Bueno día a todos! He estado un poco desaparecido ya que el trabajo está mortal en este cierre de año y además, he estado dedicando bastante tiempo a la review del monitor que me ha mandado HeyUp!
Cabe aclarar que este monitor no es el que se promocionó en su momento por parte de la página ya que ese monitor el “LG Smart Monitor Swing” no estaba disponible en mi país hasta apenas hace apenas un par de días apenas terminó el buen fin, sin embargo, ¡el equipo de HeyUp! se puso en contacto conmigo juntos encontramos una opción que tuviese las características más parecidas al monitor Swing y que sirviera para esta review.
Vamos a comenzar con los puntos destacados que tiene el Swing y que busqué tuvira la nueva opción
Características clave
- Pantalla touch IPS 4K UHD de 31.5″ (3840×2160)
- Soporte con ruedas ajustable en inclinación, altura, giro y modo retrato
- webOS
- AirPlay 2, Screen Share, Bluetooth
- 3xUSB-C (1up/2dn, PD 65W), 2xHDMI
- Compatible con Magic Remote y cámara web (POGO) (se venden por separado)
Y Vamos a compararlo con las características del monitor remplazo que es el Monitor LG Smart 34” 21:9 Curvo
Características clave
- Pantalla curva WQHD de 34” 21:9 (3440×1440)
- Monitor Inteligente con webOS
- Soporte de ThinQ Home Dashboard / Magic Remote
- AirPlay 2, Compartir pantalla, Bluetooth
- 2xHDMI, 2xpuertos USB
- Soporte ajustable en inclinación
Principales diferencias entre ambos es que el monitor curvo no tiene pantalla touch, obviaomente no es un panel plano y aunque las pulgadas son mayores, recordemos que se miden en diagonal, la relación de aspecto es muy diferente en ambas, el curvo es mucho más largo con una relación e 21:9 vs 16:9 del Swing que realmente es la resolución que actualmente podemos encontrar mayormente en los celulares, tabletas, monitores y laptops.
Respecto a la resolución ambos soportan 4K de manera nativa, los puertos de conexión del Swing son 3 y de tipo C mientras que en el curvo son 2 y tipo A.
Finalmente, la compatibilidad de con Magic Remote funciona en ambos equipos, pero la compatibilidad de cámara web es propia del monitor Swing.
Dejando eso claro, vamos a empezar con mi experiencia con el monitor Monitor LG Smart 34” 21:9 Curvo WQHD.

ANTES DE COMENZAR, quiero comentar que los videos están en resolución 480P y que realmente no reflejan lo bien que se ve el monitor
UNBOXING:
La caja del monitor incluye una base con un acabado de media luna, un control remoto, cable HDMI que soporta una retransmisión de video en 2K, fuente de voltaje y el monitor, todo perfectamente acomodado y bien protegido con unicel.

ENSAMBLE
El armado del monitor es extremadamente sencillo, todo está listo solo para poder colocar el monitor en su base mediante un movimiento de palanca de la misma con una pestaña en la parte trasera del monitor que encaja de manera perfecta y da una sensación de firmesa bastante buena.
Respecto al ajuste, la base solamente tiene ajuste en inclinación frontal, no podemos ajustar la altura ni mucho menos pensar en colocarlo de manera horizontal.
DISEÑO
El gusto se rompe en géneros y probablemente haya mucha gente que no sea fan de este diseño, pero personalmente me parece que el monitor es muy elegante, los marcos me parecen muy correctos, no es un monitor estorboso aunque si es bastante pesado, creo que no hay mucho que decir pero en verdad me encanta la simpleza de LG al crear este equipo y sobre todo agradezco la colocación de los puertos que esconde de cierto modo los cables aunque si me hizo falta una opción que permitiera adecuar los cables al cuerpo de la base para un mejor acomodo de los cables, mi otro monitor mas economico si tenía un clip para eso.
