Todos sabemos que si alguien es experto en innovar en la industria de los videojuegos es Nintendo, desde su ya legendario NES (Nintendo Entertainment System) cuyo lanzamiento fue el 27 de septiembre de 1986 en toda América del norte y desde entonces el ya conocido ¨Papá de los videojuegos¨ no ha dejado de innovar en cada consola, consolas de sobremesa con 8, 16 y 64 bits, consolas portátiles, consolas con realidad aumentada e incluso consolas con detección de movimiento, sin embargo una de las mas famosas y vendidas en toda su historia fue la popular Nintendo Switch una consola hibrida con mandos independientes, títulos coloridos e incluso ediciones especiales de la misma consola , así que no es de extrañarse que cuando Nintendo anuncio la nueva consola la Nintendo Switch 2 todo mundo entramos en un Hype intenso, pero realmente es tan buena o solo es humo? Pues vamos a averiguarlo.
UNBOXING 🎁
Antes de entrar en calor y como ya es costumbre te comparto un unboxing de la Nintendo Switch 2 (la cual abreviaremos como NSW2 por cuestiones prácticas) y debo decir que me emociono mucho, aunque si es algo sencillo digamos que el desempaquetado no dio alguna evolución pues es el mismo que en la switch clásica y la oled, pero como dicen si algo esta bien hecho para que cambiarlo.
La caja por enfrente y por la parte de atrás solo muestra una ilustración llamativa y tradicional de la misma consola.

Mientras que por los laterales contamos nuevamente una ilustración simple, como mencione no es lo mas lujoso de hecho es muy similar al packaging de la primer Switch, pero no por eso es malo.

Abriendo la caja podemos ver principalmente la Tablet junto con los nuevos Joycons, retirando estos en un segundo compartimento encontraremos el Dock, el par de Air Grips que en esta ocasión tienen una gomita para cuando coloques los Joycons en modo Mouse, el Grip normal para acoplar ambos Joycons y que formen un control tradicional, un cable USB C a USB C y el cargador que en mi caso es de entrada L ósea tres clavijas en forma de V afortunadamente venia el adaptador para poderlo usar con la clásica entrada Norte Americana, a y casi lo olvido el cable HDM de ULTRA ALTA VELOCIDAD para ese 4k 120Hz y básicamente es todo, la versión que me llego es la UNIVERSAL o mejor conocido como la NSW2 Hong Kong versión.

Como es costumbre te dejo el unboxing en video para que aprecies mejor todo🔥
ESPECIFICACIONES 🚀
Demos un repaso nuevamente a las especificaciones que, aunque ya sé que la mayoría las conocemos nunca esta de mas para darle un poco de contexto para algunas situaciones mas adelante:
dimensiones y peso
272 × 116 × 13,9 mm
Sin Joy-Con: 401 gramos
Con Joy-Con: 534 gramos
pantalla
LCD de 7,9 pulgadas
Resolución FullHD (1.920 × 1.080 píxeles)
120 Hz VRR
HDR
procesador
Nvidia T239 ARM Cortex A78C OPTIMIZADO PARA LA CONSOLA
almacenamiento interno
256 GB UFS
Ampliable con tarjetas microSD Express
Memoria RAM
12gb LPDDR5X (9 GB disponibles)
conectividad inalámbrica
WiFi 6
Bluetooth
salidad de vídeo
4K a 60 FPS con HDR
FullHD/1.440p a 120 FPS con HDR
audio
PCM Lineal 5.1 (TV)
Altavoces estéreo
Micrófono monoaural
puertos
2 x USB tipo C
Jack de 3,5 mm
Estas especificaciones las puedes ver completas tanto de la consola, dock y Joycons desde la página oficial de Nintendo
NUEVA IMAGEN 😍
La Tablet por la parte trasera tiene el logo clásico de Nintendo Switch pero obviamente con un numero 2 serigrafiado o grabado, pero el cambio mas notorio es que ahora tenemos una pequeña haza o soporte completamente de metal el cual tiene una inclinación muy buena y que viene a sustituir la odiosa patita que se rompía fácilmente y que hacia de stand o soporte en la Switch 1, al levantar esta nueva haza de metal encontramos la ranura para introducir las nuevas microSD Express pues hay que recordar que las antiguas microSD no son compatibles con esta consola y ya por ultimo en la parte de abajo podemos encontrar la salida de los altavoces ( que adelanto que suenan muy bien ) y un puerto de carga USB tipo C que me gusta decir que es el principal.

