📍 Introducción general
Después de varios días usando el Nothing Phone (4a) Pro como mi teléfono principal, ya tengo una idea bastante clara de lo que ofrece en el día a día. Este es un teléfono que apuesta mucho por el diseño, la experiencia visual y una interfaz diferente, pero también tiene ciertos detalles que no son para todos.
En esta reseña quiero contarles mi experiencia real: lo bueno, lo malo y si realmente vale la pena en su rango de precio.
Principalmente lo adquirí por curiosidad, tenía las ganas de probar un teléfono de Nothing y éste me convenció por sus specs, además de su diseño Glyph que es algo muy llamativo.
A continuación les estaré dejando el vídeo del unboxing para que vean lo que contiene en su caja:
—
🎨 Diseño y construcción
El Nothing Phone (4a) Pro sigue la filosofía de la marca: transparente, minimalista y con ese toque futurista gracias a las luces traseras. Aunque en este caso las únicas luces que aparecen son del Glyph enorme circular compuesto por pequeños LEDs y un cuadrito rojo que solo enciende cuando empiezas a grabar un vídeo.
Se siente diferente desde el primer momento. No es el típico teléfono genérico, y eso se agradece.
🔎 Datos clave:
- Módulo de cámaras con diseño trasero transparente con luces LED (Glyph)
- Marco de aluminio
- Protección básica contra agua/salpicaduras (no se puede sumergir)
Desde que lo saqué de la caja, fue un teléfono que llamó la atención 👀 Las luces traseras no solo se ven bien, también hacen que el celular se sienta diferente a cualquier otro que haya usado (aparte del Nubia) y vaya que ese sí era extraño 😂
Por ejemplo, yo tengo el de color negro y aunque parece ser color mate, sí es muy notorio cuando se ensucia y se llegan a marcar las huellas
A ver, de primera instancia se sienten los materiales de buena calidad, pensé que el módulo de cámaras estaba cubierto de cristal pero parece que es plástico (no estoy 100% seguro).
Pero sobre las luces, estoy un poquito decepcionado, o sea, el Glyph cumple con lo prometido pero hay algo que no dicen hasta que lo pruebas y es que si quieres personalizar con “widgets” las Glyph debes pagar 22 MXN para adquirir 2 apps aparte y esa es una de las cosas que me entristece 😓 porque ya estoy pagando mucho por un teléfono como para que vengas a cobrarme unos pesos extra para tener la experiencia completa 🙄
Pueden ver el teléfono dando click en Details

—
🖥️ Pantalla
La pantalla es uno de los puntos importantes en este tipo de dispositivos, y aquí Nothing cumple bastante bien.
🔎 Datos clave:
- AMOLED
- Alta tasa de refresco (144Hz)
- Buen brillo en exteriores (5,000 nits brillo pico) (1,600 nits brillo normal)
La pantalla se ve bastante bien en el día a día ☀️ Los colores son vivos, el scroll es fluido gracias a los 144Hz, aunque se pueden regular para que sean dinámicos y no estén todo el tiempo a la máxima potencia sino fluyendo según sea el caso que se ocupe, y en exteriores no tuve problemas para ver contenido, una que otra vez sí pero ya es dependiendo del contenido que estés visualizando 🖼️
A diferencia de otros teléfonos que he usado diría que éste está entre los mejores para ver contenido bajo el Sol, no es que yo vea mucho contenido en el exterior pero sí se agradece el brillo máximo.
Igualmente el lector de huellas está en la pantalla, a diferencia de otros teléfonos éste está hasta abajo y aunque es óptico y no ultrasónico, debo admitir que lee la huella rapidísimo sin problemas, y a pesar de estar usando el teléfono por 2 semanas aún se me olvida y luego no le atino al lector 🫣
—
⚙️ Rendimiento y uso diario
Aquí es donde el teléfono demuestra si es solo bonito… o también potente.
