Yo considero lo siguiente:
La gama baja al ser equipos literalmente de entrada a lo que es la tecnología móvil son dispositivos planeados para cambiarse al promedio de cada año. Claro, hay algunos que rinden más que otros, pero la mayor parte está diseñada para su obsolencia.
En la gama media yo considero un promedio de 2 a 3 años, según el segmento al que nuestro equipo pertenezca; aunque en los gama media “premium” (como se les dice informalmente) podría extenderlo hasta en 4 o 5 años.
Pasando a la gama alta, sobre todo la que se nos ha presentando como la generación del 2023 a la entrante 2024-2025; son equipos que debido a sus altas capacidades y al lento crecimiento del mercado móvil fácilmente podríamos darles una duración de 7-10 años, según la construcción del equipo.
Sin embargo, si queremos siempre mantenernos con novedades; tanto en la gama media como en la gama alta lo ideal sería un promedio de 3 años.
Aunque aclaro, mis estimaciones son en base a la velocidad con la que progresa el mercado móvil en cuestión de “aplicaciones”; puesto que estas no siguen la misma velocidad que hay en el aumento de rendimiento de los procesadores.