En la parte de arriba encontramos tres salidas de ventilación, la ranura para introducir los cartuchos de Nintendo Switch 1 o KEY CARDS nuevas, un puerto Jack 3.5mm para conectar unos audífonos, el segundo conectaros USB C, los botones de bajar y subir volumen y el botón de encendido y bloqueo.

Por los laterales lo único que veremos es el conector para los Joycon 2 que hay que recordar que son magnéticos y es todo.

Ya por la parte de enfrente podremos apreciar la nueva pantalla LCD de 8¨ de resolución 1080p certificada con HDR10 y una taza de actualización de 120hz la verdad una buena pantalla LCD.

NUEVOS JOYCON 2 🎮
Notamos que son mas grandes tanto de tamaño como de sticks (aunque son de recorrido medio y siguen sin ser de efecto hall) y botones, además de la nueva forma semi ovalada que tienen lo cual hace que sean muy cómodos a la hora de sostenerlos pues no se te encajan como los anteriores, la diferencia mas notoria con respecto a la botonera es que ahora contamos con un botón C dedicado para activar las funciones del Gamechat.

Por la parte lateral tenemos los botones SL y SR los cuales son de metal y es lo que sirve de anclaje al nuevo sistema magnético (anteriormente se sostenían por rieles) por la misma parte lateral de ambos tenemos un sensor óptico para la función de mouse, el botón de emparejamiento en caso de querer hacerlo de forma manual y por último podemos ver parte del mecanismo para desacoplar los joycon.

Por la parte trasera lo único notoria que tendremos será el interruptor del mecanismo para desacoplar los joycon de la Tablet, el cual básicamente es un gatillo o botón que la pulsarlo levanta una especie de palanca que empuja los joycon fuera de su carril magnético.

Como complemento cada uno tiene sus AIR Grips o correas para evitar que se te caigan cuando los usas como mouse o control de movientes y su Grip de toda la vida para simular un control mas amplio el cual nuevamente es de un negro glossy o tipo piano y se ralla con solo mirarlo.

En comparativa con una Nintendo Switch clásica si hay una ENORME diferencia y no solo hablo de la pantalla si no de los joycon.

Como mencione anteriormente los Joycon 2 tienen una forma mas ovalada y menos rectangular lo que hace que se te entierren menos al momento de sostenerlos por un periodo largo además de la comodidad de que son mas grandes.

El Dock por su parte es un poco mas grande que el de la versión normal y por dentro tiene unas pequeñas protecciones para evitar rayar la consola.

En la parte trasera tiene los conectores del HDMI y USB para la alimentación.

En el costado izquierdo podemos ver dos conectores USB y por la parte de abajo vemos un poco del sistema de refrigeración.

Ahora si una vez terminando con ¨el papeleo clásico¨ comencemos con la verdadera experiencia pues recordemos que no es lo mismo Specs en papel que en el uso diario.
¿REALMENTE ES TAN BUENA LA NINTENDO SWITCH 2? 🤔