🔎 Datos clave:
- Procesador de gama media/alta (SD 7 gen 4)
- RAM suficiente para multitarea (12GB) expandible hasta 8GB de RAM virtual que por defecto lo tengo apagado
- Almacenamiento rápido (256GB - UFS 3.1)
En el uso diario el teléfono se siente fluido. Apps como redes sociales, YouTube o incluso algunos juegos corren sin problema, aunque en juegos más exigentes sí noté que baja un poco el rendimiento. Y hasta se llega a calentar un poquito 🥵, no al punto de molestar o quemar pero sí sientes que el teléfono está luchando con todas sus fuerzas para no explotar 💥
En este caso yo probé 3 juegos distintos: Genshin Impact con los gráficos premium, Fortnite y Minecraft con Shaders, realmente no tuve ningún problema, tanto Fortnite como Genshin Impact se desempeñaron súper bien 👌🏻, todo fue fluido, aunque el calentamiento si llegaba a ser notorio no era algo que sintiera como si fuera a explotar el teléfono 😂 aunque con Minecraft y los shaders que le puse si tuvo un rendimiento deplorable, no alcanzaba ni los 30 fps estaba variando entre 10 y 20 fps, el juego iba mal y no podía lograr ni caminar sin notar el lag, fuera de eso el calentamiento del teléfono estaba por la misma temperatura que con los otros dos juegos (42° C aprox) 🔥 Tanto Fortnite como Genshin Impact los jugué con las configuraciones a tope; gráficos y eso, la verdad me sorprendió lo bien que se optimizaban, ambos estuvieron a 60 fps y no hubieron caídas preocupantes, estuvieron rondando los 55-60 fps dignamente.
- Les voy a estar dejando 3 gameplays, el primero de Genshin, luego Fortnite y finalmente Minecraft, igual le dan click en detalles para ver los vídeos, hago paréntesis en que la calidad se ve así de mal porque tuve que pasarlos por Whatsapp para que bajara el peso de los vídeos.
—
📸 Cámaras
Nothing ha mejorado bastante en cámaras, pero aquí es donde muchos teléfonos se diferencian realmente.
⚙️ Configuración general:
Cámaras traseras:
- 50 MP, f/1,9, 24 mm (principal), 1/1,56″, 1,0 μm, PDAF de doble píxel, OIS
- 50 MP, f/2,9, 80 mm (teleobjetivo), ½,75″, 0,64 μm, PDAF, OIS, zoom óptico de 3,5x
- 8 MP, f/2,2, 15 mm, 120 (ultra wide), ¼,0″, 1,12 μm
Vídeo:
- 4K a 30 fps, 1080p a 30/60/120 fps, giroscopio EIS, OIS, Dolby Vision HDR, Ultra XDR
Cámara frontal:
- 32 MP, f/2,2, 22 mm, ⅓,42″, 0,64 μm
Vídeo:
Las fotos de día salen bastante bien 😌, con buen nivel de detalle y colores naturales. De noche baja un poco la calidad haciendo que los colores se distorsionen, pero sigue siendo usable.
No es el mejor en fotografía, pero cumple y es que claro, estamos hablando de un teléfono gama media alta, por el precio uno esperaría más pero igual me gustaría que ustedes juzguen, he hecho una pequeña comparativa con un Samsung S24 para dar algo de contenido a esta reseña, les dejaré algunas fotografías (son pocas) pero los dejaré con un reto 🤭, adivinen qué teléfono tomó la fotografía y en la encuesta respondan según su criterio cuál fue el mejor en capturar los detalles de la fotografía (A o B) Igual click abajo en Details.

Ahora que las revisaron, vamos con la calidad de vídeo, estarán viendo algunas tomas que hice en la calle, la estabilidad tampoco es de las mejores, a pesar de que iba caminando se aprecia que el vídeo está en constante movimiento, por esa parte como dije antes esperaría más por el precio del teléfono 💸 y es que por lo menos aquí en México cuesta poco menos de 12,000 MXN 🇲🇽 (690 USD aprox) y es una cantidad considerable, algunos mencionan que ya entra en la categoría de gama alta pero yo por lo menos en lo que he estado probándolo lo clasifiqué como lo que es (gama media alta). Ya saben qué hacer, igual la calidad está fea pero no había otra manera 😓
Lo que sí me ha gustado sobre todo es el resultado final en algunas fotografías 📸, se puede ver en la previsualización que la foto saldrá un poquito mal por las condiciones de luz, sin embargo, cuando ya tomas la fotografía ésta se mejora y las luces se ajustan para entregar una toma decente, tanto con las cámaras traseras como la selfie 🤳🏻 tienen buen nivel de detalle y una de las cosas que me impresionó es que el Glyph 🔦 se puede utilizar como un espejo para tomarte selfies con las cámaras traseras sin perder demasiado detalle y en lo personal lo he utilizado mucho más de lo que pensaba 🤭 aunque no es lo más recomendable si harás una selfie grupal, ahí sí recomiendo la cámara delantera para capturar a todos los involucrados.
