EL REY DE LOS CONTROLES PORTATILES 👑
Cuando escuchamos hablar de mandos o controles para teléfonos inmediatamente se nos viene a la mente la marca Gamesir y es que tienen ya un tiempo considerable creando mandos de muy buenas características como el mítico y milenario X2 un mando que pese a que ya tiene sus años sigue sonando mucho en recomendaciones de cual control comprarle a tu smartphone , pero el día de hoy venimos a hablar de unas de las ultimas novedades de este fabricante y me refiero al Gamesir X4 Aileron un mando con certificación de Xbox el cual presume de unos materiales increíbles, una conexión de cero latencia por medio de bluetooth y una ergonomía que te va a enamorar al contacto pero antes de echarle flores (o no) veamos que viene en la caja por que adelanto que no es para nada un control económico.

UN UNBOXING MUY TOP 👌
Inmediatamente al recibir el paquete y ver la caja lo primero que recordé fue el packaging del Xbox series S, ya saben esa caja en color blanco y verde con la imagen del series S, bueno aquí vemos exactamente lo mismo una imagen muy limpia junto a una ilustración del mando presumiendo que tiene certificación oficial por parte de Xbox para el Claud Gaming y además haciendo alarde de un cupón de 1 mes de gamepass ultimate, siendo honesto la caja me pareció lo mas precioso y como mencione muy a lo Xbox al punto que si le quitas el logo de Gamesir si te vengo comprando la idea de que es un producto oficial y no solo certificado, dentro de la caja encontraremos dos cosas en primera el case de viaje o maletín de viaje el cual dejaremos a un lado por el momento y nos centraremos en TODO el papeleo que trae.

pues viene junto con stickers, el cupón del código del gamepass, el manual de usuario que viene en MUCHOS idiomas incluyendo el español e inglés, unas par de gomas antideslizantes, un certificado de calidad y otro de agradecimiento por comprar el gamepas, la verdad siento que se pudieron ahorrar muchas cosas ya que si se siente como el clásico ¨échale mas dulces a la piñata para que se vea mas caro el producto¨ pero bueno se entiende el objetivo, posteriormente en otro compartimento veremos el cable USB para cargar el control, que va del clásico USB A a USB tipo C de no mas de 20cm es un cable muy compacto pero lo encuentro lo suficientemente largo como para conectarlo a un powerbank y seguir jugando cómodamente ( aunque la recomendación de gamesir es no usar el mando mientras se esta cargando y en un momento explicare por qué ), pasando ahora si al maletín al abrirlo encontraremos la respuesta de por que es un control sumamente caro, y es que nos incluye dos juegos de cabezales o bumpers para los stick uno con un tamaño idéntico al de los controles de Xbox y uno más pequeño, además de un cabezal para la cruceta o Dpad que me encanta

y ya por ultimo cual rey presentándose ante su audiencia, encontramos el gamepad en una posición algo extraña pues se ancla de forma magnética quedando en un pequeño bulto de no más de 10 cm.

TE DEJO UN UNBOXING EN VIDEO COMO DE COSTUMBRE 🔥🔥🔥
SIMPLEMENTE ELEGANTE Y GAMER 😎
A ver este no es un control que grita la palabra ¨FUTURISTA¨ o con el clásico estilo cyberpunk, es un control sobrio, elegante y con un RGB discreto nuevamente muy acorde con todo lo referente a XBOX , color negro sobrio es lo que encontraremos aquí, nada de blanco, naranja, verde, este es un mando para personas que desean jugar con un gamepad móvil pero con calidad de gamepad de consola o sobremesa ósea prestaciones TOP ya que de entrada tenemos joysticks con efecto hall y con el clásico anillo de metal antifricción el cual encontramos en el control elite de Xbox.

