Hola a todos, hoy les voy a compartir una de mis compras más recientes, hace rato vi en la tienda de la página que venden este proyector mini de la marca HeyUp. Pero antes, me pondré un poco técnico ya que será importante. La intensidad del brillo de un equipo, se puede clasificar de 3 modos:
- Nit: Los nits es la medida referente a la intensidad de brillo proporcionada por una pantalla, técnicamente es el brillo proporcionado por la pantalla en un área de cd/m²
- Lumen: Los lúmenes es una medida engañosa, ya que esto es la intensidad capaz de expulsar por una lámpara, led, proyector etc. Sin embargo, está no es una medida realmente transparente ya que es sobre todo la distancia a la que se puede percibir el origen de la luz. Si lo expreso distinto, es la distancia a la que alcanzas a ver el origen de la luz mientras te alejas.
- ANSI: Los lúmenes ANSI es la intensidad a la que un medidor de luz puede detectar la intensidad de proyección de una lámpara, foco, linterna sobre una superficie. ¿Porque hago está aclaración? Generalmente los proyectores te presentan una o ambas medidas y la cantidad de lúmenes suele ser muy elevada o exagerada, pero puede ser que teniendo la misma cantidad de lúmenes, los ANSI sean variados, sobre todo porque los ANSI van a variar dependiendo de la distancia del protector sobre la superficie, mientras más cerca de la pared, más ANSI tendrás.
El proyector de HeyUp, ofrece una intensidad de 2000 lúmenes y 150 ANSI, para alguien que no conozca mucho sobre estos temas, estos números se traducen en pobre. Ahora, no hay que dejarnos llevar solo por números, porque no son los mejores pero me llamó la atención el diseño y el costo, dentro de la propia tienda de HeyUp lo ofrecen por 99 USD y yo lo conseguí por 80USD en mercado libre de México. En Amazon se consigue por 120 USD por lo que considero que es un buen precio. Empezamos por la Review:
Unboxing: Contamos con varios elementos, el proyector primero que nada, un control que requiere dos pilas AAA, que no vienen incluidas, tres cables de corriente 🔌con entrada Europea, china y americana además de un manual de instrucciones
Diseño: El diseño es muy bonito, es color mate, de un tamaño muy pequeño, más de lo que esperaba, es construcción plástica, pero se siente bien construido y bien ensamblado. Viene en dos colores, en mi caso es el color blanco ya que era el único disponible, pero el naranja también se ve muy bien, originalmente era el color que me quería comprar.
Tiene por delante el proyector como tal con un lector de infrarrojo
En el lateral izquierdo (si se ve de frente) tenemos la ventilación principal del proyector junto con la toma de corriente
Del otro lateral no tendremos nada y en la parte trasera tenemos las entradas de conexión cableadas, otro lector infrarrojo, la bocina y la toma de aire frio
Por arriba tenemos un botón de encendido que está en rojo y al prender cambia a azul y el engranaje de enfoque manual.
Sistema operativo: Contamos con android 9, la interfaz es bastante agradable, intuitiva.
Pero tengo que aclarar un punto importante y es que por defecto no viene actualizados los Google services, lo que causará problemas si no se actualizan manualmente debido a que la versión de android tv ya es antigua, para actualizarlo, necesitamos hacer uso de un app llamada Aptoide que ya viene instalada por defecto, buscar servicios de Google play y actualizarlos y después hacemos el mismo proceso con la playstore
Una vez resuelto esto, la experiencia va a ser muy agradable, se puede instalar casi cualquier aplicación disponible para Android TV desde la playstore, solo tengo conflicto con amazon PrimeVideo que no me deja iniciar sesión.