—
🔋 Batería y autonomía
Un punto clave para cualquier usuario.
🔎 Datos clave:
- 5080 mAh
- Carga rápida de 50W y carga inversa de 7.5W
- USB-C
La batería me duró aproximadamente un día completo con uso normal, y se preguntarán qué es lo normal… Pues lo básico supongo; redes sociales, apps de streaming, llamadas y jugar un poquito para las pruebas de rendimiento.
No es la mejor del mercado, pero tampoco decepciona, la carga es relativamente rápida ⚡, peeeero hay una de las cosas que no se consideran mucho cuando se habla de estos teléfonos y son sus luces Glyph, tal vez no llegan a ser un gasto tan pesado pero sí van consumiendo batería pasivamente y más con el sistema de notificaciones 🔔 que incluyen, pero de ese tema hablaré más adelante.
Por otro lado realmente no he notado que el teléfono se caliente, se supone que algunos teléfonos tienden a calentarse durante la carga 🔌, aunque no es un calentamiento excesivo sino más bien un calor tibio por decir de algún modo, y sinceramente del tiempo que he usado este teléfono no ha llegado a calentarse más que jugando Genshin Impact y en una ocasión muy específica fue cuando recibí una actualización del sistema donde el teléfono mismo “me pidió” que reseteara algunas aplicaciones para mejorar su rendimiento y en ese momento también se calentó, aunque he de decir que apareció un mensaje/aviso antes de resetear diciendo que esa acción causaría un calentamiento considerable y lo mejor sería dejar el teléfono a un lado para que complete sus procesos 😮💨
Ahora bien, hablando de lo interesante, cuántas horas de pantalla creen que puede dar un teléfono de ésta gama (considerando sus 5080 mAh 🔋) sabemos que hay teléfonos con más capacidad pero lo verdaderamente importante es lo bien optimizados que tienen sus sistemas para no drenar la batería con cosas insignificantes.
Dicho de otra forma no puedo estar más sorprendido 🤯, de verdad es impresionante, en los análisis que podrán ver en la siguiente imagen, me dió un promedio de 20 horas! de uso en pantalla, y sin mencionar la excelente carga rápida (aunque no es de las más rápidas) pero logrando cargar el teléfono del 15% al 90% en 1 hora, dirán que tal vez no es tan impresionante pero considerando las partes buenas de lo que me da a cambio de 20 horas de uso sin interrupciones pues lo veo más como una ganancia 📈

—
🔆 Funciones Glyph (lo DIFERENTE)
Este es el sello de Nothing. Y sinceramente es lo que más llamó mi atención al considerar este teléfono, desde un inicio las luces Glyph me encantaron en el Nothing Phone 1 y por fin se me hizo la oportunidad de conseguir un teléfono de esta marca 🤩
Las luces Glyph son más útiles de lo que parecen. Puedes configurarlas para notificaciones, llamadas o temporizadores e incluso por diversión 😂. No es algo indispensable, pero sí le da personalidad al teléfono.
Me encanta todo lo que se puede hacer con el Glyph pero hay algunas cosas que no, miren, las luces las he usado prácticamente para todo y me han ayudado a identificar las llamadas entrantes, afortunadamente tiene un método de identificación para cada contacto en tu teléfono creando luces intermitentes a la par que emiten un sonido, dicho de otra manera, si me llama mi mamá el Glyph se ilumina mostrando una estrella ⭐, en cambio si me llama mi papá el Glyph se ilumina y muestra un helicóptero 🚁 y así sucesivamente con cada uno de mis contactos 👥
Realmente hay muchas utilidades con éste “mecanismo”, otra de las que me gustan es que si recibes un mensaje de cualquier app; ya sea WhatsApp, Discord, Telegram, Facebook, Gmail, etc. cualquier app de mensajería o notificaciones en general de importancia 🚨 puedes configurar el Glyph para que te avise de dicha notificación con varias opciones de “emojis” por decirlo de alguna forma, sin embargo, ya saben que a mí siempre me gusta verle lo malo a todo por más pequeño que es el problema 😤
Y es que, en esta ocasión estamos considerando que el teléfono debe estar boca abajo para visualizar dicha luz 💡, el problema es que una vez te llega la notificación no existe una manera de desactivar dicha luz, sino hasta que voltees el teléfono, leas la notificación y vuelvas a colocarlo boca abajo, y para mí eso es muy molesto 😓, porque siendo sincero, eso debería poder desactivarse con algún botón como el de encendido y ya sea un accionado rápido de presionar 2 o 3 veces para avisar al teléfono que verás el mensaje más tarde 🤷🏻 y hasta ahora no lo he podido resolver, espero que con alguna actualización lo integren como una posibilidad, hasta entonces lo tengo desactivado porque es más un distractor que un apoyo.
