Para comenzar, he de mencionar que el Nothing Phone (2a) Plus es un equipo que en especifico siempre me ha generado dudas sobre lo beneficiosa que puede ser su adquisición en comparación a otros equipos dentro del mismo rango de precios, sobre todo dentro de lo que puede ser el mercado mexicano, un mercado donde las tiendas físicas mantienen los equipos celulares a precios mucho mas elevados que en línea.
Así que, ¿Este es un equipo que realmente vale la pena para este mercado dentro de su rango de precios?
1: Apariencia y diseño.
Desde la apertura del equipo encontramos una presentación agradable, la caja del dispositivo con un diseño a color de este, y en su interior una segunda caja mucho mas robusto con el mismo diseño, pero en color blanco, esta vez con un ligero relieve. Y al abrirla, podemos encontrarnos con una pequeña carta/nota de agradecimiento por la adquisición del equipo.
El diseño de este equipo me parece relajante en el apartado visual, o por lo menos en su edición de color gris, misma que me ha sido enviada para esta Review. Sus bordes redondeados permiten que sea un equipo agradable al tacto e incluso cómodo en el manejo de una mano. Además de que la sensación al tacto genera un aura de buena calidad constructiva, cosa que también se refleja a la vista.
Las luces implementadas en la parte trasera de este equipo no perjudican a la imagen del dispositivo mientras se encuentra apagado. Sin embargo, una vez el equipo se encuentra haciendo uso de las luces Glyphs, mi perspectiva de ellas cambia por completo. Después de todo, estas al tener un encendido parcial al subir y bajar el volumen ciertamente son llamativas, pero el reflejo que puede brindar esta misma iluminación en los espacios sin iluminar no es igual de atractivo; y claro, comprendiendo que son luces este es un detalle que seria de esperar, pero considerando que el diseño es su mayor fuerte es algo que debería cuidarse mejor.
2: Interfaz y uso del equipo en el día a día.
Al ser el software uno de los puntos fuertes que mas suena en el internet sobre este equipo, su interfaz de inicio personalizada es algo que decidí usar por encima del inicio común de Android, y debo decir que en lo personal ese apartado me tiene satisfecho. Las animaciones se desenvuelven sin problema y son hermosas en lo que a mi respecta,
La configuración inicial del equipo es relativamente sencilla, diría que es incluso más cómoda que en equipos Honor o Samsung debido a que no te interrumpe con la opción de vincular una cuenta relacionada al ecosistema de la marca. Fuera de ello no hay mucho que pueda resaltar, más que el enfoque minimalista e incluso sofisticado que brinda para lo que son las aplicaciones instaladas por defecto en el equipo, ya que naturalmente es una estética que se rompe al instalar otras cuantas aplicaciones.
Pasando a lo que es el uso en el día a día no puedo decir nada que destaque demasiado, siendo que a pesar de usarlo temporalmente como un reemplazo a mi equipo principal no me perdí de mucho, a excepción de unos detalles que mencionare más adelante. Es decir, no hay conflictos en cuanto su duración de batería, bocinas, acompañamiento de las luces Glyphs, velocidad de carga u otras funciones básicas, ya que estas se desempeñan sin mayor conflicto.
El único detalle que me parece importante es el grado de certificación IP que este dispositivo maneja, que, aunque entiendo que por su peculiar construcción puede padecer un poco de ello, sus principales competidores en el segmento de precio ya nos ofrecen el grado de IP 67.
3: Pantalla y reproducción de contenido.
En este apartado seré breve, y he de recalcar que el equipo tiene una pantalla y brillo excelente para la reproducción de contenido tanto en modo de color vivido como en natural, y su taza de refresco de 120hz ayuda a la experiencia en el desplazamiento de app a app; sin embargo, tiene una pequeña tendencia a reforzar los colores cálidos, que aunque en el modo natural no es muy notoria, en el modo vivido puede llegar a jugarle en contra al reproducir videos con alta participación de colores vivos, colores que podríamos llamar “Radioactivos” de manera informal. Pero aun con ello, es una pantalla de muy buena calidad y disfrutable.
4: Fotografía.
En este apartado en especifico entre un poco en conflicto, pero no porque las fotografías y la grabación del video sean malas, sino debido a que estas cámaras están muy bien calificadas en la internet e incluso en múltiples paginas dedicadas a la comparación de dispositivos. El verdadero problema lo encuentro en que no considero que estas cámaras merezcan notas tan altas.