CONFIGURACIÓN
Inicialmente tenemos dos modos de configurar el monitor, que es por medio de la aplicación (que tocaremos mas adelante) o con el control.
Podemos usar el monitor directamente como monitor sin nada mas que conectar el cable HDMI y cambiar el tipo de entrada a PC, pero si queremos hacer uso completo del monitor y aprovechar al máximo sus funcionalidades, vamos a necesitar realizar un proceso de conexión a red, configuración de ambiente y descarga de actualizaciones, la verdad es que la configuración es muy rápida y sencilla, el resto serán descargas de las apps que vayas a necesitar y configurar el inicio de cuentas.
Para TV abierta, por defecto vamos a usar el servicio de Pluto TV.
CONECTIVIDAD
Como comenté, tenemos en la parte trasera del monitor varias conexiones, contamos con un HDMI SI(2ea) que permite el envío de audio e imagen con una resolución máxima de 4K, sin embargo, el cable que viene con el monitor solo nos permite transmitir imagen en 2K, si tratamos de transmitir en 4K se empieza a trabajar la imagen.
Contamos con Jack 3.5 para poder conectar audífonos, bocinas o un sistema de audio y la verdad es que debo comentar que es bastante buena la configuración de dicho puerto ya que en otros monitores que he probado, el sonido por cable es lamentable, siempre da una sensación de lata y baja calidad.
Contamos con una conexión Ethernet RJ-45 para transmisión de datos con una velocidad máxima de 1GB según mis pruebas, no tengo un internet tan potente en casa como para poder poner a prueba la conexión de 1GB pero si alcanza los 200MG que tengo, por lo que tenemos buenas noticias, obviamente para sacarle el máximo provecho es recomendable tener un buen router, un buen internet y un buen cable.
Si no cuentas con alguna de las últimas opciones, no te preocupes porque contamos con conectividad WiFi 2.4G y 5G, por lo que detecta cualquier tipo de conectividad y también me ha dado muy buenos resultados.
También tenemos 2 puertos USB-A 2ea que permite la transmisión de imagen y audio, no acepta entrada de teclado genérico lo cual me sorprende ya que en la página se menciona que, si tiene la compatibilidad, pero parece que debe ser que no son todos, de 3 mouse y teclados que probé, uno de cada uno no funcionó entonces es bueno y a la vez creo que falta mejorar ese aspecto o es que ese teclado y mouse eran muy chafas jaja al menos razer, logitec, machenike y furycube funcionaron bien.
Dentro de esta categoría creo que es bueno incluir la opción de proyección de pantalla desde nuestros dispositivos móviles y es de mi agrado informar que tenemos la compatibilidad con Android y iOS y para aquellos celulares Samsung, BBk o similares podemos usar nuestro celular como PC sin problemas. El delay mediante conexión inalámbrica es mínima por no decir que es nula.

CARGA
Tenemos una carga de 100~240VAC, 50/60Hz mediante una conectividad propia de LG, no es la típica que encontramos en pantallas o monitores de 3 puntos sino más bien una de punta. La verdad es que en cuanto a consumo energético, si chupa bastante batería comparado con otros y el Swing tiene el mismo tipo de consumo energético.
SONIDO
Contamos con altavoces duales de 7W de potencia que la verdad no es un número que apantalle (barras), sin embargo en la práctica es bastante bueno y en teoría debería ser mejor que el sonido que ofrece el monitor Swing, el sonido es bastante bueno en cuanto a volumen, fidelidad y sonido general, lo suelo usar con un volumen entre 14 y 25%, probé con el volumen al máximo y no llega a ser demasiado estridente quedando debajo de los 95dB por lo que no vas a tener un sonido “cinematográfico” pero suficientemente bueno para cualquiera que quiera usar un monitor para ver videos o escuchar música. El sonido es bastante plano, sobre todo con pequeños picos en agudos, los bajos están muy desaparecidos, pero tenemos la ventaja de poder configurar el audio desde el monitor por lo que esto se puede mejorar lo suficiente cambiando el preset de audio que viene por defecto.