Bueno esta pregunta me la estuve haciendo durante las dos semanas que la eh estado probando y es que tengo sentimientos encontrados pues si bien no me desilusiono tampoco sobrepaso mis expectativas, ¿pero esto realmente la hace mala consola? ¿O solo es que soy muy exigente? Pues la verdad hay que descubrirlo banda y dividamos esto en cosas positivas y cosas negativas que tiene la consola así que a darle.
PUNTOS POSITIVOS ✅
UNA PANTALLA LCD DE CALIDAD
En primer lugar la pantalla principalmente en el tamaño pues pasamos de los 6.2¨ de la clásica o las 7¨ de la oled a nada más y nada menos que 8¨ y es que aquí no se queda la cosa realmente es un panel de mucha calidad pese a que es una LCD pues si la comparamos con la LCD de la Switch de primera generación la diferencia es abismal, principalmente por el aumento considerable de la Resolución pues esta es 1080p comparada con los 720p de la anterior generación haciendo que los textos y el gaming se vean nítidos, sin mencionar que tenemos certificación HDR10 y una taza de refresco o actualización hasta 120hz y aunque ha sido algo criticada te puedo decir que en el uso diario en EXTERIORES no tuve mayor problema eso si con el brillo al máximo, no te mentiré no es perfecta pero tampoco rompió mi experiencia de uso tanto en exteriores como en lugares cerrados, lo vuelvo a decir es una pantalla LCD de una calidad Increíble, buenos colores, buen brillo, HDR10, 120hz y 1080p todo lo que necesitas para tener una buena experiencia jugando.

JOYCONS MAS GRANDES
Fuera de las implementaciones extra que traen los Joycon creo que lo que mas se agradece es el tamaño pues la generación anterior eran incomodos precisamente por el tamaño y más para personas con manos grandes como yo, incluso se llego a pensar que el diseño era así porque solo se pensó en las manos pequeñas de los niños algo curioso pero a final de cuentas solo era por cuestiones de portabilidad, bueno en este caso esa incomodidad y manos acalambradas terminaron, el agarre es completo y ya no es una molestia al usarlos horizontalmente además el sistema de vibración cambio ahora es un poco mas sutil a diferencia de la vibración HD que tenían los Joycon pasados, digamos que es un poco mas inmersiva pues acompaña mucho mejor los efectos de derrape, explosiones o alguna acción que haga tu personaje.

UNA EXCELENTE DISIPACION
Haber un problema que tenía la generación anterior era que se calentaba mas cuando estaba puesta en el Dock pues esto era mas un error de diseño que realmente nunca tuvieron la intención de solucionar pues al solo tener un pequeño disipador de turbina incorporado en la consola y colocarla en el dock básicamente se ahogaba un poco la toma de aire, haciendo que en títulos como Mario kart 8 deluxe o Zelda TOTK la consola se calentara mas de lo habitual, bueno en este caso ese problema se a reducido considerablemente, vaya no va a estar como un cubo de hielo pero si con una temperatura mas adecuada para mitigar ese odioso throttling, esto gracias al ventilador que incorpora el mismo dock el cual ayuda a disipar el calor de una forma más eficiente, en títulos de switch 1 con o sin mejoras graficas la consola esta fresca y ya con títulos de switch 2 digamos que si tiende a ponerse algo tibia pero nada que alarmarse manteniendo una temperatura en modo dock de entre 42° a 45° y en modo portátil debido a que trabaja a menor resolución se mantiene un poco mas fresca entre los 36° y 38° (considerando que en monterrey la temperatura si es elevada) así que para mi es una de las mejoras mas importantes de esta nueva NSW2.

BUEN SONIDO
Si bien el sonido de la nueva consola de Nintendo no es tan alto como su predecesora si hay que mencionar que es increíblemente mas inmersivo, y no considero que sea un problema al menos no uno mayor como para romper tu experiencia el hecho de que no suene tan alto, tiene el volumen adecuado y una EXCELENTE inmersión gracias a ese efecto digital que emula muy bien un entorno 5.1 yo lo disfrute increíblemente al punto que rara vez usaba audífonos (que si con audífonos también te genera una muy buena inmersión digital independientemente de la marca o gama que sean pero es que realmente suena muy bien la consola)

