Uno de los gadgets prescindibles para un Gamer es un buen control, independientemente si juegas en pc, consola o dispositivo móvil, en algún momento vas a necesitar uno si o si y que mejor un control con personalidad y especificaciones top y es aquí donde Redmagic aparece con su Cyber gamepad un control multiplataforma con todo lo que un Gamer casual o hardcore puede necesita
Déjame compartirte mi experiencia en estas casi dos semanas desde que me llego iniciando por un pequeño Unboxing en donde podemos encontrar un packaging muy bueno , parte frontal solo con el nombre del producto y la marca de Redmagic, parte trasera con una imagen del Gamepad o mando y unas cuantas especificaciones, todo esto en una cubierta con tono metálico que refracta la luz dándole de entrada ese toque Gamer característico de los productos de Redmagic, quitando está cubierta encontraremos una caja color negro y al abrirlo lo primero que notaremos son dos cosas , el gamepad con las debidas protecciones en sus joysticks y la base de carga inalámbrica que adelanto que no es una simple base , retirando esto encontraremos un dongle el cual puede llegar a pasar desapercibido por lo pequeño que es , por debajo de la cubierta de cartón encontraremos un cable de 1.60m de largo , mallado con conexión USB A á USB C para cargar el control o conectarlo a la base y obviamente el manual que en esta ocasión si recomiendo encarecidamente leerlo, dando así el recuento de lo que encontramos en la caja:
Control
Base de carga de aluminio
Cable reforzado y mallado de USB A a USB C con un largo de 1.60m
Dongle o receptor inalámbrico de 2.4ghz
Manual en chino e ingles
VIDEO UNBOXING
Una vez echo el Unboxing ahora si hablemos un poco de las especificaciones que presume este Cyber gamepad:
De entrada, es compatible con PC, Android, IOS y Nintendo Switch, lastimosamente no se puede usar ni en Xbox ni PlayStation, además de que el receptor o dongle no se puede usar con Nintendo lo cual solo te deja con la opción de Bluetooth y cable.
Cuenta con una frecuencia o polling rate de 1000hz, ¿qué quiere decir esto? Bueno en mandos o controles específicamente se refiere a la velocidad en que un ¨botonazo¨ manda la señal hacia la pc o dispositivo para que se ejecute la acción en tu juego, un ejemplo si presionas el botón A para que el personaje salte , al tener un polling rate muy alto vas a ver la acción ejecutándose inmediatamente ósea sin delay, retraso o latencia debido a la señal inalámbrica, así que con este control se puede presumir que vas a tener una señal mas que estupenda sin retrasos o desconexiones jugando inalámbricamente.
Triple conexión por medio de su adaptador o dongle 2.4ghz, Bluetooth o por medio de un cable USB C.
Gatillos o Triggers con sistema doble, básicamente tienes el sistema normal o tradicional de recorrido largo en este caso con sistema Hall Effect y no de membrana por presión, pero tienen una peculiaridad y es que al cerrar una pestaña que sobresale un poco de los gatillos pasa de este recorrido largo a un recorrido corto de microswitch lo cual viene perfecto para shoters.
Joysticks que presumen ser duraderos gracias a la tecnología de efecto hall, ¿qué viene siendo esto? Bueno en resumen los joysticks con los que cuenta este gamepad están calibrados por medio de imanes lo que se traduce en una mayor precisión y sobre todo durabilidad ya que no hay algún elemento mecánico que tienda a desgastarse como en los joysticks convencionales que se apoyan de una pequeña placa de grafito la cual es el principal problema del famoso Drifft.
SONIDO SATISFACTORIO EN CADA PULSACIÓN
Todos los botones son de microswitch incluyendo la cruceta o D-pad y presumen ser de 5 millones de pulsaciones, en promedio ¿cuánto te puede llegar a durar? bueno si lo comparamos en que 5 millones es el estándar de clics en un mouse gamer de entrada los cuales pueden llegar a durar entre 4 a 5 años ya puedes darte una idea en que te va a durar hasta la siguiente generación de consolas este gamepad incluso si lo usas a diario y en sesiones largas, además de que al ser de microswitch la sensación de pulsación es mas tangible a diferencia de unos botones de membrana y sobre todo es más rápido, sin mencionar que su ligero ¨clic¨ es muy satisfactorio
Cuenta con un par de botones macro o programables en la parte trasera que mas adelante en la opinión personal te diré si son útiles o no, pero pues bueno, puedes programarlo tanto con teclas si juegas en pc o con ciertas combinaciones de botones.
Vibración adaptativa . . . aquí hay que hacer énfasis en algo y es que muchos pueden llegar a confundirla con la vibración óptica de los DualSense y no , la vibración adaptativa es mas que nada en que cuenta con dos motores de vibraciones de diferente tamaño uno en cada punta al final del control, esto hace que la vibración se sienta de una forma menos brusca pues al ser de diferente tamaño vas a sentir un poco mas de inmersión en cuanto a la vibración, esto se aprecia mas que nada en juegos de carreras si te soy sincero, pues si pisas a fondo será una vibración sutil haciendo que el motor de vibración grande revolucione menos que el pequeño, pero si pasas por un lugar con piedras o terracería vibrara mas duro debido a que revolucionara mas el motor grande , de igual forma se pueden calibrar a gusto.