Sin ser su punto principal a destacar, es suficientemente bueno para poder disfrutar de contenido multimedia.
SOFTWARE
Vamos a pasar a hablar de uno de los aspectos diferenciales de estos monitores y es que cuentan con sistema operativo propio de LG qu8e se llama WebOs que básicamente está enfocado a las pantallas de la marca y ahora lo introdujeron hace un par de años en sus monitores convirtiéndolos en herramientas de uso múltiple por decirlo de algún modo.

Personalmente he probado varios sistemas operativos de pantallas y proyectores como AndroidTV, Google TV que no son lo mismo, FireOs (de amazon), Roku, VIDAA (de Hisense) y ahora este sistema WebOs, era el último que me faltaba probar y la verdad es que me llevé un buen sabor de boca, se ve que Hisense se inspiró mucho en este sistema para la creación de VIDAA porque en cuanto a diseño general y primeras impresiones con su launcher puedo decir que tiene mucha similitud.

Una de las principales ventajas que nos ofrece este sistema sobre VIDAA y otros como Roku es la aplicación de tienda, en este caso la Store de LG es muy amplia contando con un catálogo bastante extenso de apps, tengo dos apps que siempre busco cuando recién hago una prueba de este estilo, la primera es HBO Max que aunque ya tiene un buen tiempo en el mercado, suele dar cierto tipo de conflictos e incompatibilidad con diferentes dispositivos, en VIDAA fue la última app de streaming que pude instalar pero en WebOs no tuve ningún conflicto.
La otra se llama Web Video Caster, esta app en particular es mi favorita para poder compartir videos desde el navegador, aunque ya casi no la uso, en su momento si era de mis favoritas para poder proyectar animes desde el navegador jajaja y en efecto, está disponible y completamente compatible. Esta app me ayuda a no tener que usar el navegador que tienen las pantallas o proyectores sobre todo porque la navegación y el manejo de app no suele ser la mejor.
Como paréntesis, la única app que de momento no he encontrado es YoutubeMusic.
Tenemos una respuesta muy rápida en cuanto a apertura de aplicaciones, navegación por el sistema y cambio de entradas de video etc. El fabricante no especifica a detalle cuanta memoria RAM tenemos sin embargo parece ser suficiente para darnos una experiencia muy fluida y sobre todo para conversar las aplicaciones en segundo plano sin problemas, en el único momento en el que me encontrado una respuesta lenta es al momento del despliegue del menú de configuraciones, si tiene un delay como de 1 seg.
En cuanto a memoria interna, contamos con 2GB de almacenamiento y aprox. 600MG están usados por el SO, si me preguntas, la verdad diría que es uno de sus puntos más débiles, tienes un catálogo tan amplio pero una memoria tan pobre, mucho cereal para tan poca leche.

Algo que me gustó del sistema es que tiene la opción de poder configurar la disposición de las apps, el orden en el que las vemos en el carrete y demás detalles, eso me recordó mucho a VIDAA y FireOs. Hay algo que me parece interesante y que de cierto modo creo que es muy NETFLIX es que en la pantalla principal del sistema estás viendo un constante flujo de recomendaciones y opciones de lo que el monitor cree podría ser de tu interés, esto se debe a que realmente WebOs tiene un sistema de machine learning que no llega a ser IA pero que si va aprendiendo sobre lo que consumes y ves por plataforma y te va a mostrar las opciones disponibles y esto no solo es algo que aplique para películas si no para música, canales o programación deportiva, tema gaming e incluso juegos porque efectivamente, tenemos la opción de instalar juegos que sean compatibles para ser usados con el control.