SE LE PUEDE CONECTAR CUALQUIER CAMARA WEB
Pues si básicamente Nintendo si cumplió aquí al decir que su puerto USB no seria de ecosistema cerrado forzándote a comprar su cámara oficial, yo la probé con la EMEET PIKO 4k , con una Logitech C920 ( con adaptador ) e incluso con una cámara rara de la marca Redragon también con adaptador y con todas me funciono sin problema eso si tanto en la Redragon como en la Logitech la resolución máxima era de 720p al igual que en la EMEET PIKO 4k pero oye considero que para jugar o algo por el estilo es mas que suficiente, la única cámara que no me detecto fue una Logitech Brio por qué? Lo desconozco, pero si te puedo decir que si me funciono en una cámara GENERICA como la de REDRAGON básicamente la mayoría de cámaras funcionara.
POTENCIA
A ver no es un secreto que entre más potencia y almacenamiento tenga un equipo es mejor y en el caso de la NSW2 no es la excepción, armada con un ARM Cortex A78C ( Tegra 239 de Nvidia) PERSONALIZADO y OPTIMIZADO para la consola mas el bonus de los 12gb de RAM LPDDR5X que si bien en uso solo tenemos disponibles poco mas de 9GB pero si a esto le sumamos que el T239 de Nvidia está basado en la tecnología Amper, tecnología característica de las RTX30xx, vemos que tenemos un Bundle muy muy competente, si bien la potencia bruta esta a la par de una PS4 normal la cosa cambia si agregamos que la NSW2 puede manejar la API DLSS de Nvidia, reescaladores con IA y posiblemente en alguna actualización se habilite el resto de la suite como lo es generación de cuadros por IA ( Frame Generation ) o trazado de rayos (Ray Tracing) pues lo vuelvo a mencionar tiene la capacidad de manejar la API completa gracias a la tecnología Amper y que tan importe es esto? Bueno simplemente considera que abre las posibilidades a que casas desarrolladoras de terceros ( third partys ) traigan sus juegos a la consola, pues al tener más potencia y tecnologías con las cuales trabajar de forma mas holgada o amplia pueden llegar a traer ports de una calidad brutal como es el caso de Street Fighter 6 o Cyberpunk 2077, ampliando aun mas el catalogo de third partys en la consola, solo imagina un Silent Hill (que de hecho hay rumores que si es posible que llegue una vez pasada la exclusiva de Sony) o un Doom Dark Ages sin mencionar el majestuoso juego del Dr Indiana Jhones , puede ser posible gracias al Sock y tecnologías que maneja la consola.
🔥VIDEO COMPARATIVO EN FORTNITE ENTRE LA NINTENDO SWITCH 2 VS UNA RTX 4070TI VS EL REDMAGIC 10 PRO🔥
COMPATIBILIDAD CON MANDOS DE TERCEROS
Me alegra mencionar que al igual que con las webcams, considero que casi cualquier mando de Gamesir, Redmagic, Mahenike, o EASYSMX te puede funcionar, ¿por qué lo digo? Por que tanto el Cybergamepad como el Machenike G5 PRO se pudieron conectar de forma sencilla con todas las funciones inclusive la de despertar la consola con el botón de HOME así que bien hay no hay que invertir de mas si ya cuentas con alguno.

ESHOP FLUYE COMO LA MANTEQUILLA
Una de las cosas molestas en la Switch 1 era entrar a la Eshop pues tardaba demasiado y le costaba moverse por el menú, bueno aquí la cosa cambia pues hasta pequeños videos previwe te muestra la Eshop solo ¨échale un ojo¨
Y pues bueno banda básicamente estos son los puntos positivos y se lo que están pensando ¨pero baloos son muy pocos realmente ¨ y la verdad es que si, como mencione al menos de mi parte y siendo imparcial (y eso que realmente si soy muy fan de Nintendo) la consola si tiene sus puntos negativos así que te los comparto y posteriormente te comento cual es la razón de mencionarlos.
PUNTOS NEGATIVOS ⭕
EL TAMAÑO
A ver es cierto que la consola creció y la hace mas cómoda en modo portátil que la Nintendo switch clásica o la oled pero esto no es del todo bueno, la consola es difícil de transportar pese a que sigue con el mismo grosor que en la generación anterior, y esto se debe a que es muy grande y que los case ¨genéricos¨ o asequibles no son de muy buen material esto puede ser debido a que básicamente es muy reciente la consola, pero créeme yo me la lleve de viaje un par de días y pese a que la traía en un case que compre si se me maltrato un poco la pantalla, sin mencionar que en la mochila que llevaba siempre que la sacaba batallaba en acomodarla por lo grande que es, obviamente esto ultimo puede ser subjetivo quizá si llevas una mochila de viaje mas amplia cambie la cosa pero en mi caso nunca sufrí de este problema con ninguna de las tres versiones de la Switch de primera generación.