Luminosidad: La intensidad lumínica como comenté, es nominalmente baja, sin embargo, en escenarios reales, es muy buena ya que los 150 ANSI, son reales y por eso quise hacer el apartado técnico, esto quiere decir que son 150 ANSI estando lo más lejos de la superficie de proyección en relación con los 2000 lúmenes y la máxima distancia de enfoque que permite el proyecto que son 120 pulgadas, por lo que en una superficie cercana y con luz baja, tendremos resultados muy buenos. En otros protectores no indican cuánto es la luminosidad real, solo la recomendable.
Pero que pasa con luz? Pues tenemos que el resultado claramente es inferior, pero no como pensé, yo estoy protectando aproximadamente a 80″ y al colocar las luces de mi cuarto al 40% este es el resultado
Por lo que mi conclusión es que si se coloca en un cuarto sin entrada directa de luz y cortinas oscuras aún sin ser gruesas, se podrá ver la protección sin problema en una resolución de entre 50 y 70 pulgadas. Para mí sorpresa, bastante bien.
Calidad de imagen: El proyector soporta hasta una resolución de imagen de 1080p lo que se traduce como FHD+ con una relación de imagen 16:9, este tope de resolución, solo se podrá aprovechar en las apps que lo tengan configurable manualmente ya que el proyector no cuenta con certificado HDR, por lo que algunas aplicaciones reproducirán el contenido en HD o sea 720p. En el vídeo se puede notar claramente en las letras
Esto puede ser un problema si solo usan en sistema interno del protector, pero contamos con la ventaja de tener entrada HDMI por lo que se le puede conectar un celular, una computadora o un sistema de streaming externo como lo son Roku, Amazon fire stick, Google Chromecast, apple tv etc.
Y en estos casos si se podría consumir el contenido en 1080p. La verdad es que si se nota la diferencia y la imagen en esa resolución es muy buena, además de que el manejo de los colores es muy bueno ya que tiene una relación de contraste 1000:1 y 75% de NTSC es un sistema de codificación y transmisión de televisión analógica en color, traducido al español, 75% de los colores dentro de la gama perceptible por el ojo humano y capaces de ser representados en una pantalla o en este caso, proyección.
Configuración: Aquí veo que tiene apartados muy buenos y no tan buenos. Empezamos porque tenemos dos modos de corregir la deformidad de la imagen, la típica de cualquier proyector que se acomodan los laterales y la parte superior e inferior que no me gusta del todo.
Y corrección con esquinas que es mi favorito
También tiene opción para configurar el zoom manualmente y para corregir el enfoque, tenemos una perilla en la parte superior como en la mayoría de los proyectores, no tiene enfoque automático ni corrección de trapecio por software. Por el lado negativo, no encontré configuración de escena para modificar los colores ni la intensidad del brillo y contraste, seguiré buscando y si encuentro algo, actualizaré el post.
La configuración de red es bastante simple
En cuanto a movilidad para escritura, tenemos un teclado tipo android pero sin formato querty, es más bien formato android tv. Pero se le puede conectar un teclado o un mouse por Bluetooth
Lo que nos lleva al siguiente punto.
Conectividad: Tenemos conexión por Bluetooth, un puerto HDMI, puerto USB que sirve para poder conectar una USB, un celular etc. Pero también puede alimentar algún otro dispositivo. Para salida de audio tenemos entrada para cable auxiliar 3.5
Para la conectividad con el control, tenemos dos lectores de infrarrojo, uno por detrás y uno delantero.
Sonido: No tenemos un sonido malo, sin embargo, tampoco es el audio mas destacable, digamos que cumple con el objetivo, sin embargo, cuando se sube demasiado, tenemos resultados un poco peores ya que se empieza a escuchar un poco enlatado, sin embargo al tener salida de jack 3.5 se compensa este punto al conectar una bocina externa.
