Haya por el 2024 Samsung empezó a tirar la casa por la ventana con el A55 5g el cual ya vimos que fue el rey de la Gama media alta y hasta el día de hoy considero que lo sigue siendo, ¿pero que tal con la gama media a secas? ¿A caso hay algún teléfono que por el precio de 200 USD o $ 4000 Mx sea una buena opción, con buenas cámaras, buen video, una estética agradable, excelente autonomía, potencia adecuada y una MUY buena pantalla?

Pues si y hoy venimos a hablar en lo que a mí respecta es el REY de la gama media (normal) en cuanto a calidad precio para comenzar a crear contenido sin dejarte un riñón en el camino (y que para mí es la más viable y ECONOMICA) y ese es el Samsung A33 5g el cual se lanzo en el año 2022 así es banda un teléfono que ya tiene considerablemente sus años y a día de hoy lo sigo viendo en tiendas para comprarlo NUEVO a precio de locura así que comencemos a hablar de él.
***NOTA: mi equipo ya tiene marcas de guerra ósea de uso, pero eso no le quita que siga funcionando sin ningún problema inclusive en la función de autonomía el teléfono va excelente****
ENVEJECE COMO EL BUEN VINO
Empecemos por hablar de su estética la cual a mi pareces sigue siendo su punto fuerte específicamente por la parte trasera con ese módulo de cámaras que para nada luce antiguo y considero que es lo llamativo pues dependiendo de como le de la luz pareciera que los bordes se iluminan a este efecto Samsung lo denomina Ambient Edge, construido completamente en plástico pero uno de muy buena calidad y con una sensación que siendo honesto se siente con muy buen grip, en ningún momento sientes que se te vaya a resbalar o algo por el estilo (aunque en si esto es una característica de los teléfonos construidos en plástico).

Algo característico de este teléfono era que lo podías encontrar en diferentes colores el clásico blanco y negro, pero dos un poco inusuales que era un color celeste y uno durazno siendo el azul mi favorito.

Pasando al lateral derecho encontraremos los botones de subir y bajar volumen, así como el botón de encendido que también funciona con Bixby (o bien puedes cambiar la funcionalidad de este dependiendo tus necesidades).

Lado izquierdo no encontraremos nada.

En la parte baja encontraremos la bocina principal (que adelanto que tiene dos) el puerto USB C para cargar el equipo y un micrófono de cancelación.

Parte superior encontraremos nuevamente otro micrófono y la bandeja para la nano sim, todo esto en unos marcos completamente de plástico, pero nuevamente es plástico de MUY buena calidad que para nada se siente BARATO.

En la parte frontal encontraremos lo que para mi es un acierto. . . a medias y es la pantalla, y antes de que digas, ¨pero baloo no que este teléfono tenía una EXCELENTE pantalla¨. . . pues si y no, pero permíteme decirte las especificaciones en papel y por que considero que no es tan buena como Samsung la pintaba en ese tiempo.
Pantalla de 6.4¨ con tecnología SUPER AMOLED, resolución FHD+ ósea 1080 × 2400 pixeles con una densidad de 411ppi, una taza de refresco de 90hz , soporte HDR10, con un brillo de 1800 nits HBM y un pico máximo de 2700 nits y todo esto blindado con Gorilla Glass 5, hasta aquí podrías estar pensando que es una pantalla extremadamente competente pero lamentablemente lo premium se le quita cuando volteas a ver los marcos tan GRANDES pues solo es el 83% de aprovechamiento de la pantalla, así es ni siquiera llega al 85 lo que da la sensación de que en realidad no estas frente a una pantalla de 6.4¨si no a una aún más pequeña, además si bien por la parte trasera el teléfono aún tiene una estética muy vigente, por la parte frontal si se puede ver ya algo pasado gracias a su notch en forma de gota, como mencione la pantalla es muy buena pero tiene estos factores que realmente lo hacen ver como un teléfono barato y que contrasta bastante con el resto de la estética, por cierto en la parte del altavoz encontramos la otra bocina que ya sabemos que es de relleno pero cumple su función para el sonido estéreo.