Lo que voy a comentar a continuación no sé quién sea el actor principal culpable de que tengamos estos resultados pero vamos a hablar sobre la compatibilidad de las apps y esto probablemente tenga que ver más con el tema del desarrollo y es un problema muy particular de este monitor por la relación de aspecto y es que la mayoría de las aplicaciones de streaming no permiten reproducir el contenido aprovechando el 100% de la pantalla, 21:9 es un formato muy usado en la creación de películas cinematográficas, de hecho cuando vamos a los cines, la mayoría de las pelis que vemos están grabadas en 24 FPS y 21:9 pero al ser transportadas a formato digital, suelen cambiar la relación de aspecto a 16:9 o 4:3, en mis pruebas la única app que realmente aprovecha esto al máximo es prime video, el resto no solo no lo aprovechan si no que el contenido en este formato se ve con marcos no solo laterales si no también en la parte superior e inferior de la pantalla y me da TOCK, esta es una gran área de mejora. Dejaré aquí unas imágenes para poder explicar gráficamente lo que acabo de decir:
La mayoría del contenido que vamos a ver se verá con dos lineas en los laterales por ser contenido 16:9 y 4:3 pero es normal, creo que realmente el enfoque del monitor es productivo y no tanto para entretenimiento multimedia, OJO en el enfasis que hice en “MULTIMEDIA”. Y hablando un poco sobre este tema de la productividad, el monitor nos permite la conexión remota mediante al nube o por apps como AnyDesk, Zoom, Teams y demás a nuestra computadora a la distancia por lo que podemos trabajar remotamente.
CONTROLES
Hablemos del control que viene con el monitor, es un equipo bastante delgado y cómodo para la mano y su manipulación, usa pila de botón punto que considero negativo ya que podrían haberlo hecho recargable y por el costo, ¡creo que implementar controles con batería recargable con el sol ya no es una locura si no debería ser una cosa obligatoria y no las jaladas que hacen los fabricantes de quitarle los cargadores a los celulares!
En cuanto a la distribución de teclas para mi fue un poco raro, vengo de controles típicos de televisores, dispositivos como FireTv, Roku o de proyectores y generalmente el botón de retroceso suele estar debajo de los botones de volumen y navegación, pero aquí está aún lado del botón home, esto hizo que mi memoria muscular fallara y terminara abriendo NETFLIX una y otra vez y para que vean que no es mi imaginación, aquí les estaré dejando evidencias de que la mayoría de los controles tienen una distribución similar.

Tenemos botones extra de acceso a las principales plataformas de streaming, botón HOME que nos lleva a la pantalla principal, un botón curioso de películas que nos lleva a un menú especial que despliega las recomendaciones de películas por aplicación, uno de cambio de entrada de vídeo y poco más, un control muy básico pero esperen, el titulo dice controles.
Así es, tenemos la opción de controlar nuestro monitor con el celular mediante la aplicación LG ThinQ que funciona como control remoto que tiene las mismas funcionalidades que el anteriormente mencionado dando un plus ya que podemos usar el teclado del celular para escribir más rápido, poder usar los micrófonos para darle indicaciones al sistema o hacer solicitudes y desde el app se puede tener contacto con la IA de LG que se enfoca en ayudarte, darte recomendaciones o ejecutar acciones en el monitor.
ECOSISTEMA
KHEEEE? Espera, estás hablando de ecosistema LG? No es algo unico y detergente de Apple? Jajaja no voy a tocar mucho este tema ya que no tengo tantos dispositivos de la marca, pero LG tiene uno de los ecosistemas más completos y una de las características más llamativas de este monitor es que te permite tener un control de los dispositivos electrónicos que tengas de la marca, desde tu monitor podías poner a trabajar la lavadora, tener control del nivel de congelación de tu refrigerador o encender y vincular tu pantalla con el monitor. Además, LG parece estar trabajando muy de la mano con Amazon por lo que puedes vincular tu pantalla con Alexa de modo que puedas controlar el monitor desde tu celular o con un equipo externo de la línea Alexa y viceversa, desde el monitor puedes controlar los mismos equipos que estén vinculados con Amazon y usar la aplicación de Alexa para realizar acciones de asistente virtual. (Una lagartija o sentadilla por cada vez que dije Alexa en este párrafo).