MODO MOUSE DE LOS JOYCONS
Este es mas un punto personal y es que si es muy difícil adaptarse a jugar con los Joycons en modo mouse, necesitas de mucha habilidad, pero bueno yo lo coloco aquí por el hecho de que si le invertí algo de tiempo mas que nada en fortnite y jamás pude acostumbrarme sin mencionar que es algo novedoso, pero a mi punto de vista es más cómodo jugar de forma tradicional.
🔥DEMOSTRACION EN FORTNITE DEL MODO MOUSE🔥
LA PANTALLA ES MUY FRAGIL
Si al igual que todos pensé que era una exageración pero no lo es banda, la pantalla si es excesivamente delicada al punto que puedes llegar a rayarla si la limpias con un trapo de microfibra cosa curiosa pues es lo que te recomiendan, nuevamente debido a que yo compre el case rápido no tuve la oportunidad de comprar algún pack que incluyera alguna cristal templado, y el resultado fueron tres rayones que si bien no se ven a simple vista a contra luz si se aprecian y de verdad yo soy sumamente cuidadoso con las cosas y me sorprendió mucho que en 2 días que me la lleve le pasara eso, ojo y no digo que el cristal o metacrilato que traiga, desconozco que tipo de material sea, no digo que sea barato, es mas que nada por la película adhesiva que tiene por encima de la pantalla la cual cumple la función de evitar que salgan esquirlas o astillas volando por todas partes en caso de que se te rompa la pantalla , pero nuevamente considerando el costo de la consola que tan difícil era ponerle aunque fuera no se Gorilla glass aunque fuera su versión mas austera , es mas Panda glass si quieres, o mínimo incluirte una mica más resistente a rayones, pero bueno considero que es un punto negativo debido a la dimensión de lo que cuesta la consola.
POCO CATALOGO DE NINTENDO GAMECUBE
Era uno de los principales hook o ganchos para adquirir una pero solo son 5 títulos, Zelda Wind Waker, Soul Calibur 2, Fzero GX, Chibi Robo y Super Mario Strikers, y siendo honesto si me decepcione un poco por este apartado pues esperaba ver algún otro titulo como el smash melee o algún Pokémon, aunque si bien no es un punto negativo que rompa la experiencia pues al igual como con los demás emuladores irán agregando con el tiempo otros juegos.
🔥GAMEPLAY DEL EMULADOR DE GAME CUBE🔥
BUEN PANEL LCD, PERO NO ES OLED
Hace un momento les mencione que si efectivamente es un buen panel LCD de muy buena calidad pero que no era perfecto y que no tuve mayores problemas ósea si tuve algún detalle y es el siguiente: con la pantalla OLED nunca tuve que andar corriendo del sol mas que nada por los reflejos que este pudiera ocasionar es más ni siquiera tenía que activar el brillo máximo manualmente , solo ponía la consola en modo de brillo automático y listo gestionaba el brillo por si sola, y al ser OLED los colores tenían mas contrastes, mas saturación, mas brillo , aquí en la NSW2 si bien lo vuelvo a mencionar no tuve mayores problemas jugando en exteriores , si te puedo decir que el único inconveniente era que tenia que tener el brillo al máximo siempre ( ya sabes que implica esto y hacia donde voy) y que la pantalla si refleja mas que la oled nuevamente por lo mismo por el brillo y saturación de los colores, así que si nuevamente se que no se implemento una pantalla oled por costos o por escases de producción, no quiero pensar que es alguna estrategia de marketing futuro para venderte una NSW2 PRO con pantalla oled jajaja por que eso si seria malvado señor Nintendo, pero bueno lo menciono nuevamente la LCD es buena y tiene sus ventajas pero no es una OLED y por lo mismo no tiene esas propiedades o ventajas pertinentes de un panel OLED.
NUEVAMENTE LA BATERTIA Y SU TIEMPO DE CARGA
Esto ya es tradición en casi cualquier dispositivo y es que siempre te dicen que tendrá una autonomía increíble por encima de la competencia y al punto de que parece mas un juramente por las joyas de la corona inglesa que algo que se cumpla realmente, y es que, si la consola gasta batería absurdamente en su modo portátil, pero tiene razones de hacerlo.
🔥GAMEPLAY DE DIFERENTES JUEGOS🔥
En primera recordemos que tiene un hardware mas potente que su predecesora, así que de entrada aquí ya va una disminución de batería independientemente si esta en modo suspendido , dos los juegos con mejoras o exclusivos del catalogo de NSW2 , en mi caso con Donkey Kong Bananza la batería me duro cerca de las 2hrs de juego nada mas para que te hagas una idea del drenado de batería o poca optimización por parte de la gestión económica de la consola, lo vuelvo a mencionar si tiene un porque , juegas Donkey Kong un título EXIGENTE a una resolución de 1080p a ¨60fps¨ ( NOTECE LAS COMILLAS ) con el brillo al máximo, con el HDR activado y con el volumen a tope , obviamente la batería se va a mermar rápidamente y es que es un problema que va a ser recurrente lo reitero tiene un panel LCD y un hardware mas potente no esperes que te dure esas 4 o 5hrs que te prometen, donde te pueden llegar a