pasamos a los botones con la disposición clásica de cualquier control de Xbox , Y,B,A y X cada uno representado por su color correspondiente sin mencionar que son botones de micro switch (mecánicos) con una duración estándar de 5 millones de pulsaciones esto ya lo mencione con anterioridad y es el estándar hoy en día de los mouse gamers de gama de entrada, se puede traducir en una duración promedio de entre 3 a 5 años antes de que empiecen a presentar problemas, algo que siendo honesto es mas que suficiente, algo en lo que si me queda duda es saber qué tipo de microswitchs usan pues no encontré información de ellos por ningún lado pero al menos en la página oficial de Gamesir se menciona que son de recorrido corto ósea de 0.06mm de actuación entre pulsación con una presión estándar de 60±10GF (gramo de fuerza) lo repito no son los botones mecánicos mas top como los del control elite o inclusive los del cybergamepad de Redmagic pero son botones mecánicos MUY decentes, duraderos y de actuación rápida ósea las tres cosas que un gamer exigiría.

Pasando a la cruceta o Dpad también es de microswitch pero de recorrido circular ósea tiene pulsaciones en los eje X y Y pero también en el vertice Z (para que se entienda fácil tiene botones en la circunferencia de la cruceta) lo que lo hace EXCESIVAMENTE cómodo para títulos de pelea o plataformers pues aparte de ser del mismo calibre o specs que los botones de acción Y,B,A y X , al tener botones en los 8 ejes la hacen una cruceta excesivamente responsiva ( es como si fuera un joystick mas ).

En la parte baja de la cruceta encontraremos el botón para emparejar el control en caso de que no se conecte automáticamente y a lado encontraremos el típico botón con el logo de Xbox el cual nos servirá para diversas funciones dependiendo de nuestro teléfono, en la misma disposición baja pero del lado derecho encontraremos el botón de share o compartir y el botón macro o FN para las funciones del control como mapeo, recalibración de joystics, controlar el RGB, volumen, etc.

En la parte superior encontraremos los triggers o gatillos LB y RB que también son trggers mecánicos con las mismas especificaciones de los botones de acción y Dpad, posteriormente atrás de estos encontramos los triggers LT y RT que aquí si me lleve una pequeña desilusión pues estos son análogos de activación normal ósea pulsación de membrana si bien tienen un recorrido adecuado ni tan corto ni tan largo y son muy responsivos y cómodos si me hubiera gustado que fueran de activación mecánica como en el control Elite a final de cuentas este podría ser considerado un mando Elite en móviles.

Ya por último en la parte trasera tenemos los típicos botones macro L4 y R4 los cuales son mecánicos y pese a que están exactamente en el borde del grip o borde de agarre no estorban absolutamente nada de hecho se siente cómodos y con una disposición natural al presionarlos.

En la parte baja del control podemos notar que esta la entrada USB tipo C para cargar el mando y recuerdan que les mencione que Gamesir recomendaba no usar el control mientras se cargan bueno es por que realmente uno es el mando clave y el otro es el mando eslabón o esclavo, ya que se tienen que acoplar de forma magnética por medio de los pines que cada uno tiene y esto solo se puede lograr si están cerrados o bloqueados así que si lo usas mientras se carga realmente solo estas cargando el mando de la izquierda mientras que el de la derecha no recibirá absolutamente nada, esa es la desventaja de que sean mandos separados, digamos que es un pequeño precio a pagar por la comodidad que tienen.

ADMIRALO EN TODA SU GRANDEZA 🔥🔥🔥
¿COMPATIBILIDAD CON CUALQUIER TELEFONO? 🤔
A ver es cierto que aquí la longitud no es un limitante pues al ser mandos separados o independientes esto da igual… siempre y cuando no hablemos de grosor y altura , yo lo probé en TODOS los teléfonos que tengo y cuando digo todos fueron todos realmente , el A33, A55, S22 ULTRA, P8P y un iPhone 13 pro max y en ninguno tuve problemas al usarlo con todo y funda pues ninguno pasaba de la medida estándar de 68 a 95mm de altura y un grosor máximo de 12,5mm, el detalle fue cuando probé un verdadero teléfono GAMER y si me refiero al Redmagic Golden Saga el cual lamentablemente no queda con la funda puesta, pues este excede el grosor haciendo que sea una fiesta de baile ya que los anclajes que tiene el mando no logran sujetarlo bien sin mencionar que esta en el limite de la altura indicada también llevando al limite los grips en este apartado, obviamente la cosa cambia si le quito la funda (cosa que no creo que alguien quiera hacerlo) pero inclusive sin la funda queda muy JUSTO lo cual me da la sensación de que no es precisamente ¨universal¨ cómo se menciona en la página, vamos se puede usar sin mayores problemas pero lo vuelvo a mencionar SIN FUNDA cosa que no se lo recomiendo a nadie y dejo este dato al aire para las personas que tengan un RM9 o 10 y deseen comprar este mando para exprimir el teléfono, posiblemente con un case o funda de esas de silicona suave ( las transparentes) pero no puedo asegurarlo.

