Buenas tardes, noches o días para quienes revisan este análisis. Hoy les presento mi primer teléfono de la marca Nothing, que lanzó recientemente. Hablamos del Nothing Phone (3a), un dispositivo que busca mejorar varios aspectos de sus modelos anteriores. Personalmente, no tuve la oportunidad de probar esas generaciones, pero por lo que he visto y escuchado de otros usuarios, siguen siendo teléfonos bastante competentes incluso hoy. Sin embargo, dejemos de lado las comparaciones con el pasado y centrémonos en este modelo. Debo decir que este equipo me dejó una impresión curiosa, una mezcla de sorpresa, emoción, decepción y cierto nivel de frustración. Esto raramente me pasa con un teléfono actual, por lo que decidí hacer este análisis detallado. Siento que el dispositivo tiene ideas muy buenas, pero también decisiones que, honestamente, no terminé de entender del todo.
Empezando por el diseño, hay que reconocer que Nothing tiene una identidad visual extremadamente única en una industria donde los teléfonos tienden a parecerse entre sí. Mientras otras marcas optan por módulos grandes, colores genéricos y diseños que apenas cambian cada año, Nothing intenta ofrecer algo diferente. Desde que lo sacas de la caja, la gente pregunta “¿qué teléfono es ese?”. Y sí, lo logra. El diseño transparente y el sistema de luces Glyph son puntos muy llamativos del dispositivo. Puede gustarte o no, puede parecerte útil o simplemente una novedad visual, pero definitivamente no es aburrido. En persona se siente futurista, minimalista y hasta elegante, dependiendo del ángulo.
Si bien me gustó mucho el diseño, debo admitir que el efecto “wow” empieza a desvanecerse tras algunos días de uso. Las luces son interesantes para notificaciones, temporizadores o llamadas, pero la mayoría de las personas probablemente solo las usarán en las primeras semanas antes de olvidarse de varias funciones. No porque sean malas, sino porque no son indispensables en el día a día. Aun así, aprecio que una empresa intente innovar en algo que no sea solo incluir inteligencia artificial hasta en la calculadora.
Pasando a la pantalla, tengo sentimientos positivos. El panel se ve muy bien para el rango de precio en el que compite este teléfono. Los colores son vivos, el brillo se comporta bastante bien incluso al aire libre y la fluidez general, gracias a la tasa de refresco alta, hace que todo se sienta rápido y moderno. Ver videos, jugar o navegar por redes sociales es agradable. Honestamente, una vez que pruebas pantallas fluidas, volver a 60Hz se siente como usar una presentación de PowerPoint. Sin embargo, aunque la pantalla es buena, no es del tipo que te deja completamente impresionado como ciertos modelos de gama alta mucho más caros. Cumple, se destaca en su categoría, pero no revoluciona nada.
En cuanto al rendimiento, aquí es donde comienza mi verdadero conflicto con el teléfono. El dispositivo no es lento en absoluto. De hecho, para tareas diarias funciona bastante bien: redes sociales, multitarea, navegación, videos, música y juegos ligeros van perfectamente. Algunos títulos más exigentes corren mejor de lo que esperaba. Sin embargo, en ciertos momentos, sentí inconsistencias extrañas. A veces el sistema es increíblemente fluido y otras veces aparecen pequeños tirones o micro-lags que no esperaría en un teléfono que intenta ofrecer una experiencia tan limpia y minimalista. Sé que muchas personas ni siquiera notarán esto, pero tras un uso prolongado, comienzas a detectar esas pequeñas cosas que poco a poco afectan la experiencia general.
En cuanto al sistema, Nothing OS me parece una de las mejores capas de Android en la actualidad. Se siente limpia, rápida y diferente, con una personalidad bien marcada. Me encanta cómo manejan los widgets, las tipografías, las animaciones y la estética general. Tiene un raro equilibrio entre verse minimalista y no sentirse vacío. Hay capas de personalización que están llenas de funciones innecesarias y otras que parecen puro Android sin alma; Nothing encontró un punto medio interesante. Sin embargo, aquí vuelve ese sabor agridulce que mencioné al principio: siento que todavía le falta un poco más de optimización y madurez. Hay pequeños detalles que me hacen pensar que el software necesita pulirse más para competir de igual a igual con marcas más experimentadas.
La batería fue otro aspecto curioso. No diría que es mala; se sostiene bastante bien durante un día completo sin demasiados problemas si eres un usuario promedio. Pero tampoco sentí esa tranquilidad de decir “me sobra batería para todo”. Dependiendo del uso, especialmente si abusas de la pantalla brillante, juegos o cámara, el porcentaje baja más rápido de lo esperado. La carga rápida ayuda mucho a compensar esto, porque en poco tiempo puedes recuperar bastante energía. Aun así, siento que podrían haber optimizado mejor el consumo energético, considerando el hardware que lleva.
Hablando de cámaras, aquí probablemente está mi mayor conflicto con el teléfono. Hay momentos en que toma fotos que realmente me sorprendieron: buena gama dinámica, colores agradables, buena nitidez y resultados decentes para redes sociales. Pero luego tomas otra foto en condiciones un poco más complicadas y el procesamiento se vuelve inconsistente. Algunas imágenes pueden salir demasiado contrastadas, otras pierden detalle y, en ciertas ocasiones, el HDR se comporta de manera extraña. No es una mala cámara, ni de cerca, pero no sentí esa confianza de saber que siempre obtendré una foto excelente sin importar la situación. En un mercado tan competitivo, la consistencia es muy importante.
El apartado multimedia sí me dejó satisfecho. Los altavoces funcionan bien, el sonido es potente y la experiencia consumiendo contenido es agradable. Ver series, TikTok, YouTube o escuchar música es placentero en este dispositivo. Además, la vibración háptica me sorprendió positivamente; se siente más premium de lo que esperaba. Son esos pequeños detalles los que a veces hacen que un teléfono parezca más caro de lo que realmente es.
Entonces, después de todo esto, ¿vale la pena el Nothing Phone (3a)? La respuesta corta sería: sí, pero depende mucho de lo que busques. Si quieres un teléfono diferente, con personalidad, diseño llamativo y una experiencia Android fresca, te va a gustar. Pero si priorizas la perfección, estabilidad, cámaras muy consistentes o un rendimiento impecable en todo momento, este teléfono puede dejarte pensando que le faltó un poco más.
Creo que ese es el problema principal del dispositivo: se siente como un teléfono con mucho potencial, ideas increíbles y una fuerte identidad, pero que aún no logra ofrecer todo lo que puede. Es como ver a alguien talentoso que todavía no alcanza su mejor versión. No necesariamente es algo malo. Prefiero mil veces una marca que intenta innovar y arriesgarse a copiar lo de siempre.
En conclusión, el Nothing Phone (3a) me dejó un sabor agridulce. Me impresionó en varios aspectos importantes, especialmente en diseño, software y experiencia visual, pero también noté inconsistencias que impidieron que me enamorara por completo del dispositivo. No es un mal teléfono, de hecho, me parece uno de los dispositivos más interesantes en su segmento. Sin embargo, creo que necesita dar ese último gran salto para convertirse en un referente. Si Nothing sigue mejorando al ritmo actual, podría convertirse en una de las marcas más importantes del ecosistema Android en unos años.
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Les interesa este teléfono o sienten que le falta madurar un poco más? Este dispositivo me dejó pensando más de lo que esperaba.