AngelSoto_2547
Hello, yo creo que debes clasificar esa categoría de cámaras en dos apartados, fotografía y video.
En general, vas a encontrar que actualmente los dispositivos móviles están teniendo mucho avance en cuando a la fotografía y el procesamiento digital de imágenes (no es IA).
Empezamos por lo más corto, video… yo te pondría 5 gigantes móviles en tema de video actualmente y a la espera de ver qué pasa con sus siguientes lanzamientos:
- iPhone: No soy fan de esta marca, pero el vídeo es una de las cosas que saben trabajar muy bien y en los iPhones 16 vas a encontrar excelente estabilización, colores muy realistas, permiten grabar en video logarítmico, grabación 4k hasta 120 fps y 8k a 24fps. No es perfecto, tiene problemas con el control de altas libres artificiales, colores un poco más cálidos en ocasiones puntuales, video en zoom que deja que desear, macro bastante pobre, gran angular malo y de noche baja mucho su calidad.
- Vivo: Vivo desde el x60 dio un santo enorme en cuanto a cámaras pero en video, el x100 ultra y el x200 pro son unas bestias, tienen lo mismo que el iphone pero le sumas que puedes grabar 8k en 30 y 60 fps, un mejor control del zoom, un manejo de las transiciones brutal entre lentes y es una máquina. Su principal problema es el apartado nocturno que aún así no es malo y probablemente en el x100 se ve un color más verdoso.
- One plus: Básicamente lo mismo que el Vivo, en sus versiones 12 y 13 destacaron mucho pero en general deben trabajar un poco más la estabilización y el zoom, no están aún al nivel, igual en DHR a veces falla.
- Samsung: Los s24 tienen cámaras muy buenas, pero la verdad no son lo mejor, cumplen y destacan sobre todo por el post procesamiento de los videos y el zoom, pero tienen más fallas que los otros dos android que mencioné
- Pixel: Muy muy buen avance de video en sus versiones 8 y 9, mejoraron mucho en DHR, la estabilización está muy bien lograda, pero me falla que en video en 2k, 4k y 8k no sea “nativo” si no que es procesado en la nube, en zoom de quedan por detrás, por la noche fallan, pero en general, tienen muy buen video que destaca por sus colores realistas.
Ahora, en fotos, aquí en tema es más complejo, de primera debes poner también ciertas clasificaciones:
- Zoom
- Fotografía retrato
- Fotografía nocturna
- Fotografía diurna
- Gran angular
- HDR
No voy a ser muy técnico, he podido probar algunas grandes cámaras y otras solo verlas, pero los más completos para mí en esos apartados este año serían
Vivo, tiene el mejor zoom para mí en sus X100 y x200, gran fotografía retrato y nocturno, de día no se diga, telemacro sin comparación, HDR muy bien trabajado, lo único malo fue esa tonalidad verdosa en los X100 pero si no eres exigente, no se nota.
Pixel: desde el pixel 6 tenemos año con año una fotografía excelente, quizás no hay tantas mejoras desde esa generación a la actual y ese podría ser el mayor reclamo, pero son equipos de lo mejor, con los colores más realistas posibles, buen detalle sin sobre levantar o retocar las fotos.
Samsung, soy muy fan de las cámaras de Samsung para fotografía, a veces sobre saturan las fotos y meten mucho procesamiento digital para lograr más detalle, pero si tienes paciencia y sabes un poco de conocimiento en fotografía y celulares, solo desactivas un par de opciones y consigues fotos estupendas como estas
Oneplus: No solo en video es bueno, en fotografía tienen un buen conjunto de objetivos y también de post procesamiento de las fotografías, me gusta la marca pero no puedo dar mucho detalle ya que solo he podido probar el 11 que ya traía unas cámaras muy muy buenas. Una de las cosas que más destacan y que en particular me gusta es su modo retrato, ufff una joya. Junto con Vivo son de lo mejor, solo no digo que son los mejores porque es mi opinión y es subjetivo.
Sony: Este lo pongo al final y como una adicion particular ya que no es precisamente que los equipos Sony sean para todos. Los he probado y me gustan mucho, pero la interpretación de colores, el control del HDR y demás, es un poco pobre en el modo automático. Lo bueno viene cuando cambias al modo pro… aunque todos los celulares tienen modo pro, nunca he probado un modo pro tan pro como en de Sony, te deja mover todo, es un deleite para los amantes de la fotografía.
Ese sería mi top personal