Como dicen aquí en México ¨mi mero mole¨ jaja soy muy fan de las consolas y tengo la fortuna de tener la PS5 slim y la switch oled, me encanta lo fácil que es jugar en una consola literalmente están hechas o pensadas para personas que no quieren estar batallando o no tienen mucho tiempo por ejemplo una persona que trabaja 8hr diaria mas unas 2 hrs de trafico de ida y vuelta pues lo que menos quiere es llegar y empezar a moverle a los ajustes para jugar de forma ¨ optima¨ con una consola solo agarras el control y prendes la consola y listo, para eso están planeadas pero están limitadas y no es cierto que todo juego que sale en consola sale bien optimizado, es el caso de wukong en su versión vainilla ( sin parche) iba a 27fps con un reescalado horrible en la PS5, indiana jones igual un reescalado horrible tirando con resolución DINAMICA con 27 a 30 fps en el Series X, los juegos de Nintendo a la fecha Zelda Tears of the Kingdom en modo Dock no corre ni a 30 fps estables con una resolución por debajo del full hd, eso de que los juegos de consola son mejor por la optimización al menos en esta generación no es así, se soluciona si muchas veces con parches pero pues es el precio a pagar por una consola , tienes comodidad a cambio de potencia ( la potencia grafica en rasterizado de una Series X o PS5 esta entre una 2060super y una 2070 )
Ahora la PC es otro mundo, es versátil, puedes usarla para trabajar, ver multimedia, jugar, hacer contenido, etc. Quizá la consola a corto plazo sea una inversión mas viable pero una PC a largo plazo es lo mejor, en la actualidad APENAS se está quedando atrás el hardware del 2018 ósea las RTX series 20 así que si tienes una serie 30 o 40 estas sobradísimo por unos 6 años fácil, ese es la primer ventaja , la otra las tecnologías, tenemos rescaladores mejor optimizados con IA como DLSS, FSR ( que funciona por polarizado) , XeSS, tecnologías como RayTracing , Path Tracing, Ray Reconstrucción, un mejor teselado, mejor rasterizado, mejor oclusión ambiental y si es cierto si no quieres batallar con los juegos mal optimizados vas a necesitar hardware pesado, pero irónicamente los juegos en PC reciben primero la actualización que los juegos de consolas además de que la comunidad de mods es enorme en la actualidad puedes jugar sin problema God of War Ragnarok en una 1660 gracias a los mods, no se paga el online , hay ofertas a diestra en Steam , Epic te regala juegos al igual que Prime Gaming , tenemos Gamepass y exclusivas DAY ONE de Xbox , las exclusivas de PS salen de uno a dos años después, hay hardware que puedes elegir tanto de AMD como de INTEL y NVIDIA, aparte no hay nada mas bonito que armarte tu mismo tu Setup , en resumen para mi en lo personal la PC es el siguiente paso con equipos insanos con resoluciones 4k a 240fps hasta equipos de entrada con resolución FullHD con una tasa de 120fps , lo malo de la PC es que una vez que comienzas no vas a parar de querer meterle mas XD