▓█►─═ 𝐻𝒪𝐿𝒜═─◄█▓▒░
■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■━■
Primero que todo feliz día del gamer atrasado a todos, segundo bienvenido a una de ya varias publicaciones hablando de la Nintendo Switch 2, un tryout que muchos esperábamos hace mucho. Pues es de las pruebas (sin contar los dispositivos Android) mas ambiciosos que se han visto en la plataforma de dispositivos de consumo, entrando también el Minisforum Atomman G7 PT y el Episodio uno de Xming.

Bueno hablemos de lo principal, que mejoras trae sobre la Switch común?

Empezamos por el cambio de dimensiones, peso y materiales, siendo que dos de las paginas que revise empezaban dando esta información, las dimensiones son claramente diferentes, la Switch 2 es mas grande, y mas pesada, pasamos de unas dimensiones de 10.16 × 24.13 × 1.4 cm en la Switch original a 11.43 × 27.17 × 1.4 cm en la Switch 2, que eso si el largo (también conocido como “grosor”) no cambio, estos son las dimensiones proporcionadas por la pagina oficial de Nintendo Mexico.

(Imagen tomada de una publicación en el subreddit de r/NintendoSwitch2, publicación de ThisCouldBeMe_)
El peso es de 426.38 g con con los controles Joy-Con acoplado en la Switch original, en la Switch 2 el peso es de 535.24 g con los controles Joy-Con acoplados, siento que el peso sin estos no interesa tanto pues la idea es que sea una consola portátil.
Hablando de esto me parece una buena decisión pero que traerá ciertos problemas, pues su aumento fue de 27.76%, paso de 343.22cm³ a 424.77cm³, eh escuchado que era una mejor decisión para aumentar la resolución de la pantalla sin que aumento demasiado su costo, razón que me convence, nos e ustedes; claro esto presenta el problema de adaptación, 81.55 cm³ de aumento es algo que a los que cambien de consola sentirán como un problema a corto plazo. Su peso me parece un aumento considerable, que puede ser incomodo para los jugadores que estuvieran acostumbrados a la Switch original, pues aumento 108.86 gr, aun que claro con el tiempo pues se acostumbraran.