BATERIA PARA UNA SECION LARGA🔋
Aquí me quito el sombrero y le aplaudo a Gamesir por que por fin ALGUIEN si pone las especificaciones de la batería y no solo menciona que dura tantas horas, tenemos una batería de 400mAh en cada mando con una duración promedio de 12hr y debo decir que. . . no mienten realmente te da una duración estándar de entre 9 a 12 hrs, pues jugando entre 3 horas a 3horas y media al día la primera carga que le realice fue al cuarto día, posteriormente la segunda carga que le realice después de esta fue a los 3 días jugando las mismas horas con la única diferencia que la primera vez tenia el RGB al 50% que es como viene por defecto y la segunda vez lo subí al 100%, eso si la carga digamos que no es la mejor del mundo pues el tiempo de espera para que el mando se cargue por completo es alrededor de 1hora y 50minutos es un tiempo EXCESIVO a mi gusto pero si tomamos en cuenta que reparte la carga entre dos mandos pues podría ser considerable ya que la carga compartida por pines si suele ser mas lenta que una carga tradicional, OJO no es por inducción magnética es por pines de contacto (como la carga de los smartwatch)

FUNCIONES EXTRA Y CONECTIVIDAD 🕹️
A ver aquí hay una confusión muy grande y es que en la pagina oficial te dicen que la conexión es 2.4ghz y no, no hay un receptor o dongle que haga de puente o llave para esta conexión, básicamente la confusión esta en que si bien bluetooth opera dentro de la misma banda 2.4ghz es un protocolo diferente, tiene menos alcance, mayor latencia y mayor interferencia, claro esto depende también de la versión de bluetooth no es lo mismo un BT 3.0 a un BT 5.2, ¿entonces por que dice que es conexión 2.4hz? si te soy honesto posiblemente por marketing ya que la mayoría de gadgets o periféricos gamers funcionan con un receptor 2.4ghz a velocidades absurdas así que puede ser para llamar la atención solamente, lo que si es que el bluetooth a corto alcance tiene un rendimiento bueno y al tratarse de un mando que esta literalmente pegado a tu teléfono la latencia es imperceptible así que en retrospectiva si cumplen lo que dicen aunque es un poco ambiguo o confuso si no prestas atención.