durar? Cuando juegas títulos sin mejoras graficas ósea títulos de la Switch 1 sin optimizar, por que por que va a restirar una resolución de 720p a 1080p, básicamente rellenar la pantalla, esa es una, dos cuando pongas el brillo en automático ósea solo cuando sean días nublados o estés en tu recamara o algún lugar cerrado, quitándole un poco la gracia de ser una consola hibrida/ portátil y tres desactivando el HDR de la consola, o bien poniendo la opción de usar HDR solo con programas compatibles, a y conectando unos audífonos con entrada Jack por que si puedes conectar cualquier audífono bluetooth pero pues gestionar esto también gasta batería. Así que son cosas muy puntuales que tienes que hacer para llegar raspando a esas 4 hrs (que siendo honesto con ningún titulo lo logre lo máximo fue 3 horas 47 minutos jugando Mario kart 8)
Ahora el tiempo de carga no considero que sea malo pero digamos que no es el mejor tarda alrededor de 3 HORAS Y 20 MINUTOS en ir de 15% al 100% eso si desactivando las protecciones de la batería ya que si las activas la consola cargara normal del 0 al 80 pero al llegar al 80% comenzara a cargar de una forma increíblemente lenta hasta llegar al 100% y con esto ayudamos a cuidar la batería pero se incrementa el tiempo de espera de carga alrededor de las 4 horas.
NO USA LAS TECNOLOGIAS PERTINENTES
Nuevamente como lo dije tener mas potencia siempre es bueno. . . siempre y cuando explotes los recursos , el NSW2 se lanzo con el titulo de Mario kart Word y posteriormente el segundo juego EXCLUSIVO es el Donkey Kong Bananza dos títulos que prometían exprimir todo el poder de la Switch 2 y que iban a revolucionar la forma de jugar y si si lo hicieron con una pésima optimización pues ninguno de los dos utiliza DLSS, en el caso de Mario kart usa RESOLUCION DINAMICA una tecnología anticuadísima y por ende cuando pretendes jugar con mas de 2 jugadores el juego le cuesta renderizar mas pantallas lo que ocasiona que los FPS caigan, ojo no es constante pero al menos es algo que no recuerdo haber visto en Mario kart 8 pues siempre manejo muy bien el renderizado con hasta 4 jugadores, pero por si fuera poco Donkey Kong Bananza utiliza FSR 1 la primer versión del reescalador de AMD y que funciona por INTERPOLADO de imágenes en vez de reconstrucción por IA ( cabe mencionar que en la actualidad FSR 4 ya funciona tanto por interpolado como por recomposición con IA ) nuevamente que pasa que los cuadros consecutivamente caen de 60fps a 30fps y es gracioso porque son títulos de casa, títulos que desarrolla Nintendo, básicamente los juegos mejor optimizados para la NSW2 son de third partys ósea Street Fighter 6 y Cyberpunk 2077.
🔥FRAMERATE TEST DONKEY KONG BANANZA🔥
FUNCIONES REBUSCADAS Y DE CUIDADO
A ver este no es otro secreto hay muchos foros de reddit hablando de esto y desafortunadamente si me paso y es que la consola la tuve baneada DOS veces y te explico.
Al lanzamiento de la NSW2 salió una actualización global tanto para esta como para la Switch 1 que implementa 3 cosas interesantes y que se veían increíbles , el Game Chat, el Game Share y los cartuchos virtuales que básicamente viene siendo el préstamo familiar de Steam pero en su versión Lite, que es lo que pasa con esto bueno el gamechat no lo pude probar porque por que irónicamente al menos con 2 amigos con los que intente activarlo no podían porque tenían una switch 1 y se supone que es compatible también y con el único amigo que tengo que tiene una NSW2 jamás logramos conectarnos siempre salía error de conexión, cosa graciosa la solución fue usar discord en el celular o en pc mientras jugábamos así que de entrada el Game Chat me da la impresión de que al menos en México tiene problemas pro la NAT de las diferentes compañías de internet, eso es lo que yo creo o que los servidores no tienen capacidad suficiente para manejas a tantas personas conectadas ( algo que le pasaba a Epic en sus inicios con Fortnite y suena mas lógico) lo mismo paso con el Game Share jamás se pudo configurar, pero aquí viene lo divertido y es las tarjetas de juegos virtuales.
🔥VIDEO DEL FUNCIONAMIENTO Y ERROR DE LAS TARJETAS VIRTUALES🔥
Las tarjetas de juegos virtuales para mi sorpresa fue sencillo configurar basta con mandarle a alguien una invitación para unirse a tu grupo familiar y eso si la primera vez tienen que estar dentro de la misma red local ósea usando el mismo WIFI, una vez hecho esto lo demás es pan comido y no necesitas estar cerca , solo seleccionas el juego que quieres prestar y posteriormente seleccionas a que usuario de tu grupo familiar se lo quieres mandar y listo , el sistema de Nintendo te quita ese juego en caso de que lo tengas instalado te lo bloquea por así decirlo y comienza a instalarlo OJO aquí que es donde empiezan los problemas lo instala pero sin avisarle a la otra persona, ahora el sistema de Nintendo tiene una seguridad anti pirateo demasiado agresiva y te lo voy a explicar fácil.

