tierra 🌎.