Bueno, tuve la enorme fortuna de que en el 11.11 de Aliexpress pude tomar un cupón de descuento medianamente alto y combinarlo con cupones de la tienda que realizaba la compra, este celular llego a costarme 6200 pesos mexicanos (Unos 308 dolares), siendo la version de color Blanco, 16GB de RAM y 512GB de Almacenamiento. Y ¡dios mio!, debo decir que estoy mega encantado con este celular.
Para contexto anterior, yo tenia un Redmi Note 8 que tenia desde finales del 2019 o inicio del 2020 mas o menos. Asi que este mismo ya estaba dando sus últimos alientos de vida, la batería se agotaba demasiado rápido. Se quedaba paralizado mientras veia algun video. La camara no encendía correctamente y debía reiniciarlo entre una infinidad de variables negativas mas que conllevaba haberlo tenido tanto tiempo.
Entonces como buen enfermito por la tecnología que soy empece a ver reviews de bastantes celulares para ver cual seria la siguiente adquisición que necesitaba para reemplazar ese celular. Queria un gama alta pero que no me saliera un ojo de la cara tampoco. Lo que mas usaba en su momento era la camara para hacer tomas del paisaje, que tuviera una batería decente o buena, para no vivir pegado al cargador y una buena potencia. Si bien las opciones eran muy variadas. Siempre habia algun pero, que no me terminaba de convencer del todo.
Hasta que vi el Nubia Z60 Ultra, quede maravillado con ese smartphone, por lo que ofrecía pero ciertamente no tenia el dinero para comprar ese. Mas vi que tenia un hermano menor. El Nubia Z60s pro. Si bien en las fotos teleobjetivos lo iba a resentir. En la camara principal al ser de 35mm era el mismo lente que tenia la version ultra. Y lo mejor era que para la camara Selfie si tenia el lente. No como el z60 ultra que lo tiene bajo la pantalla. Si bien, no soy para nada de hacerme fotografías selfies. Prefiero hacerlo a paisajes. Debo decir que para ciertas situaciones siempre esta bien tener ese tipo de lentes a la mano. Entonces estuve investigando mas celulares por esos rangos de precio del Nubia Z60s Pro, que rondaba en Mercado Libre por alrededor de 9000-11000 pesos. Habia algunos que llamaban mi atención como los Nothing Phone, Los Ultra de Samsung, Los Pixel, el Realme GT6 que sin ningún tipo de duda hubiera sido mi elección con el tremendo monstruo de batería que se carga. Pero a ver que se acercaba el 11.11 y queriendo un version Global. Decidí esperarme para ver cuales serian las ofertas y cual celular podria tomar por buen precio.
Toda esa travesía desemboco en que el celular que obtuve fue justamente el Nubia Z60S Pro por el precio indicado al inicio de esta Discusión y amigos. El envió fue de la bodega de Aliexpress de México, lo pedí un lunes a primera hora (00:02) y llego un martes aproximadamente a las 14:00 (2pm). Y Puedo decir con total y completa seguridad. No me arrepiento de la compra. Apenas abrirlo se sintió totalmente “Premium”. La caja tenia una buena textura, gruesa y bien protegida, al abrirla inmediatamente estaba ahi el Smartphone, al sacarlo lo que venia despues eran 3 cajas, la del instructivo con su llave para abrir la ranura de las SIM y una funda de plastico duro mate semi-transparente, otra caja donde venia el cargador de 80W de salida tipo C, y el cable de alimentación tipo C a tipo C.
Al encenderlo lo primero que hice fue configurarlo, venia con una carga de aproximadamente un 68%, viene con una configuración para pasar rápidamente todas las apps y carpetas que tenias del celular antiguo al nuevo por medio de Bluetooth y Wifi. Fue rápido la configuración, y se notaba efectivamente la fluidez de este mismo.
Al tener un Snapdragon 8 Gen 2 no esperaba menos, para el uso del día a día es una total joyita, pues no he tenido ningún tipo de problema con las aplicaciones de redes sociales. Lo que son Facebook, Youtube, Whatsapp, Instagram y similares no ha habido ningún momento que note algun bajón de fluidez o similar, es realmente demasiado “Smooth”. La batería rinde demasiado para ser solo 5100mah, y si, digo que “solo” 5100 como si fuera poco, lo digo porque si bien en Estandares de Samsung y Iphone esa batería podria considerarse “grande” ya que la media tendía a ser de 4500 a 5000mah, en otras marcas como Nubia, Oppo, Realme, Xiaomi y demas, ya el estándar tiende a ser 5500mah o 6000mah. Por lo que 5100mah puede considerarse “poca batería” pero creo que si eres un oficinista es una cantidad de batería buena para el día a día, pues he salido de casa con un 100% a las 6:20am y llegado a la casa a las 5:30pm con un 50 a 68% de batería aproximadamente. Eso considerando que tengo algo de tiempo muerto en el mismo, haciendo que si le de un uso medio intenso al celular con juegos. Pero si fuera únicamente para redes sociales sin mayor exigencia, seguro que el celular me llega a casa arriba del 75% de batería sin problema. En resumen, por temas de batería esta super bien optimizado, he llegado a tener un montón de aplicaciones en segundo plano que me olvido de ellos y no he sentido ninguna ralentización del equipo. Ademas de agregar en la batería que con su cargador de carga rápida, lo he llegado a cargar de 68% a 100% en aprox. unos 18 minutos, realmente la carga de la batería es ridiculamente rápida y es genial cuanto tiempo dura esta misma. Asi que aprobado por ahi.