Cuando prestas un juego básicamente la consola simula sacarlo de tu biblioteca ósea de tu consola, poniéndole un pequeño bloqueo para cuando quieras usarlo lo pidas de vuelta o esperes 14 días a que el sistema te devuelva tu juego en automático, que es lo que pasa bueno cuando no quieres esperar y pones regresar a mi biblioteca adivinen que, te salta un error de NO SE PUDO CONECTAR A INTERNET REVISA TU CONECCION ¿y que ocasiona esto? Que el sistema detecte como si el cartucho se te hubiera devuelto a tu biblioteca ósea volverlo a meter ( tengan en cuenta que es lo que pasa con los nuevos cartuchos conocidos como KEY CARDS que manejan una licencia unica y por eso a algunas personas que los prestan les bloquean la cuenta de Nintendo ) lo vuelves a solicitar te salta el mismo error por mala suerte y el sistema detecta que volviste a introducir el cartucho en mi caso yo lo intente 6 veces y lo deje por hecho de que pues nos e iba a poder al día siguiente mi consola no entraba ni al online, ni a la Eshop así que me comunique por chat y efectivamente estaba baneada , y este proceso me paso dos veces al punto de que la segunda vez que me comunique me dijeron que evitara usarlo hasta previa actualización o que esperara los 14 días a que se devolviera en automático para evitar problemas.