Pasando a las funciones el mando cuenta con funciones básicas , podemos controlar el volumen del teléfono, cambiar el efecto del RGB así como la intensidad de la iluminación, mapear los botones macro, al pulsar dos veces el botón de bluetooth se nos indicara por medio del RGB el porcentaje de batería ( que adelanto que es una medición muy poco entendible pues atenúa el aro del RGB en función de la batería perdida o restante así que no es un indicador muy fiable ), indicadores de RGB para la batería, blanco es que esta cargado (nuevamente recalco que es una medición muy poco fiable y comprensiva , es mas de adivinarle) rojo indica un porcentaje bajo (habitualmente cuando queda 15%) y naranja cuando se esta cargando, algo interesante es que el botón de Xbox en Samsung y Redmagic abren el Game hub y Game space lo cual me parece un total acierto pues al menos en el Redmagic si haces mucho uso de las opciones que tiene, el botón de share no me funciono ni siquiera en el Game Cloud así que no le encontré un uso y por ultimo se pueden recalibrar los sticks con un comando en específico también aunque nuevamente no le veo mucho uso a esto pues son de efecto hall y la calibración y zona muerta que tienen es mas que perfecto.
VIDEO DE DEMOSTRACION DE ALGUNAS FUNCIONES 🔥🔥🔥
Aquí hago un pequeño paréntesis y es que en iPhone la función de subir y bajar volumen no funciona y el botón de Xbox no hace nada en lo absoluto, esto ya era de esperarse por el ecosistema cerrado que tiene Apple, eso si el emparejamiento fue rápido.
COMPATIBILIDAD EN JUEGOS Y GAME CLOUD
A ver aquí no hay mucho que decir, el control se mapea inmediatamente como un mando de Xbox así que la gran mayoría por no decir TODOS los juegos lo reconocen al instante y si inclusive COD mobile no tuve ningún problema de desconexión de mando en cuanto al Gaming Cloud de Xbox si tuve un detalle pero es mas de la app y es que si abres la aplicación de gamepass antes de conectar el mando NO TE LO VA A RECONOCER tienes que conectar primero el control y después abrir la aplicación, fuera de eso funciona sin problemas después de todo esta certificado para esto, inclusive lo puedes usar como un mando de Xbox en la PC por medio de Steam pues este lo reconoce como control ¨genérico¨ así que solo tienes que activar la compatibilidad completa como mando de Xbox y listo se mapea inmediatamente así que podríamos decir que es un control versátil.
De igual como es tradición te dejo un video de 9 minutos con diferentes títulos marcados por capítulos en la time line del video por si te interesa uno en especifico
UNA APP QUE SI FUNCIONA❤️
Así es banda ya saben a quien le estoy estirando las orejas cof cof GoPer. . . me complace mencionar que la app de Gamesir en teléfono es increíble, tienes indicador de batería de cada mando, mapeo de funciones, calibración de joysticks, dos perfiles predeterminados uno para switch y otro que es el de Xbox que viene por default ( ojo aquí no es compatible con Nintendo switch pero ya sabes para que quieres ese perfil verdad) actualizaciones de firmewire, cambiar el efecto y brillo del RGB y chequeo general del mando ósea presionar los botones para ver si están respondiendo bien , como ven es una app SUMAMENTE completa y FUNCIONAL si bien son cosas que se pueden hacer mediante comandos sin la necesidad de la app, yo si recomiendo instalarla por comodidad.
¿LO RECOMIENDO?🤔
A ver banda hasta el momento no eh encontrado nada malo que pueda tener el control mas haya de que no es completamente compatible con teléfonos chubbys, fuera de eso estas dos semanas y medias que lo eh usado me ha fascinado, responde increíblemente bien, tiene un feeling al tacto muy top, la apariencia que tienen también es de lo mejor sin mencionar la calidad y autonomía, además de el set de cabezales para los sticks que te incluye, el estuche de viaje y el código de un mes de game pass ultimate, sumado a que es un control completamente certificado por Xbox y no tendrás problema alguno para usarlo en cloud gaming lo hacen un mando perfecto . . . siempre y cuando estes dispuesto a pagar entre $1300 a $1700 MX o bien los 99 USD que cuesta en la pagina oficial lo que a conversión actual al peso mexicano vendría rozando los $1900 pesos, mi recomendación es que si quieres un mando bueno con funciones básicas y que cumpla vete por el EasySMX M05 que ya te mostré en una reseña anterior, tiene un precio de entre $300 a $600 MX y vas a poder jugar cualquier título de Android con ese mando, ahora que si quieres una experiencia a la par de un control de consola o sobremesa y te puedes permitir gastar esa cantidad o lo llegas a encontrar en alguna oferta, no lo pienses y llévate el x4 Aileron créeme no te vas a arrepentir y aunque suene a disco rayado, literal es otro nivel de sensación que te da este mando.

Espero que esta reseña haya sido de tu agrado y haya resuelto alguna duda que tuvieras acerca del control, te agradezco por el tiempo que tomaste para leer la reseña y sin mas por el momento yo soy el baloos y nos vemos en otra reseña banda!!!