Si bien tiene una capa de personalización de MyOS14 encima de Android, realmente la siento casi que como un Android limpio y puro, no hay Bloatware masivo molesto (solo las apps de Google, pero como todos lo usan,no se si considerarlo como “Bloatware” como tal a diferencia de las apps preinstaladas que tienen otros desarrolladores como Xiaomi con sus apps de publicidad en el Launcher, o las operadoras con sus apps de Telcel) y las opciones que tiene para la pantalla Always on Display es bastante bonito y acertado para gustos generales, desde temáticas del espacio a algo mas “Electrónico” o “Futurista” por darles un nombre (aunque no se si pertenezcan a esas categorías siendo mas acertado algo estilo “Matrix”). Entonces la personalización por default que tiene quizas no llegue a ser taaaan masiva como por ejemplo Xiaomi que puedes modificar una cantidad ridiculamente grande de aspectos, que siendo el mismo móvil al tener cada uno su propio tema pueden parecer OS totalmente diferentes, pero puedo decir que en favor de tener una experiencia fluida es mas que suficiente y lo hace demasiado bien.
En tema de juegos creo que claramente con la potencia del procesador que tiene es obvio, podemos correr básicamente todo, Fortnite, Genshin Impact, Wuthering Waves, Call of duty, todo se puede jugar sin mayor repercusión. Aun no he probado emuladores, tendré que disculparme por ese lado, pero definitivamente me gustaría instalar algunos para probar que tan fluido o caliente podria estar,o si puede estabilizarse. Oh cierto! tambien a decir que, seguro que ya muchos lo saben. Pero Nubia es prima-hermana de Redmagic, por lo tanto tiene tambien integrado el Gamespace dentro de su OS, lo que permite hacer algunas modificaciones para el tema gamer, ya sea poner un puntero en medio de la pantalla para los shooter y tener una precisión mas exacta, tener algunos timers para el uso de habilidades en juegos como Genshin Impact, siendo algunas habilidades menores pero muy utiles para juegos. Y tambien el poder modificar el reloj del procesador y de la gpu, haciendo que puedas sacarle mas jugo a este mismo haciendolo mas potente, con la contra que puede llegar a calentarse, no es algo que pueda llegar a quemarte las manos, pero definitivamente es algo que puedes sentir cuando al celular se le exige potencia. Pero en el apartado de juegos, muy bien la verdad.
Ahora en tema cámaras, si bien es cierto que hay cámaras con una mayor resolución o mas Megapíxeles de las que ofrece este nubia, es decir, no es la mejor del mercado, hay una peculiaridad con los dispositivos nubia y es que tienen una camara principal trasera de 35mm, lo cual da un mejor acabado en el rostro e imagen general, ya que si han notado que en el espejo se ven bien, y luego se toman una foto y se ven “mas cachetones” o “mas gorditos” es justamente porque los lentes tienen un muy leve nivel de “ojo de pez” en el que llegan a ensanchar un poco mas las cosas en el lente, en cambio con el de 35mm, si bien es cierto que la camara esta mucho mas cerca que con uno tradicional, por lo tanto, deberás de alejar la camara mas de tú rostro (en mi caso es extender completamente el brazo para que mi rostro salga encuadrado), es una percepcion mas natural del como te ves, lo que ves en el espejo y en la camara igual. Entonces realmente es una muuuy buena lente. No sé mucho del tema fotografía como para dar parámetros mas exactos de cada aspecto del mismo. Pero dejo algunas fotografías que he sacado estos dias para que puedan apreciar los resultados de fotos rápidas sin mover parámetros de las opciones “pro”
Esta fue una foto que habia sacado pero por la cantidad de luz directa del sol no salio del todo bien, y ademas esta con el plano gran angular.
Esta fue una foto que tome rápidamente en movimiento cuando iba dentro del transporte publico, asi que al salir tan detallada, realmente le doy muchos puntos al lograr estabilizar la imagen correctamente.
Lo mismo dicho anteriormente de la imagen en movimiento.
Aqui se trato de capturar un arcoíris que salia de la fuente.
El palacio Municipal de Gobierno.
Una estatua de una paloma afuera del museo.
Patos.
Dos perros.
Foto general de un tejado con buena vista.
Fotos a una construcción del Parque de la Ciudad.
Y en este caso, unas fotos mias.
Por lo que puedo concluir, es realmente un buen celular por el precio que se paga, es cumplidor, es potente y si pueden llegar a encontrarlo rebajado con los cupones de Aliexpress, o en oferta por un precio de 9k para abajo, que mejor, no les va a decepcionar para nada.