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PANTALLA
El monitor destaca en varios aspectos, técnicamente contamos con un panel LED IPS con una resolución WQHD o 4K (es lo mismo) y una tasa de refresco máxima de 100 Hz que realmente solo vamos a poder disfrutar en juegos y en las animaciones al navegar por el sistema, el resto de contenido multimedia suele ir entre 24 y 60Hz que es lo mas común. Otros puntos a destacar es que tiene certificación HDR 10 con contenido compatible, brillo automático, calibración de luz blanca, una pantalla con tecnología anti parpadeo que cansa menos la vista que sin ser la mejor, la verdad es que si se nota esa diferencia, modo lector que coloca un filtro anti luz azul en el monitor, frecuencia de pantalla variable que es funcional cuando no estás proyectando pantalla por HDMI, esto quiere decir que mientras estés usando el monitor como pantalla va a cambiar su frecuencia de 24 a 100 Hz según lo requiera la aplicación que estés usando.
generalmente que una pantalla sea tipo LED no es tan bien visto comparado con un panel OLED, sin embargo en este caso se cuenta con una tecnología llamada VA que es alineamiento vertical que a diferencia de un panel común LED, permite tener negros mas negros valga la redundancia pero suelen dar una ángulos de visión peores que los de un panel IPS, considero que esta elección va acorde con la integración del SO y por ser un panel curvo ya que realmente este conflicto de los ángulos de visión no se ve afectado por la curvatura y debido también a este tipo de panel el tiempo de respuesta es de 5 milisegundos cuando generalmente los IPS y OLED dan un tiempo de respuesta de 1 milisegundo.
La profundidad de colores es uno de sus puntos a destacar ya que contamos con un panel con profundidad de 24 bits, para que se den uan idea, las pantallas que venden en los centros comerciales y los celulares suelen tener una profunidad de 8 a 10 bits, puedes buscar las características de tu celular para darte una idea, esto lo que significa es que se van a poder representar 16.7 millones de colores en tu pantalla.
En cuanto a nivel de brillo típico contamos con 300 cd/m2 o lo que sería igual a 300 nits, brillo mínimo de 240 nits y una gama de colores (no es lo mismo que la profundidad) de sRGB 99%.
Este último dato lo que nos quiere decir que el panel es capaz de mostrar 99% de la gama de colores en el rango sRGB, para diferenciar digamos que la gama de colores es la cantidad de colores que en conjunto se van a poder mostrar en el monitor y los bits es cuantos colores pueden mostrarse en un rango de espacio, en este caso particular en 24 bits.
VIDEOS HBO
DISNEY
PRIME VIDEO
NETFLIX
YOUTUBE
Finalmente, la relación de contraste típica es de 3000:1, esto significa que el blanco más brillante que puede mostrarse en pantalla es 3000 veces más brillante que el oscuro más oscuro que se puede representar, esto traducido a experiencia usuario nos dice que el monitor va enfocado a un usuario típico de consumo de material audiovisual “común” (películas, videojuegos, trabajo, series) y no a un público más profesional como sería un editor de videos, diseñador, artista o algo similar debido a que en esos casos el contraste debería ser mayor a los 4000:1.
¿Todas estas especificaciones técnicas como se traducen a la experiencia personal?
IMAGEN
Vamos a hablar ahora si de mi experiencia y los resultados que nos da el monitor.