Refrigeración: Este es un punto importante, así es, no es una PC o un celular, sin embargo es un equipo equiparable a un celular con un gran foco encerrado en una caja y con altas probabilidades de concentrar mucho calor con el paso del tiempo. Para poder manejar esto de la mejor manera, tiene un ventilador con dos unas ventilas laterales, por una entra el aire frio y del otro lado lo impulsa para disipar el calor. Personalmente no he visto algún bajón de rendimiento, pero lo que si es notable, es el ruido que hace el ventilador, no es molesto y desaparece al poner algún contenido multimedia, aún el sonido del mismo procesador es suficiente para que se opaque por completo el ruido del ventilador.
Portabilidad: Este es uno de sus puntos mas fuertes, al ser tan pequeño, es fácil poder meterlo en la mochila y llevarlo a todos lados, además de que los cables que incluye la caja, son bastante largos. Para poder colocarlo sobre alguna superficie, al ser cuadrado no habrá problema, sin embargo, mi recomendación es usar un tripie.
HeyUp vende el suyo, sin embargo, en mi caso no lo ví inicialmente y compré uno de proyector, es compatible con cualquier conector de rosca universal para micrófono, cámaras o proyectores.
Proyección: Para poder usar el sistema de proyección, tenemos por defecto dos aplicaciones instaladas, la primera es una llamada MaxhubShare que requiere que desde tu celular descargues el app con el mismo nombre y después se vincule con un qr o un código numérico y también te va a permitir usar tu celular como control remoto.
Y la segunda es kindlink, que solo con abrirla, empezará a buscar dispositivos que se quieran conectar al proyecto, usando solo la función de duplicar pantalla del celular, se hará el proceso de duplicidad de pantalla sin problema, en mi caso al tener equipo samsung, es Smart View
Es importante mencionar que solo en la segunda aplicación podremos reproducir contenido multimedia de aplicaciones, en la primer app, tendremos limitaciones por restricciones de derecho de autor y demás, pero el primer app en términos generales es mejor.
Perzonalización: No he encontrado muchos aspectos que se puedan personalizar mas allá de la hora y el fondo, cuenta con un app llamada invisibleart que permite seleccionar los protectores de pantalla que aparecerán cuando el proyector pase mucho tiempo en suspensión:
Almacenamiento: Tiene 1GB de ram, es poco sin embargo yo diría que suficiente, he visto que puedo moverme entre las configuraciones y luego regresar a el app que estaba usando antes y se guarda el estado en la memoria y reanuda el contenido que estaba viendo.
En cuanto a ROM tenemos 8GB que son suficientes para instalar todas las apps de streaming, aunque si es un poco corta, es comparable con un Roku básico de hace un par de años o un fire stick tv de segunda generación.
CONCLUSIONES:
El proyector no es malo, sin embargo, solo lo recomendaría si volviera a encontrarlo por el costo que lo compre, inferior a los 80 DLS en mercadolibre mexicano, en amazón está por casi 3K mexicanos que serían como 190 USD que aunque no es mal precio, por unos 50 DLS mas, probablemente podremos encontrar un proyector wanbo con un poco mejores de carácteristicas, repito, el equipo no es malo, pero nominalmente, se queda corto con la competencia, por lo que podría ser que haya otras opciones mejores por un poco mas de inversión.
Ahora, hay algo que debo destacar y es que la construcción me da mas confianza que otros proyectores que he visto y es super pequeño, por lo que eso suma puntos a su favor.
Finalmente, por el precio original de 220 USD mas de 4k en México, no lo recomiendo ni de broma, pero si se puede comprar por menos de los 3k, si lo vería como una opción viable
Calificación final: 8/10
Creo que hay cosas por mejorar, pero en general no puedo ser muy exigente por lo que gasté, lo estoy usando casi del diario antes de irme a dormir y me gusta mucho, la experiencia es cumplidora y se que voy a sonar repetitivo, pero el diseño es increíble.
Perdón si no pude subir mas vídeos de prueba, sin embargo la página solo me deja subir clips de 4-5 seg máximo.
Espero les haya gustado la review y quedo al pendiente de cualquier duda o comentario. Los estoy leyendo en español o en inglés.