Hola, primero que nada, buenos días, buenas tardes o noches, dependiendo del tiempo que te tomes para leer esto. Es mi primera vez haciendo algo así, por lo que me disculpo de antemano por los errores que pueda cometer.
Quiero hacer un agradecimiento especial a Heyup por darme esta oportunidad.
Se preguntarán: Keid, ¿por qué el Xiaomi Watch S4 y no el Watch S4 Sport? Pues les diré que solamente unas cosas inesperadas pasaron (el idioma y otras cosas más), me disculpo de no poder haberles traído la edición Sport.
Unboxing

Su diseño es minimalista pero elegante hasta cierto punto.
Viene en una caja sobria y, aunque la caja no viene bien cuidada —como notarán en las imágenes, donde se ven ciertas irregularidades— el reloj no esta dañado.
El reloj desprende calidad a pesar del precio en el mercado.
Contenido de la caja

El reloj Xiaomi Watch S4 negro(me gusta).
Correas lisas color negro, desmontables para cambiar si se desea.
Bisel desmontable, por si quieres poner otro diferente (tener cuidado porque se raspa si no tienes curia).
Base de carga magnética color blanco (algo que me tenía preocupado por si no venía).
Manual de usuario (algo que casi nadie lee, pero lo hice por si las dudas).
El interior no es tan llamativo, pero todo viene ordenado y con lo esencial para usarlo.
Diseño y construcción – Un reloj que entra por los ojos
El Xiaomi Watch S4 destaca por su construcción refinada. Está disponible en versiones con caja metálica de aleación de aluminio o acero inoxidable, con lo que le da una presencia sólida pero ligera, está en color plata, arcoíris y negro. La correa de fluoroelastómero es cómoda.
- Pantalla AMOLED de 1.43” con resolución de 466×466: excelente brillo, nitidez destacable y visibilidad clara bajo la luz del sol. Con un brillo: HBM 1 500 nits. Probado desde las 11:10 a.m. hasta la 1:30 p.m. sigue siendo visible.

- Dimensiones: 47,3 × 47,3 × 12,0 mm, peso ≈ 44,5 g (sin correa).

- Caja de aleación de aluminio con bisel intercambiable y corona giratoria, botones físicos y altavoz micrófono integrados.

- Resistencia al agua 5ATM, lo que permite nadar o entrenar bajo la lluvia sin preocupaciones, ¿será verdad? Se recomienda no mojarlo con agua caliente, químicos, etc.
Comprobando
Durante la prueba como ven, el reloj siguió corriendo el cronometro, pero como es común el touch no respondía bien mientras estaba mojado, por lo que lo seque y volvió a la “normalidad”.
- Corona giratoria permite interactuar
- Un botón que al pulsar manda a los ajustes rápidos.
Funciones – Lo que ofrece en el día a día
Durante su uso utilicé algunas funciones y otras no las probé:
Sensor de ritmo cardíaco y SpO2: Datos constantes, con alertas configurables en caso de anomalías.
Seguimiento del sueño: Registra sueño ligero, profundo. En general, detecta bien las fases, aunque puede ser sensible a breves interrupciones.
Modos deportivos: Ideal para quienes entrenan con variedad. Detecta automáticamente algunos ejercicios comunes, pero se tiene que hacer la rutina manualmente, esto no lo probé porque no lo hago o no tuve tiempo para hacer.
Watch S4-1
Watch S4-2
Watch S4-3
Watch S4-4
Watch S4-5
Extras importantes:
Micrófono y bocina integrados: Se pueden contestar llamadas directamente desde el reloj (cuando está conectado al celular vía Bluetooth).
Notificaciones y mensajes: El reloj muestra notificaciones en tiempo real, aunque no dejan responder los mensajes.
Tiene un almacenamiento de 2.2 GB (2230 MB exactamente): Lo que permite importar y almacenar música localmente, desde la app.
Batería – ¿Rinde como promete?
Con una batería de 486 mAh, Xiaomi promete hasta 15 días con uso moderado.
En mi experiencia personal (con brillo automático, monitoreo de salud activo, notificaciones conectadas, control de música, etc).
Cargué el reloj al 100% el miércoles 11 de junio a las 11:40 p.m. y lo utilicé continuamente hasta el miércoles 18 de junio a las 12:53 p.m., momento en el que alcanzó el 1% de batería. Me gustó que dé una alerta de batería baja al 20%, al 10%, y otra más al 5% que recomienda activar el modo ahorro
En total, la batería me duró 7 días y 1 hora con 13 minutos, lo cual considero excelente para el uso que le di. Por lo que si se activa el ahorro de batería dará una duración mucho más larga (aun que tendrá ciertas restricciones). Por lo que sí creo que cumpla lo que dice.
El tiempo que duro en cargar fue de 52 minutos.