Primeramente, diré que compare la calidad de imagen y la fidelidad de colores con equipos principalmente de la marca Samsung: A05s, A14 4g, A15 4g y S21 FE. Y para no alargarlo mucho, sus resultados en fotografía son muy similares a los que un s21FE puede obtener con su cámara predeterminada en nivel de detalle, pero hay un problema en este dispositivo Nothing que nunca me dejo tranquilo, y es que tiende a darle tonos cálidos a las imágenes incluso bajo luces frías.
Este problema inicialmente no lo note, ya que la primera comparativa la realice bajo luces cálidas, donde he de decir que su fotografía brinda resultados agradables. Claro, inicialmente que se trataba debido al tipo de pantalla, por lo que envié las fotografías a mi computadora para verificar nuevamente, y efectivamente, esto persistía. He de mencionar, el S21 FE (principalmente equipo con el que lo compare) también tiene un problema en fotografía al poner un extraño filtro blanco, pero aun con ello su captación de colores me parece apenas más acertada; aunque irónicamente el Samsung A05s y el A15 mostraron una mayor fidelidad de colores, pero con menor calidad, a los dos antes mencionados.
Algo que me agrado a “medias” Es su modo noche, ya que en este apartado si es superior a un S21FE, pero a la vez me desagrada la idea de que: pudo ser mejor. La vista previa en las imágenes del modo noche me parecían magnificas, no podía esperar a abrirlas y presumirlas con amigos, pero al verlas en la galería me llevaba la desagradable sorpresa de que el pos-procesado terminaba con aquellas imágenes espectaculares y las volvían meramente “Decentes”.
5: Rendimiento y Gaming.
Posiblemente este es el punto que más influyo en mi incertidumbre inicial sobre el dispositivo, después de todo estábamos recibiendo un Dimensity 7350 único para este equipo, por lo que la optimización seria un detalle a considerar. Y para ello realice las respectivas pruebas de geekbench, Antutu y de estabilidad de CPU en compañía a un cooler que ya tenia en posesión, y sus resultados puedo definirlos con un simple: “Es lo que esperaba”.
Mantenía un puntaje similar a los de su competencia en compañía a un cooler. Pero no puedo decir que su rendimiento sea comparable a dicho puntaje, y es que la diferencia entre este equipo y sus competidores es que ellos utilizan un tipo de memoria RAM y ROM más rápidos, por lo que en juegos de exigencia el Nothing Phone 2a Plus siempre rinde ligeramente inferior. Mencionando golpes fuertes como un fuerte tirón al abrir Amazon Music, que incluso termino en que tuviera que cerrar la aplicación y volver a iniciarla.
Y pasando directamente a los juegos, es posible desempeñar Genshin Impact en gráficos máximos con 40 FPS que llegan a caer bruscamente hasta los 22FPS, obligándome a limitarlos a 30 y reducir otras opciones graficas. En Warzone Mobile su ajuste grafico coloca todas las especificaciones en bajos al igual que un Samsung A05s con Snapdragon 680, ambos con los mismos retrasos en la carga de texturas y tirones. Y finalmente COD Mobile, desempeñándolo no a gráficos máximos, pero en una tasa agradable para el gaming.
Por lo que, en resumen, puede desempeñar juegos sin mucho problema, pero no en su punto máximo de gráficos.
6: Conclusión.
Por lo que una vez explicado mi punto de vista: ¿Es la mejor opción para México en este rango de precios?; mi respuesta en breve sería NO.
El dispositivo no es malo, pero considerando que su distribución es únicamente en línea en esta parte del mundo también podemos olvidarnos de los absurdos precios que su competencia tiene en líneas físicas y finalmente considerar sus competentes precios en Amazon, Mercado libre e incluso Walmart Marketplace.
Es decir, no es un dispositivo que elegiría por otra cosa que no sea su apartado estético en hardware y software. Ya que si buscara cámaras, rendimiento, durabilidad y precio; me iría directamente por un Samsung A55, un Redmi Note 13 pro+ o incluso un poco F6 para juegos.
Y repito, es un buen equipo, pero por $9,500 pesos en su pagina web, o un promedio de $8200 en mercado libre. Elegiría un Samsung A55 de 256 gb en $6,991 pesos o un Redmi Note 13 pro+ 5g de 512 gb por tan solo $6,699.
[precios consultados entre los días 28 de septiembre y 30 de septiembre del 2024]