Los Joy-Cons ahora se conectan mediante un imán, lo que los jugadores agradecen porque la Switch uno tenían que hacer presión y deslizar para conectarlos, lo cual corroboro con los videos y el manejo de la consola que ha hecho una amiga de mi mismo salón, la cual tiene una Switch Oled, también hablan de la disminución de drift por el aumento del tamaño.
https://vt.tiktok.com/ZSAQEM4nU/
https://vt.tiktok.com/ZSAQEm8HM/
Ahora, su pantalla, uno de los aumentos mas pedidos por sus jugadores, el aumento de resolución en la pantalla, un aumento que fue bastante mixto, pues muchos esperaban el 4k en su pantalla portátil, mientras que otros se conformaron con su resolución full HD, entrando en tecnicismo encontramos en la Switch 1 una pantalla LCD capacitiva multitáctil de 6.1″, resolución máxima portátil llega a 720p, en modo Dock (en la base y conectada a una pantalla) llega a 1080p, tengo entendido que llegaba a 60fps en modo Dock y a 30fps en portatil. Ahora con respeto a su nueva versión, se ve un gran cambio, primero y resaltar que la pantalla es LCD no Oled como dicen algunas paginas, es táctil capacitiva, mide 7.9″, en modo portátil alcanza los 60 fps en 1080p, en modo dock llega a los 4k a 60 fps, o se puede 1440p o 1080p a 120 fps. Un cambio que era MUY necesario pues estaba quedando muy atrás en varios juegos como Fortnite. Pienso que las quejas no son tan validas en este momento, pues comparándola con consolas portátiles como la Steam Deck Oled es de WXGA (“800p”) o la Asus ROG Ally es de FullHD (1080p) superándola por los 120fps que si logra ofrecer
En los siguientes videos pueden ver la comparación entre la Switch, la Play 4 y la 5 con la Switch 2
https://vt.tiktok.com/ZSAQo2YdC/
Pero esa calidad no solo se logro por el cambio de pantalla, también fue por la mejora en la potencia, de lo cual vamos a hablar ahora. Claramente tenían que mejorar, la Switch orginal contaba con el procesador Tegra X1 CPU de 8 núcleos, tenia cuatro Cortex-A57 activos y cuatro Cortex-A53, pero la Nintendo Switch solo usaba las cuatro de Cortex-A57 para su dispositivo, e integraba una GPU Maxwell; mientras que la Switch 2 cuenta con el procesador Nvidia Tegra T239, un procesador con los 8 ARM Cortex-A78C completamente utilizados por la consola, dos de sus núcleos son para el sistema operativo, integra un GPU de arquitectura Ampere (arquitectura presente en los RTX de la serie 30), que incluye Ray Tracing y DLSS, alcanza 3.09 TFLOPS en modo dock y 1.72 TFLOPS en portátil, la cual es información que no entiendo que si alguien la quiere explicar en los comentarios bienvenido sea.
Esta mejora de rendimiento no solo trajo mejores resultados en los juegos de Nintendo, si no que permitió traer “nuevos” juegos a su consola, como es el caso de Cyberpunk 2077, Elden Ring, Borderlands 4, Star Wars Outlaws, otros que sorprendieron a todos con su calidad visual como el Metroid Prime 4: Beyond, además de mejorar la calidad visual, de renderizado y rendimiento en juegos que ya se podían jugar como Fortnite, no se ustedes pero ya solo con correr Cyberpunk 2077 me convence, sin duda es una consola portátil que ofrece bastante.
Del sonido no hay muchos detalles técnicos, mencionan que la consola tiene altavoces estéreo (uno superior y otro inferior) que ofrecen sonido más claro, equilibrado, y según opiniones del subreddit menos “metálico” que la Switch original, cuenta con Audio espacial 3D, que significa? que soporta efectos de sonido envolventes sin necesidad de audífonos, cuenta con un micrófono integrado con cancelación de ruido, Jack de 3.5 mm en el nuevo control Pro: por primera vez Nintendo incluye un puerto de auriculares en el Pro Controller, permitiendo conectar un cable sin latencia, un bluetooth más eficiente y salida de audio Lineal PCM, un formato de audio sin compresión que llega hasta los 96Hz, como es audio sin compresión, entrega sonido preciso, detallado y de alta calidad, para que se den una idea, es de los formatos mas usado en la industria musical. En papel suena increíble esta información pero aca no puedo dar un veredicto sin haberlo usado y comparado antes con su versión original, y aun que trate de ver un video donde se compara el audio, no aprecio mas allá de un “suena mas alto y con mejorsita calidad”, sin embargo les dejo el video para que ustedes escuchen
Su batería no tuvo un cambio tan significativo, paso de una batería de litio de 4310mAh a 5220mAh, según la misma información proporcionada por Nintendo paso de una duracion aproximada de Aproximadamente 4.5 a 9 horas en la Switch original a 2 a 6.5 horas en la Switch 2, un desacierto pues las mejoras que trae la Switch 2 necesitan de una batería que no la deje por debajo de la original, aun que no es una duración tan problemática. Mientras que en el almacenamiento si vi una mejora bastante grande, paso de 32 GB a 256 GB, aun que si subió bastante de almacenamiento siento que se queda muy por debajo de las demás consolas portátiles, siendo que la Steam Deck Oled cuenta con versiones de hasta 1TB, y aun que es expansible a 2TB esta solo se puede por microSD Express limitando también el tipo de microSD.

Por ultimo lo mejor, tiene ¡¡¡retro-compatibilidad!!!, por lo que en caso de salir elegido podría pedirle a mi amiga del instituto que me preste sus juegos para probarlos hay, además de que los que ya tienen juegos en la Switch uno no tendrán que comprarlos con esos precios medio exageraditos.
Hasta acá dejo la publicación por el momento, tengo pensado compararla en papel con la Steam Deck Oled y las Rog Ally X pero ya se hizo bastante tarde y tengo que dormir, así que mas adelante será.
Mientras tanto ¿Qué te parece la Switch 2?¿Que tienes para comentar sobre mi publicación o la consola? Los leo en los comentarios 🙌🙌