CAMARAS IMPRECIONANTES POR EL MENOR COSTO
Pasando a la sección favorita de todo y adelanto que este teléfono esta unos dos escalones por debajo del A55, con una configuración de cámaras muy versátil, aunque teniendo la cámara de juguete ósea la macro, pero vamos a ver las specs de estas:
- Cámara principal de 48 MP, f/1.8, 26mm con AF y OIS
- Cámara UGA de 8 MP, f/2.2, y 123˚ lo que ya es habitual en la ultra gran angular eso si aquí no tenemos AF ni OIS lamentablemente
- Cámara de juguete. . . digo MACRO de 5 MP, f/2.4 que MUY RARA VEZ USARAS por no decir NUNCA
- Y por último una cámara complementaria de 2MP para medición de profundidad lo cual es raro que en pleno 2022 se siga usando esto, pero cumple su función en el modo retrato
- En cuanto a cámara Selfie tenemos una cámara de 13 MP, f/2.2 con enfoque fijo y sin OIS

Eso si TODAS graban a 4k a 30 FPS (bueno no todas la macro no) lo cual ya le da una ventaja porque ni siquiera el nubia Z70 ultra o el poderosísimo RM 10 graban a mas de 1080p con la cámara selfie pero aquí somos personas creyentes de que un video vale mas que 1000 palabras y yo estoy para complacerlos así que les dejo las pruebas para que vean el comportamiento de las cámaras.
Como se pudieron dar cuenta ahora ya saben por que digo que es el mejor teléfono relación precio aun para iniciar en la creación de contenido, tiene un buen Rango Dinamico, buena estabilización con el sensor principal, colores algo saturados, pero este ya es el signatura de Samsung, en general la grabación de video es muy satisfactoria
¨y no, no pondré un VS con la selfie del RM sé que lo querían ver jajaja pero dejémoslo descansar un rato que aún no se recupera del vs del A55¨
Ahora como se comporta en fotografías, bueno en general te da muy buenas fotos tanto para fotos de estudio como fotos en la calle o en lugares menos controlados, eso si el zoom óptico solo levanta hasta el 2x mas haya va a tirar un recorte digital decente incluso hasta el 4x pero fuera de eso ya no lo recomiendo pues es desastroso, de igual te dejo unas fotos y júzgalo por ti mismo.
FOTOS EN AMBIENTE CONTROLADO