Cuenta con un sensor de giroscopio de 6 ejes, que sinceramente es útil solo en juegos de Nintendo
Por ultimo como prestaciones ¨extra¨ tiene un puerto Jack 3.5 para conectar unos audífonos, un botón dedicado a la captura de imágenes , un botón para programar las macro y accedes a los diferentes tipos de iluminación y perfiles por que si el control puede guardar hasta 4 perfiles y tiene RGB para mas FPS que adelanto que no es muy personalizable a comparación de otros gamepad del mismo rango de precio, un botón de home y para finalizar cuenta con unas ranuras para poner un accesorio que sirve para montar un celular cosa que no veo muy útil pero bueno se agradece.
Fuera de todo lo que presume en cuanto a especificaciones, estéticamente el gamepad es muy bonito, la carcasa es en platico color negro o tintado pero completamente transparente dejando ver la placa madre del control , la tira de RGB que difumina e ilumina muy bien el interior de la placa inclusive se alcanzan a ver los motores de vibración y algunos microswitches , el factor de forma es el clásico de Xbox , mismo tamaño y acomodo de botones eso si tiene una pequeña textura en la parte trasera y en los Triggers lo cual ayuda mucho al agarre en general es un mando muy guapo que grita gramer por todos lados.
Su base de carga sinceramente cuando la vi dije esto es horrible es un boomerang, si se siente que es de aluminio pero inclusive al tacto se siente como si fuera barata , aunque la cosa cambia cuando descubres que no es una simple base de carga inalámbrica , pues funciona como un extensor para el dongle de 2,4ghz, así es la pequeña base tiene una entrada para que conectes el receptor haciendo que este este mas cerca del control lo cual si de por si la conexión ya era buena, no es un secreto que entre mas cerca este el receptor del control va a ser una conexión mas estable y por si fuera poco la base se ilumina de 4 colores diferentes dependiendo la carga que tenga el control:
Rojo para una carga baja de 0 a 25%
Naranja con una carga del 25% al 50%
Amarillo con una carga del 50% al 75 %
Y verde para una carga del 75% al 90%
Una vez que esta completamente cargado el control pasa a iluminarse en efecto arcoíris tanto la base como el control indicando que esta completamente listo para la acción así que como puedes darte cuenta si, a simple vista es barata, pero todo cambia cuando lees el manual y te das cuenta que no solo sirve para cargar el control
Ahora si cumpliendo con las especificaciones en papel y estética vamos a una opinión de uso personal diciéndote lo que me gusto y no me gusto porque, si es un control muy bueno, pero no es perfecto.
LO QUE ME GUSTO
Lo primero es su estética que es brutal básicamente es un control de Xbox con esteroides y luces por todos lados así tal cual además de que una vez puesto en la base de carga llega a ser incluso un adorno para tu Setup
La conectividad es estupenda, nunca sufrí de desconexiones o retrasos usándolo tanto por bluetooth como con el receptor.
La sensación al presionar un botón es muy buena y sinceramente la respuesta en juegos de peleas o shoters es muy superior comparándolo con un DualSense o un Machenike G5pro el cual vendría siendo uno de sus competidores en este rango
Al tener la misma forma que un control de Xbox básicamente la comodidad es la misma, aunque yo soy una persona de manos grandes y después de una sesión de unas 2 o 3 horas si empiezo a sentir un poco entumecidas las manos cosa que no me pasa con el DualSense que es un control un poco mas grande, obviamente esto es subjetivo, pero pues tenía que decirlo.
La duración de la batería es ¡BESTIAL! , no encontré algún dato de cuantos mA tiene pero estuve haciendo el recuento y en promedio con una iluminación al 60% en el RGB me dio una autonomía de 17 horas en títulos como Dragón Ball Sparking Zero, God of War Ragnarok, Fortnite, Zelda Tears of the Kingdom, Mario kart, Dead by Daylight, Forza Horizon 5 y Metroid Dred , como puedes darte cuenta son títulos que usan todas las funciones desde el giroscopio hasta la vibración adaptativa que tiene y me dio 17 hrs lo cual hace ver a cualquier otro Gamepad como un perdedor en cuanto a autonomía y si eso no es suficiente la carga máxima se lleva a cabo en 48 minutos, nuevamente no sé cómo suministra el voltaje el cargador o como distribuye la autonomía el control pero al menos por el momento es el control que mas autonomía me ah dado comparado con un Machenike G5 pro que dura 10 horas y tarda 1 hora 15min en cargar al máximo y mi DualSence que muy a duras penas alcanza las 6 horas de uso continuo.
Los joysticks que tiene son de una calidad muy buena, son suaves al movimiento con una precisión también muy buena, el Grip que tienen es superior al del Machenike pero inferior al de los joysticks del DualSense , aun así el recorrido que tiene es de una sensación muy top
El guardado de perfiles y re-mapeado de los botones, esto es muy útil si juegas en una Nintendo switch ya que los controles vienen a la inversa y generalmente yo solo creo un perfil para la switch en específico y los otros cuatro los dejo por defecto.