En conclusión es un sistema muy joven al punto de que el mismo soporte de Nintendo te da la advertencia de si lo usas espérate los 14 días pero imagínate que no se prestaste algún juego como el Mario party y te llegaron visitas y quieres jugar con ellos, no vas a poder solicitarlo por que es un volado, es un 50 % que todo salga bien y un 50% que te tire un error y si eres insistente o terco como yo pues te arriesgas mucho ( sin mencionar que el soporte de Nintendo es muy celoso con desbloquear las cuentas literal hasta una selfie con mi INE y la fecha EXACTA de creación de la cuenta me pidieron la segunda vez)

Y ya por ultimo el precio y el catálogo de juegos
La consola a día de hoy ya no vale los 14k , aquí en Walmart con el bundle de Mario kart esta entre $12 y 13 mil pesos mexicanos y la consola sola esta alrededor de los $11, 000 pesos mexicanos, aun así considero que no es la mejor opción debido a los errores que llega a tener no tanto de hardware si no de software o mas bien de actualizaciones y optimización ( por que si hay aplicaciones como Youtube o crunchyroll que no han recibido ninguna actualización y no se pueden usar)
🔥DEMOSTRACION DONDE NO INICIA LA APP DE YOUTUBE🔥
Sin mencionar que los juegos son muy caros y no tiene un gran catálogo, son pocos los títulos exclusivos para la consola, por esto mismo no recomiendo que la compres aun, espera a que su precio se estabilice y que el catálogo crezca, créeme va a bajar de precio, es mas si tienes una Nintendo switch de primera generación de verdad no te estas perdiendo de nada aun, Nintendo arranca de forma lenta, ya lo vimos con el cambio de wii u a switch básicamente los primeros años de la consola fueron ports de wii u, y va a pasar lo mismo aquí mínimo un año se van a tardar en sacar ahora si títulos completamente exclusivos.

No por esto desmerito la consola sostengo mi palabra de decir que es LA MEJOR CONSOLA PORTATIL que existe ¿por qué? Por qué las PC handheld son eso son PC ultra portátiles, tienes que invertir más en algún dock para usarlas de sobremesa o un buen cable HDMI a USB C o micro HDMI y si la Nintendo switch 2 es difícil de llevar por su tamaño ahora imagina un bloque como una ROG ALLY X, y no vamos a mencionar a ambernic o ayaneo por que básicamente son celulares.
Así que en conclusión banda esta vez la recomiendo solo si no tienes una Nintendo switch o si tienes una Switch Lite también puede ser un buen update o bien si lo que quieres es estar preparado para los futuros títulos que vengan, pero si ya cuentas con una Switch clásica u oled créeme que aún no es tiempo de cambiar de consola.

Espero que esta reseña haya sido de tu agrado hay más cosas que me gustaría compartir, pero iré actualizando el post poco a poco con títulos nuevos, actualizaciones tanto de la consola como de juegos y lo reitero nuevamente es la mejor consola portátil, divertida, potente y sin dudas se convertirá en la nueva super ventas de esta generación como su predecesora, pero si es importante que solucionen los detalles que tiene la consola pues aún es muy joven
🔥Te dejo un video mas completo de mi canal de YT por si quieres ver una opinión en video🔥
Te agradezco el tiempo que te tomaste para leer esta reseña, agradezco también al equipo de Heyup por la paciencia a los imprevistos que hubo de mi parte por no poder recibir la consola rápidamente y cuéntame en los comentarios ¿qué opinas?, ya cuentas tu con la Nintendo Switch 2? De ser así ¿cómo ha sido tu experiencia? has tenido alguno de los detalles que comente o has tenido una mejor experiencia? Yo soy el Baloos y nos vemos en otra reseña banda !!!