En cuanto a los resultados de imagen debo decir que es probablemente el segundo mejor monitor y pantalla que he tenido delante de mis ojos en un uso cotidiano y en calidad IPS es el mejor. Estoy comparándolo con mi anterior monitor, la pantalla de mi laptop y la pantalla del celular que tengo como principal que gana sobre todo por ser OLED y contar con Dolby Atmos. Hablando de paneles IPS es una maravilla este monitor, me encanta el control de los colores, la capacidad de representar el HDR con videos y aplicaciones compatibles, anteriormente lo comenté en la parte de arriba que cuando encuentro un contenido que aproveche el 100% del panel y que además se pueda reproducir en alta calidad es un deleite, en este caso Prime es el único compatible, pero aun buscando videos en YouTube con HDR te da un resultado brutal.
Otra área donde se disfruta mucho en el aspecto gaming, la verdad es que la respuesta de 5ms no es realmente algo que te afecte al momento de jugar, el ojo humano apenas si puede percibirlo, lo que si te da cierta ventaja es tener una vista panorámica que en ciertos juegos es muy bien aprovechado al igual que esa tasa de refresco de 100 Hz. Algunos de los juegos que probé fueron:
- Valorant (no aprovecha el panel al 100%)
- Fortnite
- Halo
- Amoung Us (juego muy pesado)
- Lol
- Wuthering Waves
- Marvel Rivals

La realidad es que se disfruta mucho este modo de juego y a excepción de Valorant todos los demás juegos se pueden configurar en pantalla completa y con relación de aspecto al 100%, como bien comenté en las especificaciones los colores se ven perfectos, no hay “deslavado” entre tonos y tonos si no que los degradados son brutales y no se nota el cambio e tonalidad entre un color y otro.
En cuanto al tema de trabajo productividad y en mi caso particular, desarrollo de software, es una herramienta que ayuda muchísimo ya que realmente es como tener dos monitores 4:3 y cuando desarrollas, te permite tener un panorama muy amplio del código que estás trabajando, es una delicia.

CONCLUSIONES GENERALES
Mi experiencia en general con el monitor ha sido muy agradable y de verdad que he disfrutado poder usarlo, si he sido un cambio comparado con el monitor que tenía anteriormente y no voy a mentir, lo que es desarrollar y jugar aquí me parecen una locura, realmente el sistema WebOs solo lo he usado para ver prime video y el resto de plataformas las veo en la PC conectada al monitor ya que ahí es más compatible la imagen que en las aplicaciones que instalas en el monitor. El tema de la IA la verdad es que no es algo que me sorprenda y de hecho diría que es un poco básico, para el aspecto de la integración de Alexa me parece un atino por parte de LG, eso suma bastantes puntos. Realmente se ha vuelto mi producto de entretenimiento diario, antes prefería ver series o películas en el celular por la pantalla tan hermosa que tiene y si quería ver algo acostado ponía mi proyector, hoy la verdad es que prefiero el monitor además de que me da la facilidad de estar viendo algo en YouTube desde la aplicación instalada en el mismo mientras espero a encontrar partida y puedo cambiar a la vista HDMI sin conflicto y sin saturar la memoria de mi computadora o tener que estar cambiando de pestañas.
En general considerando que el costo actual del monitor está en oferta constante en poco más de 8K mexicanos o 400DLS, creo que cumple con el objetivo y te da más que algunos de su competencia, específicamente de Samsung y Asus. Mi calificación final sería de 9/10 y no le doy el 10 porque creo que aún hay áreas de mejora como la memoria, la integración correcta de las aplicaciones con el tipo de pantalla, la fluidez del sistema en el panel de configuraciones, el sonido que sin ser malo queda debiendo, no tenemos un aditamento para esconder los cables y al menos en mi experiencia personal, la compatibilidad con más mouse y teclados.
Si notaste que me faltó algún aspecto por cubrir, puedes dejármelo en los comentarios y responderé la duda o ampliaré la review con esos aspectos faltantes, muchas gracias por leer, disfruté mucho probando el producto y metiendo mano, gracias a HeyUp! Por la oportunidad de probar un nuevo producto.