El control en pc se reconoce como un mando de Xbox en cualquier plataforma ( Steam, Epic, Xbox app, etc) así que no vas a tener que usar alguna app externa para hacer que funcione en alguna plataforma en específico.
Y por último me encanta que puedas acoplar los triggers o gatillos, pasar de recorrido largo a un recorrido corto de pulsación es increíble y créeme que te da mucha ventaja en shoters o inclusive si le sabes sacar provecho también en juegos de pelea pues al tener un recorrido mas corto es menor el tiempo que vas a demorar en hacer una acción y sonara exagerado, pero en esa clase de juegos hasta un micro segundo es una ventaja grande.
LO QUE NO ME GUSTO
En primera la poca personalización que puedes llegar a tener con el RGB y con poca me refiero a que es una sola iluminación para los 4 perfiles, nuevamente comparándolo con un control de características y precio similar ósea el Machenike G5 pro, el de Redmagic se queda corto , mientras que en el Machenike puedes guardar un color para cada perfil lo cual ayuda a diferenciar en que perfil te encuentras, en el Cyber gamepad de Redmagic no, es un color en general para todos lo cual dificulta un poco saber en qué perfil del control estas.
La aplicación de GoPer es HORRIBLE , para empezar está incompleta pues no puedes calibrar el giroscopio, muchas veces no te guarda los perfiles teniendo que re-mapear los botones más de una vez, sin contar que si la iluminación la puedes personalizar con muchos colores pero de nada sirve si al terminal le pones aceptar y no cambia en tu control, sin mencionar que en 3 ocasiones muy puntuales no me detecto el control ni por 2.4ghz ni por cable, nuevamente comparándolo con la app de Machenike en la cual puedes calibrar todo desde la curva de los joystick y la zona muerta de los mismos, la vibración y hasta el giroscopio , la app de GoPer se queda corta espero que le den alguna actualización pronto pero de momento es muy inferior en comparación a otras
No cuenta con un indicador de perfiles o batería dedicado
Quizá ya los tengo fastidiados con comparaciones pero es que es algo normal y habitual , en el G5 pro tienes un indicador led que te muestra en que perfil esta tu control y cuanta pila tiene mientras que en el Cyber gamepad no, la única indicación es cuando la batería esta al 20% el botón de home empieza a parpadear en rojo, pero vamos sería útil tener un indicador que te vaya dando por bloques el nivel promedio de la batería como lo tiene su competencia, además de que el sistema para cambiar de perfiles también es algo tedioso pues se usa el botón M mas el joystick derecho mientras que en su competencia se usa el botón FN más el botón home haciéndolo mas sencillo pues no cometes el error de saltarte perfiles al mover la palanca hacia arriba o abajo.
Lo botones macro
Esto también puede ser subjetivo, pero al ser unos botones muy grandes llegan a abarcar el área de las paletas para el grip del control y puedes llegar a presionarlos por error cosa que me llego a pasar en más de una ocasión pues como mencione soy una persona de manos grandes fuera de esos funcionan muy bien y sinceramente si son muy útiles
El cambio de layer en las animaciones de los botones por bluetooth
Cuando lo conectas a un PC por medio del Bluetooth pasa de reconocerlo como un mando de Xbox a un control de PlayStation lo cual puede llegar a ser incomodo en algunos juegos pues te cambia el layer de las animaciones de los botones pasando de la típica configuración A, B, X, Y a la de PlayStation X, O, Cuadrado y Triangulo.
Ya por ultimo el cambio de conexión, me hubiera gustado que tuviera un switch como en su competencia para seleccionar los diferentes tipos de conexión o plataformas ya que la selección se hace por medio de un combo en específico, botón HOME + B para bluetooth, HOEME + Y para Nintendo Switch, HOME + X para conectarse por medio del dongle o receptor y HOME + A para Android o IOS.
En conclusión, honestamente es un muy buen mando, con mejores acabados y sensación tanto de agarre y botones mayor al de su competencia Machenike G5 pro, una respuesta más rápida y precisa que un DualSense, y una autonomía imbatible además del agregado de incluir la base de carga, ¿tiene puntos a mejorar? Si sobre todo la app GoPer, pero aun y con esos puntos a mejorar siento que es control o gamepad muy completo y al menos yo que tengo la fortuna de tener a uno de sus rivales puedo decirte que en estas casi dos semanas de uso me sigue pareciendo mejor control el de Redmagic y créeme que va a seguir siendo mi control principal, espero con ansias que lleguen a sacar una segunda revisión de este gamepad porque es muy bueno
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer esta reseña, espero y haya sido de tu agrado, trate de cubrir todo de una forma honesta viniendo de la experiencia de alguien que ama los videojuegos, si te queda alguna duda o alguna sugerencia para mejorar en alguna futura reseña con gusto házmela saber de igual si tu tienes este control dime que te a parecido.
Yo soy el baloos y nuevamente te agradezco tu tiempo.