Por otra parte hay una app que promocionaron hace poco en sus redes sociales llamada “Glyph Museum” donde muestran diseños hechos por la comunidad y hay demasiados diseños para mostrarles pero si tomé unos cuántos que me gustaron y se ven decentemente 🙉
—
📲 Sistema y experiencia (Nothing OS)
Uno de los puntos más interesantes.
🔎 Datos clave:
- Nothing OS (Android casi limpio)
- Nada de bloatware
- Interfaz minimalista
El sistema es uno de mis apartados favoritos. Es limpio, rápido y sin apps innecesarias. Todo se siente muy bien optimizado, y es claro que lo que llama la atención de Nothing es su personalización sin fin, diría que es lo más bonito que he tenido en un teléfono, en la pantalla de inicio se puede gestionar todo de manera perfecta 👌🏻, mi ansiedad de tener todo organizado por categorías está en paz, y si lo piensan en otros teléfonos luego aunque lo organices por carpetas se ve el contenido que tienes de dichas apps y es que solo vean esto:
Y hasta el momento no he encontrado ningún bug, así que ya es ganancia 😅
También se incluye un botón extra de lado izquierdo que es para activar el “essential voice” lo interesante de esta función es que funciona como un block de notas pero más avanzado, puedes hacer notas de voz y el teléfono lo detecta fácilmente, elimina las muletillas que algunas personas tenemos como por ejemplo; Estem, Ummm, Hmm, etc. Simplemente las elimina de la nota impulsado con la IA que integra el teléfono, incluso puedes armar listas de pendientes, simplemente le pides que agende una cita, por ejemplo, a las 5 pm de cualquier día y te lo enlaza con tu calendario o te coloca una alarma, es muy útil para cuando no quieres entrar al teléfono directamente y solo le pides lo que necesitas.
—
🌐 Conectividad y extras
🔎 Datos clave:
- 5G
- Bluetooth 5.4
- WiFi 6
- NFC
No he tenido problemas de conexión.
El Bluetooth es estable pero hay algo que no termino de entender, y es que, cuando estoy escuchando música con mis audífonos y envío o recibo algún mensaje por medio de WhatsApp u otra app de mensajes el audio se corta 🔕, y no es como un corte “normal” realmente se escucha la estática de reconexión, de ahí en fuera no he tenido problemas y el WiFi funcionó sin cortes, en esos casos incluso tiene una función que no había visto antes donde toma la conexión más estable, por ejemplo, puedo estar en mi casa y si el WiFi 🛜 no funciona correctamente el teléfono puede hacer el cambio por usar los datos móviles 📶 y viceversa.
—
🤔 Cosas que me gustaron / no me gustaron
♥️ Lo que me gustó:
- Diseño único
- Sistema limpio
- Buena pantalla
- Experiencia diferente
Lo que no me gustó:
- Cámaras mejorables (hablando del 140x)
- Rendimiento en juegos exigentes (el sobrecalentamiento es considerable)
- Las Glyph no son para todos
—
📌 Conclusión
El Nothing Phone (4a) Pro es un teléfono que destaca por su personalidad. No busca ser el más potente ni el mejor en cámaras, pero sí ofrecer una experiencia diferente dentro del mundo Android.
Si buscas algo diferente, con buen diseño y experiencia limpia, este teléfono vale la pena, pero si lo tuyo es el rendimiento extremo o cámaras top 🔝, hay mejores opciones en precios similares, incluso si buscas bien de segunda mano o en tiendas de revendedores podrías encontrar un Samsung S24 Ultra o iPhone 15 Pro Max en el mismo precio y estamos hablando de teléfonos tope de gama a pesar de ser de generaciones pasadas.
—
Pero bueno, eso sería todo de mi parte, si les ha gustado estaré leyendo sus comentarios y espero sus respuestas para la encuesta 😎🤙🏻