ivanposadas en la época en la que Sony se encontraba dentro del mercado de teléfonos, el mayor exponente en fotografía móvil era LG posteriormente como mencionas Sony hacia un excelente trabajo e irónicamente uno de los peores era Samsung cosa rara, con respecto a tu pregunta pienso que los megapíxeles o la apertura del diafragma si son importantes y de hecho en el mundo de la fotografía es un triangulo ( así como el triángulo de exposición) y como todo triangulo tiene tres lados aquí te falta un exponente el cual es el mas importante y aunque tuvieras 200mpx y una apertura del diafragma considerable sin el tercero no servirían de nada y es el tamaño del sensor, y así se forma la tercia , tamaño del sensor, megapíxeles y apertura de diafragma así que para mi esa seria la mas importante.
en cuestión a tu otra pregunta a mi parecer los pixel son los que mejor fotografía TRASERA toman, por su procesado, su colorimetría que tiene una fiel representación de los colores al natural sin embellecedores de sobresaturación y esas cosas, ya en fotografía selfie siento que los iPhone hacen un mejor trabajo aquí nuevamente puede ser por el procesado que hacen pero yo los acomodaría así , Pixel cámara trasera, iPhone cámara selfie y Samsung en general también hace un buen trabajo, ya de ahí pues puede ser Xiaomi, Nubia y Huawei