FOTO MACRO

FOTOS EN EXTERIOR

FOTOS SELFIE

PEQUEÑO PERO POTENTE
Un punto importante es que tan bien va a rendir un teléfono de hace 3 años atrás a día de hoy y te puedo decir con total seguridad que el A33 5g junto con su Exyos 1280 te va a rendir sin mayores problemas, vamos no es un SND 8 elite pero oye, títulos como Dragon Ball Legends, Asphalt 9, Little Nightmares inclusive GTA san Andreas y COD mobile te van a ir muy bien en calidad media , ya si quieres jugar a tope puede que el teléfono tenga uno que otro tirón pero aun así al menos en los títulos que te mencione no tuve mayores problemas, en cuestión de productividad si bien no tenemos Samsung DeX, ONE IU sigue siendo una excelente capa de personalización incluso en teléfonos de gama media así que nuevamente no tendrás problemas.
TEST GAMING ( GTA SAN ANDREAS, DEAD CELLS Y LITTLE NIGHTMARES 10 min cada uno) al final de cada juego se muestra la temperatura
Aunque recomiendo que al momento de comprar el dispositivo te pongas muy atento pues la configuración inicial de este comienza en los 4gb de RAM algo que siendo honesto ya no son suficientes así que trata de conseguir la de 6gb de RAM para que no sufras problemas de cierre en la multitarea y en cuanto a la ROM hay un pequeño detalle también y es que solo existen dos versiones, la de 128 gb y la de 256gb esto puede sonar muy dramático pero al menos para mi es algo que ya eh mencionado muchas veces 128gb ya se siente insignificantes a día de hoy .
TODO UN DIA ENTERO
En cuanto a la autonomía al tener un procesador Exynos pensarías que va a chupar batería como si se tratara de un ¨vampiro¨ pero irónicamente el Exynos 1280 tiene MUY BUENA gestión de recursos sumado a que es un procesador pensado y echo al 100% para la gama media, no sufre de sobrecalentamiento excesivo inclusive aunque lleves mas de 1 hora de grabación, y mi equipo pudo soportar todo una jornada completa iniciando desde las 5am y finalizando a las 10 pm con un 20%.
(estoy casi seguro que si lo exprimiera hasta las 12 am sin problemas llegaría con un 9 u 8%)
Las únicas cosas malas que le veo son dos una que no tiene carga inalámbrica aunque vamos en este rango de precio y gama creo que es inexistente eso, y lo otro es la CARGA RAPIDA ¨guiño guiño¨ que tiene y es que solo es de 25W y considerando que tiene una batería de 5000mAh te vas a pasar alrededor de 1hora y 40 minutos esperando ir de 10 al 100.
UNA MULTIMEDA SATISFACTORIA
Ya casi para terminar hablemos de la multimedia, ¿puedo disfrutar películas aquí baloos?
La respuesta es sí, puedes y de hecho no es la mejor del mundo por lo que mencione antes, al tener unos marcos tan grandes sientes que la pantalla es mas pequeña de lo que en realidad es, pero tiene varios puntos que podrían mitigar un poco este disgusto, en primera la calidad y ángulos de visión que tiene son extremadamente positivos, a eso sumado que tiene soporte REAL para contenido HDR con muy buena saturación ya clásica de Samsung y quizá no sea el sonido más potente pero cumple, el Dolby Atmos que maneja si es certificado pero no es el mejor así que digamos que es cumplidor, no te va a defraudar pero tampoco esperes un sonido tan bueno como en un RM o PIXEL por que no lo vas a tener, ni siquiera equiparable a su hermano mayor el A55, nuevamente lo digo tiene dos bocinas la de rango completo y la que solo refuerza los medios para esa ¨inmersión¨, dicho esto todo el contenido streaming que consumas lo vas a disfrutar mucho e incluso su peso puede ser un punto positivo pues al pesar solo 186g ni lo vas a sentir.
PRUEBA MULTIMEDIA
PUNTOS EXTRAS
Ya como puntos extras cabe mencionar que el teléfono tiene las funciones básicas de IA anteriores a la versión ONE UI 7 y tiene compatibilidad nativa y sencilla con Gemini, cuenta con protección IP 67 lo que te dará un respiro pues si se te llega a caer en algún charco de agua puedes estar seguro que va a sobrevivir y pues bueno el sensor de la huella en pantalla no es óptico es completamente digital pero funciona a una velocidad adecuada y rara vez falla, aunque para mi gusto esta situada un poquito abajo pero es cuestión de acostumbrarse y en cuestión de llamadas si bien la llamada es clara y con poco ruido, no tiene un volumen tan alto así que algunas veces vas a tener que pegártelo más en el oído para poder escuchar bien, fuera de eso nunca se le va la señal ni siquiera en el metro subterráneo y los datos funcionan perfecto.

Como puedes darte cuenta si bien tiene algunos puntos flojos también tiene puntos muy positivos que lo posicionan como una buena opción si lo que buscas es un teléfono que aun este vigente, con buenas cámaras, potencia, autonomía y pantalla, el A33 5g es una opción muy buena para iniciar en el mundo de la creación de contenido o bien si buscas algún equipo para un adolescente podría ser también una excelente opción.
Agradezco el tiempo que te tomaste para leer esta reseña / recomendación, si tu tienes un A33 5g me gustaría saber como es tu experiencia con el equipo, si le haz sacado provecho a sus cámaras o bien si tienes alguna otra recomendación de un teléfono económico dentro de la misma gama puedes dejarlo en los comentarios, yo soy El Baloos y nos vemos en otra reseña banda !!!