Conectividad y App – Sincronización fluida
Se conecta a través de Bluetooth con mi dispositivo de prueba, un Samsung Galaxy A20 (lo adquirí por 50 pesos en un tianguis), sin cortes o problemas de emparejamiento.
Usa la app Mi Fitness para:

Personalizar esferas (cada uno tiene su modo de consumo de energía).
Chequeo de sueño.

Chequeo de ritmo cardiaco.

Chequeo de estrés.

Configurar notificaciones y alarmas.
Etc.
Lo malo
- Pocas aplicaciones.
- Marcas visibles en la piel después de un tiempo de uso (de 3 a 38 hrs) aunque no este demasiado apretado o flojo.
- NFC (no disponible en mi región).
- No poder contestar mensajes.
- Almacenamiento limitado
Lo bueno
- La batería rinde el tiempo suficiente para no cargarlo a cada rato.
- Chequeo de estrés, sueño, ritmo cardiaco, etc.
- Resistencia a lluvias ligeras.
- Brújula, gps, altitud.
- Contestar llamadas.
- Almacenamiento suficiente para música.
- Idioma Español (México).
Puntos por mejorar
Aunque la experiencia es bastante sólida, hay algunos detalles que podrían optimizarse:
No permite descargar aplicaciones adicionales, por lo que el usuario debe depender exclusivamente de las funciones preinstaladas, y actualizaciones.
No permite responder mensajes desde el reloj.
La interfaz es fluida, pero limitada si se compara con sistemas como Wear OS.
La linterna es baja.
Mejor resistencia al agua.
El GPS en el reloj no tiene como tal, pero, sí registra rutas con líneas o trayectos simples. Lo interesante es que, tras una caminata, puedes revisar el recorrido completo en la app Mi Fitness, donde verás el mapa…

Problemas
Probé el Xiaomi Watch S4 bajo condiciones normales de uso y lo sumergí ligeramente en agua, respetando la resistencia de 5ATM que indica el fabricante. Al principio funcionó bien, como vieron en el video, pero después de unas horas la pantalla se quedó completamente blanca. El reloj sigue vibrando y se sincroniza al teléfono, lo cual indica que el sistema sigue funcionando, pero la pantalla no muestra nada.
Problema
Esto podría ser un fallo de sellado o un defecto en la protección contra el agua. Considero importante esta parte porque dice resistente al agua 5ATM, y uno se puede confiar en ello y pasarle lo que me paso.
Conclusión personal – ¿Vale la pena?
El Xiaomi Watch S4 me dejó una impresión muy positiva. Es un reloj elegante, cómodo, funcional y bastante preciso en sus mediciones de salud. Su pantalla AMOLED brilla (literalmente), y tener micrófono y bocina lo hace más versátil para el día a día.
Aunque aún tiene áreas por mejorar, en general supera las expectativas para un smartwatch de su categoría. Es un reloj que cumple, que se siente premium por fuera y que responde de forma sólida por dentro. No es perfecto, pero sí confiable. Lo recomendaría a quienes buscan un equilibrio entre diseño, funcionalidad y precio accesible. Pero tener mucho cuidado con lo del agua.
Lo usé con todo el cuidado posible. Lo probé confiando en su resistencia al agua. Sucedió esto, y me duele mucho, pero agradezco haber podido probarlo.
Espero que sea de su agrado la reseña.