🎮 REVIEW XBOX SERIES S — ¿Vale la pena?
—
¿Por qué elegí la Series S?
Después de pensarlo mucho, decidí irme por la Xbox Series S en lugar de la X. ¿La razón? Simple: quería entrar a la nueva generación sin quebrarme, y después de varios meses de uso, puedo decir que fue una excelente decisión.
He jugado desde Halo Infinite hasta Starfield, pasando por Forza Horizon 5, y aunque tiene sus limitaciones, me ha sorprendido gratamente lo que esta pequeña consola puede hacer.
Sacándola de la caja
No hay mucho misterio aquí. Microsoft fue directo al grano: consola, control blanco súper cómodo, cable HDMI de buena calidad, cable de poder y los manuales de siempre. No es el unboxing más emocionante del mundo, pero cumple.
Primera impresión: pequeña pero poderosa
La verdad es que impresiona lo compacta que es. Literalmente cabe en cualquier lado - yo la tengo en mi escritorio y no estorba para nada. El diseño blanco con ese círculo negro del ventilador se ve moderno y limpio.
Se siente sólida, nada endeble. Aunque debo advertirte: el ventilador sí se escucha. No es que sea insoportable, pero cuando está trabajando duro con juegos pesados, definitivamente lo vas a notar. Eso sí, nunca se sobrecalienta, así que prefiero un poco de ruido a una consola que se apague por calor.
¿Qué trae por dentro?
Sin entrar en mucho detalle técnico, básicamente tiene la misma arquitectura que la Series X pero menos potente. 4 TFLOPS, 10GB de RAM, y un SSD de 512GB (aunque solo tienes como 364GB disponibles).
Lo importante es que puede correr casi todo lo mismo que su hermana mayor, solo que en 1440p en lugar de 4K nativo. Y la verdad, para la mayoría de casos, esa diferencia no es tan dramática.
¿Cómo rinde en la práctica?
Aquí es donde esta consola me conquistó completamente. Los tiempos de carga son ridículamente rápidos - a veces ni me da tiempo de leer los tips de carga porque ya terminó. Doom Eternal, Cyberpunk 2077, Flight Simulator… todo corre fluido.
Pero lo que más me voló la cabeza fue el Quick Resume. Imagínate estar jugando Halo, cambiar a Forza para echar unas carreras, y luego volver a Halo exactamente donde lo dejaste, sin recargar nada. Es magia pura.
Y ni hablar de Game Pass. Por menos de lo que cuesta un juego nuevo, tienes acceso a una librería gigantesca. He descubierto juegos que jamás hubiera comprado por separado.
✅ Lo que realmente me encanta
🔹 Precio accesible 💲 Definitivamente la forma más barata de entrar a la nueva generación sin sacrificar demasiado.
🔹 Tamaño compacto 📦 La he llevado a casa de amigos, cabe en cualquier mochila. Súper práctica.
🔹 Rendimiento sólido ⚙️ Sinceramente, juegos como Halo Infinite se ven y sienten increíbles. El salto de generación se nota.
🔹 Carga rápida y fluidez ⚡ El SSD es una maravilla. Una vez que lo pruebas, no puedes volver a los discos duros tradicionales.
🔹 Quick Resume ⏯️ Esta función es adictiva. Cambiar entre juegos sin perder progreso es algo que no sabía que necesitaba.
🔹 Game Pass 🎁 Por $43.000 COP al mes (🇲🇽 $190 MXN | 💵 $11 USD) tienes más juegos de los que puedes jugar. Es brutal el valor que ofrece.
❌ Lo que me tiene algo frustrado
🔸 Almacenamiento limitado 🗂️ Esta es mi queja más grande. Con solo 364GB, instalas Call of Duty y ya te comiste la mitad del espacio. Constantemente estoy borrando y reinstalando juegos.
🔸 Sin lector de discos 💿 Si eres de los que compra juegos físicos o te gusta intercambiar con amigos, olvídalo. Todo tiene que ser digital.
🔸 No es 4K nativo 📺 Si tienes un TV 4K gigante y quieres exprimir cada píxel, esta no es tu consola. Aunque el upscaling se ve bastante bien.
🔸 Ventilador ruidoso 🌪️ No es constante, pero cuando se pone en modo “avión despegando” sí molesta un poco. Al menos nunca se sobrecalienta.
Mi experiencia personal
La he usado conectada tanto a mi monitor de escritorio 1080p como al TV 4K de la sala. En ambos casos se comporta excelente. El Game Pass me ha abierto un mundo de juegos que nunca hubiera probado - desde indies raros hasta AAA que tenía pendientes.
Sí, el tema del espacio es fastidioso. Y sí, a veces el ventilador me saca de la inmersión. Pero para ser honesto, por lo que pagué y lo que me da, estoy más que satisfecho.
La uso principalmente para 2-3 juegos a la vez, así que el manejo de espacio no es tan dramático. Y cuando quiero probar algo nuevo, simplemente borro algo que ya terminé.
⭐ ¿Para quién es ideal?
✔️ Gamers casuales que quieren calidad sin complicarse ✔️ Jugadores digitales que no extrañan los discos físicos
✔️ Espacios pequeños donde una consola grande no cabe ✔️ Quienes buscan lo mejor en calidad-precio sin irse a los extremos
🟢 Mi veredicto final
Después de varios meses, puedo decir que la Xbox Series S es una pequeña bestia. No es perfecta - ojalá tuviera más espacio y fuera más silenciosa - pero para lo que cuesta y lo que ofrece, es probablemente la mejor compra que puedes hacer si quieres entrar a la nueva generación.
Si no te molesta jugar en 1440p, si estás cómodo con lo digital, y si Game Pass te parece interesante, esta consola te va a encantar. Es gaming de nueva generación al alcance de todos.
Una consola compacta, potente y económica que te permite jugar a lo grande sin vaciarte los bolsillos. ¿Qué más se puede pedir?